10 tipos de plantas más comunes

Antes de salir a comprar plantas aprende a reconocerlas por su tipo

Aparte de planificar bien el jardín, es importante conocer el tipo de plantas que quieres sembrar. No solo en cuanto a sus necesidades de terreno, agua y luz, pero también el tipo de crecimiento que estas van a tener.  Saber esto te ayudará a entender en qué lugar deben plantarse, a qué altura crecerán y si en realidad es el tipo de planta que te conviene. Conoce aquí los tipos más comunes.

01
de 10

Plantas arbóreas

Árbol
Árbol. Getty Images

Uno de los tipos más fáciles de identificar son las plantas arbóreas o árboles. Estos se reconocen por que tienen un solo tronco principal del cual salen las ramas, luego las hojas y las flores.

Su tronco es leñoso y usualmente tiene una composición digamos clásica; raíces debajo de la tierra y una copa de hojas como fronda. Además son muy duraderos. El árbol más antiguo del planeta es un conífero llamado Basin Bristlecone y tiene 4844 años. 

02
de 10

Plantas arbustivas

Arbustos
Arbustos. Getty Images

Contrario a las de tipo arbóreo, las plantas de tipo arbustivo no suelen tener un tronco principal, sino varios que salen desde la base de la planta. Las ramas y troncos también suelen ser leñosos. Usualmente tienen un crecimiento de formas variadas, pero son ideales para podar y darle la forma que queramos. 

03
de 10

Plantas herbáceas

Plantas herbáceas
Plantas herbáceas. Getty Images

Las plantas herbáceas suelen ser pequeñas.  Sus ramas y troncos no son leñosos sino más blandos. Estas están entre las plantas más cultivadas debido a sus propiedades terapéuticas, medicinales y claro está como condimento en la cocina. Entre estas están la albahaca, el cilantro, la menta y el orégano. 

04
de 10

Plantas tuberosas

Plantas tuberosas
Plantas tuberosas. Getty Images

Las plantas tuberosas son las que se desarrollan a través de un tubérculo. Esta es una parte de la planta que se ha modificado, ya sea la raíz o el tallo, para almacenar alimentos en las épocas donde escasean el agua o los nutrientes. Las patatas o papas y las zanahorias son ejemplos claros de tubérculos. 

05
de 10

Plantas bulbosas

Plantas bulbosas
Plantas bulbosas. Getty Images

Igual que los tubérculos, los bulbos se desarrollan debajo de la tierra y sirven para almacenar alimentos, sobre todo durante el invierno. Los bulbos tienden a tener formas más redondeadas. Los narcisos y los tulipanes son ejemplos claros de plantas que nacen de bulbos. 

06
de 10

Plantas aéreas

Orquídeas en árbol
Orquídeas en árbol. Getty Images

Las plantas aéreas o epífitas no vuelan, se les llama así debido a que sus raíces no viven dentro de la tierra. Estas se anclan en las copas de los árboles y absorben el alimento y el agua que corre sobre la corteza de los mismos. Ejemplos claros de este tipo de plantas son las orquídeas y algunas bromeliads. 

07
de 10

Plantas trepadoras

Rosas trepadoras
Rosas trepadoras. Getty Images

Las trepadoras hacen eso, trepar. Estas plantas necesitan algún soporte para encaramarse, subir o enredarse. Estas se anclan en el suelo a través de sus raíces, pero siguen estirándose hasta donde puedan llegar. Son buenas para colocar en trélises y verjas divisorias.  Algunas plantas trepadoras son los jazmines, los rosales trepadores y la flor de la pasión. 

08
de 10

Plantas parasíticas

Lathraea clandestina
Lathraea clandestina. Getty Images

Igual que las plantas epífitas o aéreas, estas plantas viven sobre otros especímenes. La diferencia está en que estas absorben sus alimentos de la planta que les sirven de ancla. Las plantas parasíticas cuentan con raíces especializadas para penetrar la corteza de otras plantas y así alimentarse. La Lathraea clandestina es un claro ejemplo. 

09
de 10

Plantas acuáticas

Flor del Loto
Flor del Loto. Getty Images

Las plantas acuáticas normalmente viven sobre el agua o en estanques donde el sustrato siempre está inundado. Estas se han adaptado a estos altos niveles de humedad lo mismo en cuerpos de agua salinos como de agua dulce. Los lotos están entre las plantas acuáticas más conocidas.

10
de 10

Plantas suculentas

Suculentas
Suculentas. Getty Images

Las suculentas también han adaptado algunas de sus partes, ya sea el tallo o las hojas, para almacenar agua y alimentos en épocas de escasez. La mayoría de los cactus también son plantas suculentas. Entre las favoritas están la sábila o aloe vera, el agave y la Echeveria. 

Combina todos los tipos de plantas

Una de las bases del paisajismo o landscaping es el saber combinar de forma eficiente plantas de todos los tipos. Algunas para dar altura, otras para dar espesor y otras para agregar diferentes tonalidades y colores. Atrévete a combinarlas en casa, mientras conozcas que tipo de planta estás sembrando no habrá forma de equivocarse.