10 sitios arqueológicos del norte chico

zonas arqueológicas de la costa norte de Lima

Al llegar al Perú, muchos viajeros piensan que no hay muchos lugares para recorrer fuera de la ciudad, el Centro Histórico y algunos sitios aledaños. No obstante, el departamento de Lima tiene diversos lugares para visitar, en especial a lo largo de la costa. Sitios únicos e imperdibles, los cuales presentan sorprendentes lugares arqueológicos a lo largo del norte y sur chico. Antes de planear tu viaje en busca de sitios arqueológicos; aquí te dejo diez lugares únicos del norte chico para disfrutar fuera de Lima, sin alejarte mucho de la ciudad.

01
de 10

Ruinas de Puruchuco

Foto Mixha zizek

Las Ruinas de Puruchuco es uno de los más sorprendentes sitios arqueológicos de Lima, se encuentra en el distrito de Ate en Lima. Fue reconstruido y en la actualidad es un atractivo arqueológico, fue denominado "El Palacio". El nombre Puruchuco significa casco emplumado.
La edificación pertenece a la cultura Inca (900 a 1450 años d.C.). Presenta como vivían los antiguos peruanos en el Valle del Rímac. Está situado en el Km. 4.5 a 7 de la Carretera Central, en la región yunga a 270 m.s.n.m. Según los paneles informativos, se realizaron actividades sociales relacionadas con la reciprocidad andina.

El lugar tiene parqueo, museo de sitio, baño, tienda y guía. El museo de sitio atiende de martes a domingo de 9 a 4pm. La tarifa es adultos S/. 5, universitarios S/. 2, jubilados y escolares S/. 1.00.

02
de 10

Ruinas de Cajamarquilla

Foto Mixha Zizek

Las Ruinas de Cajamarquilla se encuentra en la costa central en el distrito de San Juan de Lurigancho en Chosica (valle del río Rímac). Está situado a 24 km de Lima. Es considerada una de las más grandes ciudades prehispánicas de la costa central (600 y 1450 D.C.). Sus edificaciones fueron centros administrativos, religiosos, viviendas, residencia del curaca y más. Al inicio se estableció la cultura Lima y después la cultura Ychsma. Entre sus recintos más representativos está el "laberinto".

En la actualidad la ciudad se encuentra desprotegida y descuidada. Asimismo falta difundir más el lugar para recibir apoyo del estado. Las entradas se adquieren en Puruchuco.

03
de 10

Ruinas de Huaycán de Pariachi

Foto Mixha Zizek
Fue uno de los centros administrativos incas más importantes del valle medio del Rímac. Lo más destacable es su variedad de depósitos, sus cuartos grandes, sus recintos, patios y pasajes.
El sitio se encuentra ubicado a la altura del Km.16.5 de la Carretera Central. Es el más grande del distrito de Ate Vitarte. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. La entrada se compra en Puruchuco y tiene parqueo.
04
de 10

Los Geoglifos de Yanacoto

Los Geoglifos de Yanacoto son parte importante de Lima. Para llegar debes subir un cerrito desde donde puedes ver un gran panorama. Desde ese arriba puedes apreciar el Valle del Río Rímac, los geogligos, asimismo desde la Carretera Central puedes apreciar la represa de Yanacoto.

Se encuentra al este de la ciudad en el kilómetro 29.5 de la carretera central, para ser más exactos a la altura del Country Club El Bosque de Chosica. Actualmente se encuentra en estado de abandono; por ello muchas personas aprovechan para huaquear y realizar cosas indebidas en el lugar. La entrada es libre.

05
de 10

Complejo arqueológico El Paraíso o Templo de Chuquitanta

Foto Mixha Zizek

El Complejo arqueológico se encuentra e el valle de Chillón, al norte de la ciudad de Lima en el distrito de San Martín de Porres. Es considerado uno de los sitios monumentales más antiguos a la par de Caral y Kotosh, con una antigüedad de 4000 años. Es considerado uno de los lugares más grandes del precerámico de la costa peruana. Muchos circuitos a las Huacas de Lima , la ofrecen en su recorrido, bajo el nombre de Huaca El Paraíso.
En la actualidad se encuentra en peligro debido a las invasiones y huaqueros. El complejo necesita atención urgente por parte de las autoridades y apremia ser respetado como zona intangible lo más pronto posible. Tiene un parqueo que sólo funciona por horas.

06
de 10

Ruinas de Bandurria y la Albúfera de playa Chica

Foto Lizardo Tavera

Bandurria se encuentra situado en la Pampa de Bandurria frente a la Albufera de playa Chica. Está situado en la costa norte en la provincia de Huaura en el distrito de Huacho en Lima; a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte y a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huacho.

Se pueden ver desde la playa las pirámides de Bandurria; hoy es considerado un sitio muy antiguo (alrededor de 4000 a 5000 años). El sitio pertenece al período pre cerámico tardío (según los paneles informativos que se encuentran en el lugar). Su nombre se debe a la ave bandurria, el cual es un tipo de pelícano de varios colores.

Es panorama es hermoso y es una hermosa experiencia. Hay una caseta informativa, guías y paneles explicativos. Al llegar no olviden aprovechar el Mirador de la Albufera. El recorrido dura 1 hora. Se encuentra abierto de viernes a domingo de 9 a 6 pm y la entrada es libre. La zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el INC, en 2002.

Data:
*La Arquitectura monumental de Bandurria Boletín de Arqueología PUCP 10. Alejandro Chu. 2008

07
de 10

Fortaleza de Acaray

Es uno de los sitios arqueológicos más grandes e interesantes de la costa central, se presume que tiene las murallas más largas del Perú. La fortaleza de Acaray se encuentra aproximadamente a cincuenta minutos de Huacho, está ubicada en la provincia de Huaura. El sitio presenta tres áreas: el sector urbano, las necrópolis y la fortaleza. Desde el 2004 forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Las ruinas se hallan en estado de abandono y reciben poca difusión y cuidado de parte del estado. Es necesario buscar apoyo para el lugar, ya que ha sufrido muchas excavaciones por parte de los viajeros inconscientes.
08
de 10

Ciudad Sagrada de Caral

Foto © Mixha Zizek

Caral es la ciudad más antigua del Perú, alrededor de 5000 años de antigüedad, el complejo pertenece a la época prehispánica. Se encuentra en el área norcentral del valle de Supe en la provincia de Barranca, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte. La ciudad sagrada es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La ciudad monumental presenta una construcción impactante, con edificios gigantes hechos de piedra y barro, muestra pirámides escalonadas, plazas circulares, pasajes, plazas para rituales y todavía tiene zonas aún por excavar. Se presume que tuvo carácter religioso, representa el sistema de reciprocidad, el calendario ceremonial y los sorprendentes templos.

La atención al público es de lunes a domingo de 9am. a 4pm.
Los niños (hasta 5 años), adultos mayores o senior (a partir de 65 años) y grupos escolares: S/. 1 sol. Los universitarios y docentes (con carnet): S/. 4 soles. Peruanos y extranjeros 11 soles. El grupo de guiado está a 20 soles (20 personas) y tienen equipo para discapacitados. Si piensas contratar un taxi debes tener mucho cuidado y debe ser uno confiable.

09
de 10

Ruinas del Áspero

Foto Sobreperu

El Áspero es un complejo arqueológico; el cual se halla situado cerca de la desembocadura del río Supe, al sur de Supe Puerto, en la costa central del país. Además junto con Bandurria y Vichama son las tres antiguas ciudades costeras cercanas al mar que pertenecen a la cultura Caral.

Se muestran pirámides, plazas, depósitos, tumbas y como broche de oro se encuentra la relajante playa del Áspero. Cuenta con 30 edificios, entre los que sobresalen la Huaca Alta, la Huaca de los Ídolos y la Huaca de los Sacrificios.

10
de 10

Fortaleza de Paramonga

Foto Mixha Zizek

Es un sitio sorprendente y monumental de gran tamaño y volumen construido en adobe. Se ubica sobre el río Fortaleza, cerca a Pativilca en la provincia de Barranca en la costa de la región Lima. Es la fortaleza mejor conservada de todo el conjunto.

Lleva el apelativo de gran Fortaleza de Paramonga por su apariencia monumental, además tiene origen Chimú y una segunda etapa inca. Fue edificado de 1200 a 1400 d.C. en el período tardío y más tarde ocupada por los Incas de 1440-1532 d.C. (según los informes del lugar)


Se presume que fue un adoratorio similar a Pachacamac. La Fortaleza presenta muchos detalles interesantes como pórticos de diferentes niveles, hornacinas y recintos en la cima. El lugar está compuesto de pasajes, rampas y frisos de colores.

El lugar ofrece parqueo y la entrada es adultos: S/. 4 y escolares S/. 1 sol; abre todo el año de 9am - 1pm y por las tardes de 2 a 5 pm.(el precio es del 2015)