10 pasos para crear un blog de éxito

De cómo una buena planificación es imprescindible

Vivian Watson
10 pasos para crear un blog de éxito. © Vivian Watson

La venezolana Vivian Watson, madre bloguera de éxito, nos da aquí sus diez consejos imprescindibles para crear un blog de éxito. Les animo a hacerla caso...¡Ella lo ha conseguido!

 

¿Alguna vez has pensado en tener tu propio blog?

Cada vez son más las mamás que se deciden a abrir uno. Tal vez porque la maternidad hoy en día se ha convertido en una tarea solitaria, dado que muchas vivimos lejos de nuestras familias o simplemente no contamos con otras mamás con las que compartir vivencias, preocupaciones y alegrías.

O tal vez porque el auge de las redes sociales nos empuja a buscar al otro a través de la red. Muchas abren un blog para comunicarse con otras madres, otras lo hacen como plataforma para emprender online y generar ingresos desde casa, y otras simplemente como un hobby enriquecedor y placentero.

Sea cual sea la razón por la cual te hayas decidido a tener un blog, querrás tener lectores. Por eso es importante tomarte un tiempo para pensar cómo quieres que sea tu blog, a quién te quieres dirigir y cuál es tu objetivo.

 

Por un lado, existen muchísimos blogs escritos por mamás. Por el otro, los lectores tienen muy poco tiempo y son muchas las distracciones que existen en Internet. El promedio de tiempo que pasamos en una página web es de sólo dos minutos, a menos que nos interese especialmente. Por eso es importante que le des a tu lector buenas razones para leerte.

Sigue estos 10 pasos antes de abrir tu blog, y contarás con un número cada vez mayor de lectores fieles:

  1. Investiga: lo primero que tienes que hacer si quieres empezar un blog es leer otros blogs. Tómate el tiempo de averiguar qué otros blogs existen con una temática afín a la tuya. Si no tienes claro cuál va a ser la temática de tu blog, entonces busca blogs sobre los temas que más te interesan, y divídelos por categorías. Por ejemplo: cocina, cine, crianza, arte. Haz una lista de al menos 25 blogs.

  1. Ábrete una cuenta en un lector RSS, como por ejemplo Feedly (es gratuito). Un lector RSS te muestra las últimas entradas de tus blogs favoritos en un solo lugar. De esta forma no tienes que visitar cada blog que sigues por separado. Agrega todos los blogs que has ido encontrando y síguelos con frecuencia. u

  2. Analízalos: Seguramente ahora tendrás un grupo de blogs que te gustan más que los demás. ¿Qué es lo que te gusta de ellos? ¿El contenido, el diseño? ¿La forma como el autor aborda los posts? Haz una nota de todo ello , pues te puede servir como inspiración.

  3. Concreta tu temática: Ahora vamos a pensar en tu nuevo blog. ¿Sobre qué quieres hablar? Tiene que ser un tema que te apasione y que no vaya a cansarte pasados unos meses. Intenta ser lo más concreta y específica posible. Por ejemplo, en lugar de hablar sobre maternidad, en general, ¿qué tal hacerlo sobre ser madre lejos de tu país de origen? ?, ¿o ser madre de múltiples?, ¿o después de los 40? Busca diferenciarte. Puede que haya otros blogs que hablen de lo mismo (y es bueno que los haya, pues eso significa que hay lectores interesados en el tema):¿en qué vas a ser distinta a ellos?

  4. Imagina a tu lector o lectora ideal: ¿Cómo es? , ¿qué le preocupa?, ¿qué problemas tiene?, ¿cómo puedes tú ayudarlo a solucionarlos?

  1. Haz una lista de post: Partiendo de las respuestas a estas preguntas, haz una lista de entre 20 y 35 posibles ideas para post y si no se te ocurren tantos, seguramente no has elegido el tema adecuado. Esto es importante, porque no quieres quedarte sin temas sobre los que escribir después de dos meses. Aunque lleve tiempo, vale la pena que te tomes el trabajo.

  2. El nombre de tu blog: Una vez que hayas hecho la lista, seguro que tienes las ideas más claras. Es el momento de pensar en el nombre de tu blog. .Aunque no hay reglas, es preferible que sea fácil de recordar y que dé una idea de la temática de tu blog .Recuerda averiguar si no existe ya un blog con el mismo nombre.

  3. ¿Dónde va a estar alojado tu blog? Ahora ya puedes buscar la plataforma para abrir tu blog. ¿Usarás una plataforma gratuita o tendrás un blog autohospedado (es decir, con dominio y alojamiento propio)? Si lo quieres para emprender, puede que te convenga la segunda opción.

  1. Escribe varios post antes de sacar el blog: Una vez que abras tu blog, dedícate a desarrollar las entradas de la lista que escribiste anteriormente. Espera a tener varias entradas ya escritas (entre 5 y 10) antes de difundirlo. Así tendrás más posibilidades de que los lectores se comprometan con tu blog. Poca gente se toma en serio un blog con una sola entrada.

  2. Contactar con blogueros importantes: Cuando estés lista para difundir tu blog, sigue a todos tus blogueros favoritos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google Plus, etc. Comparte su contenido y responde a sus comentarios. Comenta en sus blogs. Interactúa con ellos. Comparte también tus propios posts en las redes. En la medida en que otros blogueros te vayan conociendo, y si tu contenido es de calidad, lo irán compartiendo.

¡Mucha suerte con tu nuevo blog!