10 mujeres en el espacio

01
de 11

10 mujeres en el espacio

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, cosmonauta
Mujeres astronautas. NASA-JSC

Frente a la incomprensión del estamento masculino dirigente, poco a poco el género femenino ha tenido que ganar a pulso su participación en la gran gesta de la exploración espacial. Nada mejor que en el mes de la mujer dedicar este artículo a 10 mujeres astronautas que han abierto camino en esta gran gesta.

En la actualidad son 55 las mujeres que han escapado a la gravedad terrestre, de ellas 48 han volado con NASA, 43 estadounidenses (astronautas), 6 lo han hecho con el programa espacial ruso (cosmonautas) y 1 con el programa chino (taikonauta).

Imagen: Con motivo de la muerte de la astronauta Sally Ride, primera mujer estadounidense en el espacio, se reunieron en septiembre de 2012, 22 mujeres astronautas. Sentados (de izquierda a derecha): Carolyn Huntoon (primera directora del Centro Espacial Johnson (JSC), Ellen Baker, Mary Cleave, Rhea Seddon, Anna Fisher, Shannon Lucid, Ellen Ochoa, Sandy Magnus. De pie (de izquierda a derecha): Jeanette Epps, Mary Ellen Weber, Marsha Ivins, Tracy Caldwell Dyson, Bonnie Dunbar, Tammy Jernigan, Cady Coleman, Janet Kavandi, Serena Aunon, Kate Rubins, Stephanie Wilson, Dottie Metcalf-Lindenburger, Megan McArthur, Karen Nyberg, Lisa Nowak. Créditos: NASA-JSC

02
de 11

Valentina Tereshkova

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, cosmonauta
La astronauta Candy Coleman en el cumpleaños de la pionera Valentina Tereshkova en el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas en Star City, Rusia, en diciembre de 2010. NASA / Mike Fossum

Con 26 años de edad, esta proletaria rusa se convirtió en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963, tras tres días orbitando la tierra. Formó parte del gobierno soviético para retirarse a partir del colapso de la Unión Soviética. Aún se la reconoce como una heroína rusa.

Imagen: La astronauta Candy Coleman en el cumpleaños de la pionera Valentina Tereshkova en el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas en Star City, Rusia, en diciembre de 2010. Fuente: NASA / Mike Fossum

03
de 11

Svetlana Savitskaya

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, cosmonauta, taikonauta, Svetlana Savitskaya
Sello estampilla de la Unión Soviética con tres cosmonautas, entre ellos Svetlana Savitskaya, la primera mujer en realizar un paseo espacial. Correos de la Ex Unión Soviética

19 años después de Valentina, Svetlana se convirtió en la segunda mujer, rusa también, en viajar al espacio (1982) y la primera en realizar un paseo espacial (1984). Viajó dos veces hasta la estación espacial Salyut-7. Durante el segundo vuelo realizó el primer paseo especial de una mujer, el 25 de julio de 1984, durante tres horas y 35 minutos.

Imagen: Sello estampilla de la Unión Soviética con tres cosmonautas, entre ellos Svetlana Savitskaya, la primera mujer en realizar un paseo espacial. Crédito: Correos de la Unión Soviética.

04
de 11

Sally Ride

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Sally Ride
Sally Ride en el Challenger. NASA

En 1983 se convirtió en la primera mujer estadounidense en salir al espacio como tripulante en el Challenger (misión STS-7). Regresó al espacio un año más tarde y posteriormente se dedicó a planificación estratégica en la NASA, empresa que abandonó en 1987 para dedicarse a dar clase en la Universidad de San Diego (California) y posteriormente a labores didácticas con los niños. Murió en julio de 2012 con 61 años de edad.

Imagen: Sally Ride flota en el Challenger. Crédito: NASA

05
de 11

Helen Sharman

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Helen Sharman
Helen Sharman entre Anatoli Pavlovich y Sergei Konstantinovich, la tripulación del vuelo SoyuzTM-12. Space Facts

Doctora en química y astronauta. Trabajaba en la investigación sobre las propiedades del chocolate cuando postuló para un concurso de radio inglés que ganó frente a otros 13.000 solicitantes. Pero su elección se debió a su rigurosa formación no a un sorteo que sí sirvió para financiar su entrenamiento y vuelo con la Agencia Espacial Rusa. Pero no alcanzó la financiación y estuvo a punto de cancelarse la misión. Todo pudo continuar gracias a la intermediación de Mijail Gorbachov quien solicitó que la Federación Rusa corriera con los gastos. En 1991 se convirtió en la primera mujer británica en el espacio.

Imagen: Helen Sharman entre Anatoli Pavlovich y Sergei Konstantinovich, la tripulación del vuelo SoyuzTM-12. Fuente: Space Facts

06
de 11

Mae Jamison

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Mae Jamison
Mae Jamison. NASA

Primera mujer afrooamericana en viajar al espacio. Formó parte de la tripulación del transbordador espacial Endeavour en septiembre de 1992. Mujer de biografía ejemplar, acabó sus estudios de secundaria con 16 años y se graduó en ingeniería química. Estudió también medicina y trabajó como médico durante años en los Cuerpos de Paz en Sierra Leona y Liberia. Tras su paso por la NASA diseñó un sistema de telecomunicaciones por satélite para la mejora sanitaria de países en vías de desarrollo.

Imagen: Fotografía oficial de la NASA de la astronauta Mae Jamison Crédito: NASA

07
de 11

Ellen Ochoa

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Ellen Ochoa
Ellen Ochoa con Robonaut 2 (R2), primer robot humanoide que viaja al espacio. NASA / JSC

Primera mujer de origen latino en el espacio a bordo del transbordador espacial Discovery en 1993, con la misión de estudiar la capa de ozono. Tras una larga carrera como investigadora, en la actualidad (desde el 1 de enero de 2013) ejerce como directora del Centro Espacial Johnson (JSC) de la NASA donde se entrena a nuevos astronautas.

Imagen: Ellen Ochoa con Robonaut 2 (R2), primer robot humanoide que viaja al espacio Crédito: NASA / JSC

08
de 11

Chiaki Mukai

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Chiaki Mukai
Chiaki Mukai. NASA / JAXA

Astronauta de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), Chiaki Mukai era con anterioridad a su aventura espacial una médica de prestigio. Realizó dos vuelos espaciales en 1994 y 1998. Gracias a Chiaki se conocen mejor los efectos de la ingravidez sobre el organismo. Con ella se inicia una lista de mujeres asiáticas en el espacio (dos japonesas, una coreana y una china, esta última, Liu Yang, ha sido la primera taikonauta en 2012).

Imagen: Foto oficial de Chiaki Mukai Crédito: NASA / JAXA

09
de 11

Kalpana Chawla

Kalpana Chwala,mujeres astronauta, mujeres en el espacio
Kalpana Chawla. NASA

Nacida en la India, viajó al espacio bajo bandera estadounidense. Su primera misión tuvo lugar en 1997. En 2000 fue seleccionada para el vuelo STS107, que nació con mal fario, ya que se pospuso en varias ocasiones por problemas técnicos. Murió en el desastre del Columbia de 2003, al reintegrarse a la atmósfera terrestre.

Imagen: Foto oficial de Kalpana Chawla Crédito:

10
de 11

Peggy A. Whitson

mujeres astronauta, mujeres en el espacio, Peggy A. Whitson
Peggy A. Whitson. NASA

Bioquímica y astronauta ha sido la primera mujer en comandar una expedición espacial, la 16 a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2007, aunque había volado con anterioridad en 2002. Ha acumulado 376 días en el espacio (más de un año) y posee el récord femenino de paseo espacial con 39 horas y 46 minutos. Imagen: Peggy Whitson, comandante de la Expedición 16. Crédito: NASA

11
de 11

Anousheh Ansari

mujeres astronauta, mujeres en el espacio,turista espacial
Anousheh Ansari, poco antes de su vuelo al espacio. Victor Zelentsov / NASA

Primera turista espacial y primera mujer musulmana en el espacio, es decir se financió su propio entrenamiento y vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS). De origen iraní, despegó en septiembre de 2006 con motivo de su 40 aniversario. Realizó el primer blog desde el espacio. Como empresaria ha puesto en marcha con otras empresas y la Agencia Espacial Rusa (FSA) una iniciativa para crear una flota de vehículos espaciales suborbitales para su uso comercial.

Imagen: Anousheh Ansari durante la ceremonia de izada de bandera en Baikonur (Kazajstán) antes del lanzamiento en una nave Soyuz TMA-9 Crédito: Victor Zelentsov / NASA