10 trucos para aumentar la duración de la batería del iPad

Consejos efectivos para disfrutar incrementar la autonomía de tu tablet

aumentar bateria ipad
Recargar iPad. Apple

Una de las características del iPad que hace tan valorada la tablet de Apple es su portabilidad: la posibilidad de incluirla como herramienta de trabajo o diversión durante nuestro ir y venir diario. Pero para ello es fundamental aumentar la duración de la batería del dispositivo, de modo que su autonomía también sea mayor, esto es, que podamos contar con sus prestaciones durante el mayor tiempo posible, antes de necesitar una nueva recarga.

En este sentido, existen trucos, algunos sugeridos por Apple y otros por la experiencia de los usuarios, que te pueden ayudar para que la batería del iPad te dure más horas. Empezaré enumerando algunos consejos que puedes poner en práctica desde el menú de Ajustes de tu iPad.

1- Ajuste del brillo

Por defecto, el iPad tiene la configuración automática del brillo. Es recomendable poner este ajuste manual, para graduar tú mismo el nivel de brillo que necesites según la luz ambiental que tengas. En espacios interiores desliza el botón para tener más luz y cuando estés en la calle reduce el brillo. Puedes hacerlo en Ajustes>Brillo y Fondo de pantalla.

2. Aplicaciones

  • Controla el uso de las aplicaciones del iPad, como juegos, que evitan que la pantalla del dispositivo se bloquee o que disminuya su brillo, o que incluso se mantengan activadas en segundo plano, consumiendo batería.
  • Por ejemplo, as aplicaciones de geolocalización consumen mucha batería, pues el dispositivo deberá estar siempre buscando antena para tener cobertura, ciérralas este tipo de app si no las necesitas. Puedes hacerlo en Ajustes>General>Privacidad. En este contexto es posible que consideres dejar activados los mapas y la funcionalidad “Buscar mi iPad”.
  • Actualización: en iOS 9, el apartado Privacidad aparece directamente en Ajustes.

3. Redes

La red Wi-Fi consume menos batería que la red móvil 3G o 4G. Si tienes un iPad con ambas redes, selecciona la Wi-Fi y desactiva la celular, para ahorrar la batería Incluso puedes desactivar ambas si no vas a navegar por Internet ni a usar el correo electrónico, sino que sólo vas a leer un e-book o jugar en modo local por ejemplo.

Podrás hacerlo en Ajustes >Wi-Fi, o en Ajustes>General >Red y desactiva la Conexión 4G. También puedes desactivar el Bluetooth cuando no lo utilices. Además de aumentar la duración de la batería del iPad, esta es una medida prudente de seguridad.

4. Modo avión

Esta funcionalidad es especialmente útil para zonas con poca o ninguna cobertura ya que evita que el iPad intente permanentemente ubicar una red, gastando con ello batería de más que podrías ahorrar. El modo avión desactiva ambas redes (en el modelo del iPad Wi-Fi + 3G). Para ello debes ir a Ajustes y activar Modo avión.

5. Notificaciones push

Al instalar aplicaciones selecciona cuidadosamente las que pueden enviarte notificaciones push. incluso ahora puede ser el momento indicado para revisar cuáles notificaciones push son indispensabes para ti y eliminar las que no lo son (no todas las apps son compatibles con este tipo de alertas). En el caso de correo electrónico como Yahoo y Hotmail, entre otros, puedes configurarlas como Manual en Ajustes>Correo, contactos, calendario>Obtener datos y más abajo seleccionar Cada Hora. De este modo las notificaciones se activarán solo al abrir la correspondiete aplicación y no enviará notificaciones push.

6. Correo

Integra a tu tablet sólo tu cuenta de correo principal, porque mientras más cuentas de correo tengas, más pronto se agotará la batería del iPad. Con ello, recibirás notificaciones de una sola cuenta y no de varias, optimizando así el uso de la batería. Esto es especialmente útil si no puedes dejar de recibir las notificaciones de tu cuenta de correo principal por razones de trabajo o estudios, por ejemplo.

7. Bloqueo automático de la pantalla

Si vas a pasar varias horas contínuas sin usar tu iPad, te recomendamos que actives la funcionalidad de Bloqueo del iPad en el botón Reposo/Activación. También puedes configurar la función para que el iPad se bloquee cuando no lo uses durante cortos períodos de tiempo. El auto-bloqueo lo puedes habilitar en Ajustes>General>Bloqueo automático y determina el plazo breve de tiempo, el mínimo es de dos minutos.

El bloqueo disminuye el consumo de energía pues desactiva la pantalla hasta que utilicemos nuevamente el iPad.

8. Actualizaciones de iOS

Mantener actualizado el sistema operativo del iPad, el iOS, es buen hábito pues en éste se suelen integrar mejoras no sólo para el sistema en general, sino también para optimizar el rendimiento de la batería del iPad. Afortunadamente, el sistema nos suele avisarnos casi inmediatemente, mediante una notificación, cuándo Apple libera nuevas actualizaciones de iOS que debemos instalar a la brevedad posible.

9. Fecha y hora

Si no viajas con frecuencia, es una buena idea deshabilitar los ajustes automáticos de fecha y hora porque no los necesitarás si permaneces siempre en la misma ciudad. Para ello ve a Ajustes>General>Fecha y hora>Ajuste automático (deshabilitar).

10. La nube

El sercivio de almacenamiento en la nube,  iCloud, viene instalado y activado por defecto en el iPad, así que te recomendamos que personalices sus características según tus necesidades y desactives funcionalidades que no utilizarás pues estas consumen energía que puede ahorrar.

Conclusión

Aunque, como ves, existen muchas maneras de aumentar la duración de la batería del iPad, la idea es que asumas las que se adapten a tu rutina diaria y te den buenos resultados.

Automatizar las diferentes aplicaciones del iPad (brillo, bloqueo, redes, sonido, etc.) es cómodo y práctico pero consume la batería del iPad. Si tu ritmo de vida te lo permite, controla manualmente las características del iPad que consuman más energía de la tablet de modo que puedas aumentar su autonomía unas horas más.

También te puede interesar: Cómo alargar la vida de la batería del iPad.

Actualización: el iOS 9 llegó con un apartado especial para la Batería, en el cual nos indica la cantidad de energía que consume cada aplicación, de modo que podremos ver cuál "devora" la batería de manera exagerada e innecesaria y podremos decidir desinstalarla si no es indispensable. Accede a estos datos en Ajustes>Batería, la información se refiere al consumo durante los últimos 24 0 7 días y se indica en porcentaje.

Igualmente, podemos ver el tiempo transcurrido desde la última carga completa. Es similar a la app Battery Doctor, aunque esta ofrece más datos y funciones.