10 monumentos emblemáticos de Ciudad de México

Hablar de Paris nos trae a la mente la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, al igual que Londres con el Big Ben o Rio de Janeiro y su Cristo Redentor. Podríamos enumerar decenas de ciudades en el mundo cuyos monumentos son iconos de su identidad, y la Ciudad de México no es la excepción.

En esta lista te mostramos cuáles son los monumentos más emblemáticos y representativos de la capital mexicana, un poco de su historia, y la importancia cultural que tienen para esta gran metrópoli. ¡No te los pierdas!

01
de 10

Ángel de la Independencia

Angel de la Independencia
Monumento al Angel de la Independencia. Sagitario / Creative Commons

“El Ángel”, como se le conoce popularmente, es el monumento más identificado con la Ciudad de México. Se ubica en la avenida Paseo de la Reforma y fue construido en 1902  por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.

Su diseño consiste en una columna corintia rematada por un pedestal donde yace la representación de la Victoria Alada: un ángel sosteniendo una corona de laurel y una cadena de tres eslabones que simbolizan el rompimiento de tres siglos de dominio español.

La base del monumento es un mausoleo donde se encuentran los restos de héroes de la Independencia como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende.

La glorieta del Ángel de la Independencia es el principal punto de reunión de los capitalinos para celebrar cualquier victoria nacional.

02
de 10

Fuente de la Diana Cazadora

Fuente de la Diana Cazadora
Fuente de la Diana Cazadora. Fuente Flickr / Foto por usuario Argonz / Licencia CC BY 2.0

Originalmente llamada “Flechadora de las Estrellas del Norte”, la escultura que corona está fuente está inspirada en la diosa de la cacería y es obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel.

Se inauguró en 1942, aunque su historia estuvo marcada por la polémica que desató la desnudez de La Diana entre los sectores más conservadores de aquella época.

La identidad de la modelo que posó para crear esta escultura permaneció en el anonimato hasta 1992, cuando Helvia Martínez Verdayes autorizó que se difundiera su nombre como la mujer que inspiró la figura del monumento.

Ubicación: Av. Paseo de la Reforma, Centro Histórico.

Metro cercano: estación Sevilla

03
de 10

Monumento a la Revolución

Monumento a la Revolución mexicana
Monumento a la Revolución. Foto por Kiev M.

Lo que inicialmente se concibió como el nuevo edificio parlamentario de México durante el porfiriato, terminó siendo uno de los monumentos más grandes y significativos del país.

Como lo indica su nombre, el Monumento a la Revolución rinde homenaje al movimiento liderado por personajes legendarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa.

El monumento cuenta con un museo temático en el sótano y un espectacular mirador instalado en su cúpula.

Ubicación: Plaza de la República, Centro Histórico.

Metro cercano: estación Revolución

04
de 10

Monumento a la Madre

Monumento a la Madre
Monumento a la Madre. Foto por Thelmadatter / Dominio público

Este monumento se inauguró en 1949 como homenaje a las madres mexicanas. Se caracteriza por esculturas que invocan la identidad indígena de México.

El Monumento a la Madre fue ideado durante el auge de la Escuela Mexicana de Escultura. Expresa los ideales de justicia y  bienestar social. Tanto el monumento como la plaza donde se localiza fueron restaurados en fechas recientes.

Ubicación: calles Sullivan y Villalongín.

05
de 10

Monumento a los Niños Héroes

Monumento a los Niños Héroes
Monumento a los Niños Héroes. © Kiev Murillo

Este monumento cuenta con seis columnas en honor a cada uno de los cadetes del Heroico Colegio Militar que murieron defendiendo el Castillo de Chapultepec durante de la invasión norteamericana de 1847 .

De la llamada Batalla de Chapultepec se desprenden narraciones épicas, como aquella que relata la heroicidad del cadete Juan Escutia, quien se habría arrojado desde la torre del castillo envuelto en la bandera mexicana para salvaguardarla de las tropas norteamericanas.

Ubicación: primera sección del Bosque de Chapultepec

Metro cercano: estación Chapultepec

06
de 10

Hemiciclo a Juárez

Hemiciclo a Juárez
Hemiciclo a Juárez. Fuente Flickr / Foto por Ivan Hernández / Licencia CC BY 2.0

Se trata de un monumento dedicado al presidente Benito Juárez. Originario de Guelatao, Oaxaca. Benito Juárez se caracterizó por sus reformas liberales y su espíritu democrático. El presidente Juarez también lideró  la defensa del país durante la invasión francesa en 1862.

Ubicación: av. Juárez, Centro Histórico.

Metro cercano: estación Bellas Artes

07
de 10

Fuente de Petróleos

Fuente de Petróleos
Fuente de Petróleos. Fuente Wikimedia/ Foto por usuario Jediknight1970/ Licencia CC BY 2.5

La Expropiación Petrolera es uno de los acontecimientos más trascendentes de la historia moderna de México.

En 1938 el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, emitió el decreto que nacionalizó los yacimientos petroleros mexicanos en manos de empresas norteamericanas.

Con ello, se impulsó la industrialización de México como nunca antes. La Fuente de Petróleos es un homenaje a la unión del pueblo mexicano durante aquel acontecimiento que reavivó el nacionalismo.

Ubicación: av. Paseo de la Reforma, Centro Histórico.

Metro cercano: estación Auditorio

08
de 10

Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles
Fuente de Cibeles. Foto por Katze Canciola / Dominio público

Esta elegante fuente es una réplica exacta de la que se encuentra en Madrid, España. El monumento es una donación de la comunidad española radicada en México y fue inaugurada en 1980. Desde entonces, representa la hermandad entre ambas ciudades, las cuales comparten lazos históricos y culturales.

Ubicación: av. Oaxaca s/n , Plaza de Cibeles.

Metro cercano: estación Insurgentes

09
de 10

El Caballito

El Caballito
El Caballito. © Kiev Murillo

 El Caballito, creado por el escultor Manuel Tolsa,es uno de los monumentos más antiguos de Ciudad de México. Se realizo en el siglo XVIII a pedido de un grupo de burgueses ansiosos por adular al rey Carlos IV de España, a través de una representación ecuestre del monarca.

El Caballito ha sobrevivido a todos los acontecimientos históricos que sucedieron en la ciudad desde la época del Virreinato. Ocupó diferentes lugares de la capital, hasta que finalmente fue colocado frente al Museo Nacional de Arte.

Ubicación: Calle Tacuba esquina Eje Central, Centro Histórico.

Metro cercano: estación Allende

10
de 10

Monumento a la Raza

Monumento a La Raza
Monumento a La Raza. Foto por Mario Roberto Durán Ortiz/ Licencia CC BY-SA 3.0

Este monumento piramidal data de 1940 y es un reconocimiento a las raíces prehispánicas de México.

Está coronado por la escultura de un águila devorando una serpiente, cuya imagen, también es el motivo principal del Escudo Nacional.

Dicha escultura estaba destinada a formar parte del nuevo Palacio Legislativo en tiempos del porfiriato, aunque esto no se concretó, pues el proyecto del Palacio se convirtió en el Monumento a la Revolución.

Ubicación: av. Insurgentes norte

Metro cercano: estación La Raza