10 tips para elegir al mejor nutricionista

Un nutricionista o nutriólogo te ayudará a mejorar tu dieta. Elige al mejor.

Un buen nutricionista o nutriólogo es el sanitario que conoce tus hábitos de alimentación y costumbres, y te ayuda a planificar una dieta saludable y a comer sano para mejorar la salud o perder peso. Busca al mejor profesional, confía en su experiencia y huye de aquellos que te prometen que con dietas rápidas conseguirás tu objetivo. Te damos 10 consejos para que puedas encontrar al mejor profesional y tu experiencia sea satisfactoria. 

01
de 10

Dónde puedes encontrar a un buen profesional

Como encontrar a un buen nutriologo
Existen registros oficiales que facilitan encontrar a un buen dietista. Imagen LWA / Getty Images

Internet es una buena fuente de orientación a la hora de encontrar a un buen nutricionista que te ayude a solucionar tu problema. Puedes acudir a las Sociedades Médicas de Encodrinología y Nutrición de cada país, por ejemplo:

En España tienes la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

En México la Sociedad Mexicana de Endocrinología y Nutrición (SMN).

En Estados Unidos la Academy of Nutrition and Dietetics.

También puedes ponerte en contacto con los Colegios de Nutricionistas de tu zona.

Además, existen directorios en los que poder encontrar a estos profesionales. Es el caso de Nutry.org, un directorio de Nutricionistas y Centros de Nutrición de habla hispana. En Linkedin, la red de negocios, también puedes dar con el experto que te ayudará a solucionar tu problema.

02
de 10

Cuál debe ser su formación

Busca al mejor médico para adelgazar
Dietista o médico te podrán ayudar a perder peso y a combatir la obesidad. Imagen LattaPictures / Getty Images

En España, por ejemplo, hay tres tipos de profesionales que pueden poner solución a tu problema:

El endocrino es un médico que se ha especializado en esta rama. Su misión es la prevención, tratamiento y seguimiento de las enfermedades o problemas relacionados con la alimentación y el metabolismo, por ejemplo, combatir la obesidad.

El nutricionista ha realizado el grado de Nutrición y dietética. Su misión es el cuidado de la salud en materia de alimentación, dar recomendaciones y dietas personalizadas.

El dietista es un técnico que puede dar recomendaciones de dietas o divulgar información sobre dietas.

03
de 10

Tiene que dedicarte tiempo

Como lograr ser un buen nutriólogo
Un buen nutricionista tiene que dedicar tiempo al paciente y conseguir empatía y confianza. Imagen Eric Audras / Getty Images

El experto no debería despacharte en cinco minutos sino que debe tomarse su tiempo para conocer tus hábitos, tu estilo de vida, etc.

La primera visita debe prolongarse hasta al menos una hora.

Conviene desconfiar si promete milagros o te invita a realizar alguna de las denominadas dietas rápidas. Busca una segunda opinión si te culpabiliza.

04
de 10

Tu médico supervisará tu meta

motivacion-en-la-dieta.jpg
Bajar de peso es posible si buscas ayuda. Imagen Arya Ziai / Flickr CC

Un endocrino o nutricionista te ayudará a conseguir analizar tus expectativas y conseguir tu objetivo: si necesitas ganar peso, perderlo porque tienes un problema de obesidad o sobrepeso o si, por el contrario, quieres mantener una dieta sana y equilibrada adecuada a tu estilo de vida.

El dietista podrá crearte una dieta personalizada bajo las directrices del médico.

05
de 10

Debe comprobar tu estado de salud

Corazón de sandía para mejorar la salud del corazón
La fruta, como la sandía de estos corazones, mejora la salud cardiovascular y adelgaza. Imagen Elin Enger / Getty Images

En la primera visita, tras analizar tus objetivos y hacerte una entrevista personal, el endocrino te puede pedir una serie de pruebas médicas para comprobar tu estado de salud.

En ellas, será necesario comprobar el buen funcionamiento de todos tus órganos vitales, los niveles de colesterol bueno (HDL) y malo (LDL), triglicéridos, transaminasas, glucosa en sangre, el estado de tu hormona tiroidea así como asegurarse de que no tienes carencias vitamínicas.

06
de 10

Debe analizar tus hábitos

evita-alimentos-grasos-para-adelgazar.jpg
Un bun nutricionista analiza tus hábitos y te enseña a comer sano. Imagen Jamie Grill / Getty Images

No basta con establecer una pauta alimenticia. Es necesario analizar cuáles han sido tus hábitos hasta ahora para subsanar errores en la dieta y compensarlos por hábitos correctos.

Por ejemplo, es necesario comer menos pero más veces al día, evitar el picoteo entre comidas, desayunar ligero, optar por frutas, verduras, pescado, etc.

07
de 10

Tiene que plantearte objetivos reales

Un buen nutricionista te ayuda a lograr un objetivo realista
El buen nutricionista te debe animar a que consigas tu objetivo de manera gradual. Nicolevanf / Getty Images

Te ayudará a convencerte de que no existen los milagros. Las dietas rápidas, además, pueden tener un efecto rebote. Perder peso puede ser el resultado de mucho esfuerzo y de meses de sacrificio. Además, los resultados no tienen por qué ser los mismos en todas las personas.

08
de 10

El médico debe darte confianza

La confianza en el médico es vital contra la obesidad
El nutricionista debe estar bien informado mientras adelgazas. Images Science Photo Library/Getty Images
En toda relación médico paciente debe establecerse una relación de confianza. Tienes que sentirte libre para contarle todo lo relacionado con tu dieta, los deslices, los aciertos, los atracones o si has dejado de comer. Un plan de régimen alimenticio podrá fallar si no hay una buena relación entre ambos.
09
de 10

El buen nutricionista hace un seguimiento

cinta-metrica-para-adelgazar.jpg
La pérdida de peso debería ser gradual. Imagen Nico De Pasquale Photography / Getty Images

No basta con explicarte cuáles son las pautas que debes seguir. El buen profesional debe realizar un seguimiento e interesarse por tu estado de salud así como todo aquello que pueda repercutir en tu alimentación y tu peso: estrés, trabajo, problemas de pareja, economía doméstica, etc.

Aunque depende de cada caso, las primeras visitas de seguimiento suelen realizarse a los quince días, luego mensuales y posteriormente se recomienda dos veces al año.

10
de 10

Te anima a no volver a engordar y ser feliz con tu peso

Un nutricionista te ayuda a conseguir perder peso
El nutricionista tiene que ayudarte a mantener tu peso ideal. Imagen Mike Kemp/Getty Images

Tras unos meses, o años, de seguimiento, el buen nutricionista te ayudará a sentirte bien con tu peso corporal y te ayudará a comprender que en la delgadez no está la felicidad y que puede de hecho ser resultado de una obsesión causada por la presión social o algún trastorno en la percepción de uno mismo.

Puedes seguir leyendo 10 preguntas para tu médicosi quieres preparar la primera cita que aborde tu deseo de adelgazar.

Conclusión

Si necesitas perder peso o, simplemente, quieres comenzar a comer sano, te recomiendo que recurras a la ayuda de un profesional. Estos sanitarios están preparados para identificar tu problema y ver qué tipo de dieta necesitas. Los nutricionistas no solo están para que pierdas peso. También te ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar la salud general. Ponte en manos de un buen nutricionista y comienza a vivir mejor.