10 mujeres argentinas destacadas

10 mujeres destacadas de la historia argentina.

Con esta entrega culminamos el paseo por Puerto Madero. Cada calle con nombre de mujer es un homenaje a las protagonistas de la historia argentina. Te contamos quienes fueron y qué hicieron para destacarse.

01
de 10

Manuela Sáenz (1797-1856)

Manuela Sáenz. Imagen de dominio público.

Luego de cruzar la avenida Macacha Güemes, volvemos a encontrarnos con las breves calles recordatorias de mujeres notables. Manuela Sáenz es otra heroína de la historia. Al parecer nació en Ecuador y fue la compañera de Simón Bolívar revistando en el ejército con el grado de Coronel. Luego de la muerte de Bolívar debió exiliarse en diversos países de América Latina. Durante una epidemia murió en el norte de Perú y recién en 1988 se pudo identificar su cuerpo por la cruz que la identificaba como la compañera del Libertador.

02
de 10

Carola Lorenzini (1899-1841)

Carola Lorenzini. Imagen de dominio público.

Llegamos ahora a la calle que recuerda a Carola Lorenzini, la primera mujer pionera de la aviación argentina. Era conocida como la "aviadora gaucha" por su origen pampeano. Fue una maravillosa mujer, atleta, aviadora, jinete, tenista, lanzadora de jabalina y acróbata aérea. Tengamos en cuenta que todo esto ocurría en la década de 1930. Realizó, además, el primer cruce por aire del Río de la Plata uniendo Buenos Aires y Carmelo. Realza su hazaña el haberlo hecho en un endeble avión y sin brújula. Falleció durante una exhibición aérea realizando una arriesgada maniobra, el looping invertido.

03
de 10

Marta Lynch (1925-1985)

Martha Lynch. Imagen de dominio público.

Unos metros más, luego de este emotivo recuerdo, llegamos a la calle que recuerda a Marta Lynch. Fue una controvertida escritora porteña que transitó la política acompañando a personajes tan disímiles como Juan Domingo Perón, Frondizi o el almirante Massera, integrante de la dictadura militar que dominó al país. Dicen que obsesionada con el paso del tiempo decidió terminar con su vida en 1985.

04
de 10

Azucena Maizani (1902-1970)

Azucena Maizani. Imagen de dominio público.

La cuadra siguiente está dedicada a la cantante de tangos Azucena Maizani. Su particular manera de interpretar el tango la distinguió del resto. Fue conocida como "La Ñata Gaucha". Formó parte de la época de oro del tango que compartió con los grandes del tango, Enrique Discépolo, Cátulo Castillo, Carlos Gardel entre otros.

05
de 10

Azucena Villaflor (1924-1977)

Azucena Villaflor. Imagen de dominio público.

Llegamos al segundo gran puente que une los dos muelles de Puerto Madero, la avenida Azucena Villaflor que recuerda a una de las 14 fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo. Era una trabajadora común de una fábrica hasta que su hijo desapareció y se dedicó a buscarlo. Fue la impulsora del grupo de madres que cada jueves reclamaba en silencio la aparición de sus hijos en la Plaza de Mayo. Luego también fue secuestrada y desaparecida por la dictadura militar. Luego fue arrojada viva al mar desde un avión y su cuerpo culminó en una playa de la costa bonaerense. Fue enterrada como cuerpo no identificado y posteriormente identificado por un grupo de forenses. Sus cenizas fueron enterradas en la Plaza de Mayo.

06
de 10

Martha Salotti (1899-1980)

Martha Salotti. Imagen de dominio público.

A partir de aquí, las calles tienes dos cuadras de extensión. La primera de ella está dedicada a Martha Salotti, educadora y escritora argentina. Fundó un instituto educativo y escribió varios cuentos infantiles y textos pedagógicos sobre la enseñanza de la lengua.

07
de 10

Petrona Eyle (1866-1945)

Petrona Eyle. Imagen de dominio público.

La calle siguiente está dedicada a Petrona Eyle, maestra, doctora en medicina y activa militante de las causas feministas. Fundó la Asociación de Universitarias Argentinas y participó del primer Congreso Femenino Internacional. Fue directora de la revista Nuestra Causa, órgano de expresión de las corrientes feministas.

08
de 10

Encarnación Ezcurra (1795-1838)

Encarnación Ezcurra. Imagen de dominio público.

Fue conocida como la "Heroína de la Santa Federación" por su papel como esposa de Juan Manuel de Rosas y activa participante de la gestión de gobierno. Fue amada por una parte de la población y odiada por otra.

09
de 10

Rosario Vera Peñaloza (1873-1950)

Rosario Vera Peñaloza. Imagen de dominio público.

Ya estamos en el último puente de Puerto Madero, la avenida Rosario Vera Peñaloza. Representa el sinónimo de maestra argentina. Maestra, directora, inspectora de la enseñanza secundaria y escritora. Creó, además, varios establecimientos educativos para niños de corta edad.

10
de 10

Elvira Rawson de Dellepiane (1867-1954)

Elvira Rawson de Dellepiane. Imagen de dominio público.

Llegamos a la avenida límite del sur de Puerto Madero. Es un homenaje a la doctora Elvira Rawson de Dellepiane, una de las más importantes defensoras de los derechos femeninos. Su iniciativa posibilitó que se creara la Asociación Pro Derechos de la Mujer en Argentina.

Cuéntanos, ¿te ha gustado el paseo? Debes conocer que la expansión del distrito está posibilitando que nuevas notables mujeres puedan ser homenajeadas. ¿A quién propondrías tú? ¿Crees que alguna calle debería cambiar de nombre? Esperamos tu opinión.