10 pintores modernos y sus obras

Los pintores del siglo XIX y XX más importantes e influyentes en el arte moderno

Pintores modernos hay tantos, que ha sido muy difícil limitarse a seleccionar tan solo diez. Algunos de estos artistas no se encuentren entre los más famosos representantes de la Modernidad, pero todos ellos fueron innovadores con una gran influencia en otros pintores contemporáneos o generaciones de artistas posteriores. 

01
de 10

Degas

La bañera
La bañera. Edgar Degas

Edgar Degas (1834-1917), pintor francés, está considerado como uno de los fundadores del Impresionismo. De educación académica clásica, aplica su maestría técnica a objetivos modernos como la captación del movimiento y encuadres innovadores en sus pinturas y dibujos de bailarinas y desnudos.

Ejemplos de pinturas de Degas

  • La primera bailarina (1878)
  • La bañera (1886)
02
de 10

Cézanne

Bodegón con manzanas y naranjas
Bodegón con manzanas y naranjas. Paul Cézanne

Paul Cézanne (1839-1906), pintor francés asociado al Postimpresionismo que ha pasado a la historia como uno de los padres del arte moderno. Innovaciones como la visión binocular, la simplificación de los objetos hacia formas geométricas básicas y la influencia de la fotografía en su obra fueron una fuente de inspiración para los pintores modernos del siglo XX.

Ejemplos de pinturas modernas de Cézanne

  • Bodegón con manzanas y naranjas (1895-1900)
  • Las grandes bañistas (1906)
03
de 10

Kandinski

Primera acuarela abstracta
Primera acuarela abstracta. Vasili Kandinski/De Agostini Picture Library/Getty Images

Vasili Kandinski (1866-1944), pintor e influyente teórico del arte de origen ruso. Fue uno de los fundadores del grupo expresionista alemán ‘El Jinete Azul’. Pero es más conocido por ser el primer pintor moderno que pintó intencionadamente una obra puramente abstracta dando lugar a la llamada abstracción lírica.

Ejemplos de pinturas modernas de Kandinski

  • Primera acuarela abstracta (1910)
  • Composición 8 (1923)
04
de 10

Matisse

La danza
La danza.  Henri Matisse

Henri Matisse (1869-1954), pintor francés y uno de los líderes del Fauvismo. Sus obras se reconocen inmediatamente por el uso expresivo de colores brillantes y las líneas fluidas de sus dibujos. Son famosos sus decoupages, cuando obligado por limitaciones físicas encontró una manera de seguir “pintando” al recortar papeles pintados con gouache por sus asistentes.

Ejemplos de pinturas modernas de Matisse

  • La danza (1910)
  • Desnudo azul II (1952)
05
de 10

Malevich

Cuadrado Negro
Cuadrado Negro. Kasimir Malevich

Kasimir Malevich (1878-1935), pintor ruso y teórico del arte. Influenciado por imágenes áreas de paisajes, fue pionero en la creación de obras de arte abstracto geométrico. Dejó como legado la fundación y las bases teóricas del Suprematismo, movimiento artístico que busca la reducción de los elementos de la pintura a su mínimo.

Ejemplos de pinturas modernas de Malevich

  • Cuadrado Negro (1915)
  • Composicion suprematista (1916)
06
de 10

Picasso

Guernica
Guernica de Pablo Picasso, Museo Reina Sofía.  Bruno Ehrs/Getty Images

Pablo Picasso (1881-1973), prolífico e innovador pintor español de gran influencia en los movimientos de vanguardia. Fue uno de los creadores del Cubismo analítico y sintético. También se le atribuyen en parte la invención del collage como técnica artística y el ensamblaje en escultura.

Ejemplos de pinturas moderna de Picasso

  • Les Demoiselles d'Avignon (1907)
  • Guernica (1937)
07
de 10

Chirico

Cántico de amor
Cántico de amor. (CC BY 2.0) by La case photo de Got

Giorgio de Chirico (1888-1978), pintor italiano fundador de la Pintura Metafísica. Si bien dedico apenas diez años a la creación de pinturas metafísicas, estas obras fueron de tremenda influencia para el nacimiento y desarrollo del Surrealismo. Por unos años perteneció a este grupo antes de oponerse al arte moderno y volver a las tradiciones artísticas clásicas.

Ejemplos de pinturas moderna de Chirico

  • El enigma de la hora (1911)
  • Cántico de amor (1914)
08
de 10

Vasarely

Victor Vasarely
Victor Vasarely, 1985. Francis Apesteguy/Getty Images 

Victor Vasarely (1906-1997), pintor de origen húngaro, experimentó con una pintura abstracta geométrica de ilusiones ópticas marcando el nacimiento del Op Art. Interesado en la relación entre ciencia y arte, fue también representante del arte cinético buscando provocar la sensación de movimiento en la percepción del espectador a través de sus montajes.

Ejemplos de pinturas modernas de Vasarely

  • Zebra (1937)
  • Tlinko 22 (1955)
09
de 10

Bacon

Estudio de Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez
Estudio de Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez. Tim Whitby/Getty Images

Francis Bacon (1909-1992), pintor irlandés y principal representante de la Neofiguración. Se especializó en la representación condición humana desde una visión existencialista sombría y cruda a través de dípticos, trípticos y series alrededor de un solo motivo. Sus pinturas son figurativas, aunque con deformaciones expresionistas monstruosas de gran intensidad emocional.

Ejemplos de pinturas modernas de Bacon

  • Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944)
  • Estudio de Retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953)
10
de 10

Pollock

Jackson Pollock
Jackson Pollock, 1953. Tony Vaccaro/Getty Images

Jackson Pollock (1912-1956), pintor estadounidense representante del Expresionismo Abstracto. Es famoso por las pinturas en las que emplea el dripping (el goteo de pintura) como técnica principal. La importancia del movimiento de su cuerpo para la creación de estas obras es vista en ocasiones como uno de los orígenes de la Pintura de Acción.

Ejemplos de pinturas modernas de Pollock

  • Nº 5 (1948)
  • Número 1 (1950)