10 rancheras de Juan Gabriel

El cantante tiene su lugar aparte en la historia del género mexicano.

Pese a iniciar su carrera en el mundo de las baladas, Juan Gabriel fue fiel a la música vernácula mexicana y es uno de los grandes compositores de su país. Estas son algunas de sus mejores canciones al lado de un mariachi. Aunque compuso para otros autores, la lista incluye temas populares en su repertorio.

Se me olvidó otra vez

Juan Gabriel. Getty Images

Juan Gabriel sabía lo que hacía cuando debutó como compositor de rancheras con el álbum Juan Gabriel Con El Mariachi Vargas de Tecalitlán. Es un tema directo y sintonizado con la obra del legendario José Alfredo Jiménez. Es una canción de cantina que sabe a desamor con tequila y llanto.

Inocente pobre amigo

Un hombre orgulloso le deja saber a su amada que conoce de su engaño. Es otra ranchera de mensaje directo, que ironiza en todas sus frases. El protagonista está dolido pero se muestra fuerte ante la circunstancia. Es ideal para aquellos que tienen cosas por decir cuando se enteran de una traición.

La farsante

Juan Gabriel. Cortesía Sony Music

Más desamor y traición. Juan Gabriel lo dice todo en está canción. Es un desahogo que promete una revancha y un regreso obligado al amor. El protagonista se resiste a salir derrotado. La farsante es rabia y obsesión en estado puro.

Escucha La farsante

Hasta que te conocí

El teatro Juan Gabriel a la orden del día. Una letra compleja para explicar el cambio que se vive cuando llega el amor equivocado. Se pasa de las mejores a las peores sensaciones. Canción para cantar a grito herido en los conciertos del “Divo de Juárez”. Es rica musicalmente, con cambio de atmósfera y una serie de improvisaciones.

Te lo pido por favor

Juan Gabriel. Cortesía BMG

Te lo pido por favor Una de las joyas del álbum Pensamientos, uno de los mejores discos de los ochenta. Con un sonido más moderno, Juan Gabriel le canta al aferro por otra persona. El ser amado hace todo bien para un enamorado que suplica una compañía eterna.

Yo no sé qué me pasó

Es otro de los éxitos de Pensamientos. Una melodía fresca acompaña una letra que habla de la importancia de la honestidad en las relaciones. Es una de las pocas canciones en las que Juan Gabriel revela los secretos para tener amores llevaderos. Se acomoda a los que quieren terminar una relación sin herir.

Amor eterno

Rocío Dúrcal la hizo conocer, pero a Juan Gabriel no le puede faltar en ningún recital. La interpretación más común de su significado es que es un tema dedicado a la memoria de la madre de Juan Gabriel. La profundidad de la canción provoca lágrimas. Un tributo al amor verdadero y sin dramas ordinarios.

Escucha Amor eterno

Déjame vivir

Pop ranchero de primer nivel. El dúo de Rocío Dúrcal y Juan Gabriel es tal vez la separación de pareja más divertida de la música. Ella pide liberación y él no se resigna a perderla. Es un baile inolvidable entre un sí y un no.

Escucha Déjame vivir

No vale la pena

Juan Gabriel. Cortesía: BMG

Nada de amor a medias, “no vale la pena para un enamorado”, proclama Juan Gabriel en esta alegre ranchera. El ingrediente adicional es el excelente coro junto al mariachi. Una prueba de maestría musical indiscutible.

Escucha No vale la pena 

Te sigo amando

Una de las pistas más románticas de Juan Gabriel. Es el adiós con buenos deseos. Una canción llena de nostalgia. Es rica musicalmente y, en los juegos de voces, Juan Gabriel posa como el tradicional charro de las películas.

Escucha Te sigo amando