10 tips de dieta sana para la salud de la mujer

Si eres mujer, toma nota de la dieta que mejor protege tu salud y tu peso

En este artículo, te voy a hablar de los 10 tips de dieta sana más importantes para que puedas proteger tu salud. Y es que como mujeres necesitamos unas pautas dietéticas específicas. De esta manera, podremos combatir  el exceso de peso, la depresión y otras condiciones frecuentes en el género femenino. Sigue estos consejos sencillos y verás como poco a poco te sentirás mejor. 

alimentos-clave-para-la-mujer.jpg
Algunos alimentos suplen carencias y mejora la salud. Imagen Michael Hitoshi/Getty Images

Todos necesitamos aportar a nuestra alimentación todos los grupos de alimentos para llevar una dieta equilibrada, pero las mujeres además necesitan unos nutrientes específicos que mejorarán su salud en las diferentes etapas de su vida: pubertad, embarazo, menopausia, etc. Conócelos para mejorar tu alimentación.

Toma nota de estos consejos: 

Sigue leyendo »
02
de 10

Equilibra

cinta-metrica-para-adelgazar.jpg
La pérdida de peso debería ser gradual. Imagen Nico De Pasquale Photography / Getty Images

El primer consejo de las bases nutricionales de la mujer es que lleve una dieta equilibrada. Esto es, que a lo largo de la jornada y la semana aporte a su organismo los nutrientes esenciales. Por eso, se insiste tanto en evitar dietas rápidas, dietas restrictivas, etc ya que pueden provocar deficiencias nutricionales y al final aumentarán el cansancio, la debilidad además de incrementar el riesgo de padecer otra enfermedad más grave.

03
de 10

Que no te falte la fibra

Una dieta rica en fibra mejora la flora intestinal
Una dieta rica en fibra y en alimentos fermentados como el yogur contribuyen a mantener el equilibrio de la flora intestinal. Michaela Begsteiger / Getty Images

La fibra es beneficiosa para la salud, pero ademas mejora la flora y el tránsito intestinal con lo que evita el estreñimiento. No poder ir al wc con la frecuencia deseada produce malestar, vientre hinchado y además incluso podría incrementar el riesgo de algunas enfermedades como el cáncer de colon. La fruta y la verdura son tus mejores aliadas para ponerle freno.

04
de 10

Toma antioxidantes

El zumo verde de las famosas
El zumo verde de las famosas aporta muchos antioxidantes y es 100% depurativo. Imagen Jasmina/ Getty Images

Brócoli, chocolate, frutas... (encontrarás más en el enlace) son antioxidantes. ¿Qué quiere decir? Que frenan la acción de los radicales libres y estos están implicados en el proceso de envejecimiento y además en el aumento del riesgo de algunas enfermedades como el cáncer. Además, contienen otras particularidades que los hacen indispensables en una dieta sana y equilibrada. 

05
de 10

Qué dieta mejora tu piel

cuidar-la-piel-con-la-alimentacion.jpg
Como reparar el daño solar con la dieta. Imagen Digital Vision / Getty Images

¿Sabes cuál es el mejor cosmético? Tu dieta. Una alimentación adecuada tiene el poder mágico de reparar el aspecto envejecido de tu piel. Mejora la elasticidad, el colágeno, mitiga las arrugas y devuelve ese aspecto juvenil y sano que tantas personas buscan en el quirófano. Si quieres evitarte tratamientos agresivos, comienza ya a comer sano para mejorar el aspecto de todo tu organismo.

06
de 10

No al efecto rebote

motivacion-en-la-dieta.jpg
Bajar de peso es posible si buscas ayuda. Imagen Arya Ziai / Flickr CC

Adelgazar sienta muy bien. Sobre todo si se tienen problemas de peso. Perder esos kilos de más (siempre que esté justificado y no se trate de una obsesión) mejora la autoestima, la salud en general y hasta las relaciones sexuales. Aprende a identificar qué te hace comer más y revisa tus emociones por si el estrés o la ansiedad están detrás de tu peso de más.

07
de 10

Alimentos para controlar el estrés

El estrés puede engordar
El estrés mantenido en el tiempo puede liberar una sustancia que provoca un aumento de peso. Imagen John Lund / Getty Images

El estrés es un mal consejero. Puede lanzarte a una adicción a sustancias nocivas como el azúcar, te puede volver contra tu entorno, puede desequilibrar tu dieta y perjudicar tu salud además de hacerte engordar. Hay alimentos que pueden serenar tu mente y alejarte del estrés. Otros en cambio, alterarán tus nervios. Tú eliges.

08
de 10

Toma soja

Beneficios de la soja en la menopausia
La soja puede actuar como un estrógeno y evitar el cáncer de mama. Imagen Peter Dazeley / Getty Images

La soja es un nutriente esencial en la dieta de la mujer. Hay estudios que la relacionan con la prevención del cáncer y es muy útil durante la menopausia. Está incluso recomendada para personas intolerantes a la lactosa, gluten o en dietas vegetarianas ya que se trata de una buena fuente de proteínas de origen vegetal.

ansiedad-y-aumento-de-peso.jpg
La ansiedad inclina a abusar de los dulces. Imagen Peter Dazeley/Getty Images

Muchas mujeres se preguntan por qué no adelgazan si están haciendo dieta. Las causas pueden ser muchas. Desde un problema hormonal, la propia edad hasta una posible cuestión de hábitos malos o errores en la dieta. Haz una lista de tus costumbres dietéticas, incluso de tus actividades diarias, y revisa qué puede estar saboteando tu dieta. Sigue leyendo »

10
de 10

Haz meditación

Meditar relaja y ayuda a adelgazar
Meditar relaja y ayuda a adelgazar. Imagen Nickolai Kashirin / Flickr CC

Sí, has leído bien. Medita. Esta técnica milenaria puede beneficiarte en muchos sentidos. Te serena, te aleja del estrés, conecta con tu yo profundo... Pero además, tiene múltiples beneficios en tu aspecto: tu piel se vuelve más elástica y si la practicas con regularidad, puede ayudarte a adelgazar.

Sigue leyendo:

Si te ha interesado, sigue leyendo estos temas que pueden ayudarte a mejorar todos los aspectos que hemos mencionado: