10 maravillas naturales que demuestran la megadiversidad de México

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Las estadísticas lo sitúan en el segundo sitio en cuanto a número de ecosistemas, el primer lugar en especies de reptiles, el tercero en variedades de mamíferos, y el quinto en especies de plantas y anfibios.

Con lo anterior no resulta extraño que la geografía mexicana ofrezca infinidad de paisajes que arrancan suspiros con su belleza. Por ello, aquí te mostramos diez lugares que demuestran el porqué México es parte de la selecta lista de los 12 países megadiversos del planeta. 

01
de 10

Montes Azules

Montes azules
 Mexico Shoots/Getty Images

Chiapas es uno de los estados con mayores riquezas naturales y, para muestra, Montes Azules, la espectacular reserva situada en el corazón de la Selva Lacandona. 

Montes Azules cuenta con la mayor variedad de especies mamíferas de México y con la población más extensa de aves, entre las que se cuentan loros, tucanes y guacamayas. 

La belleza de esta zona está acentuada por las aguas azules de la laguna Miramar, y en sus selvas aún se esconden los vestigios de antiguas ciudades mayas.

02
de 10

El cielo

Jaguar
Jaguar, especie nativa de la reserva El cielo. Bas Vermolen/Getty Images 

El Cielo es una área natural protegida que se ubica en el estado de Tamaulipas.

Su importancia biológica radica en que en esta zona convergen los dos eco regiones más importantes de América, la neotropical y la neártica, lo que da lugar a la convivencia de flora y fauna que, en otras circunstancias geográficas, estaría muy distante entre sí.  

El Cielo es hábitat de especies animales típicas de climas tropicales y de alta montaña; un ejemplo de este contraste es la presencia de jaguares, osos negros, zorros grises, quetzales y venados rojos, por mencionar algunos. 

Otro de los aspectos a resaltar, es la población de aves de esta reserva, la cual concentra el 40% de las especies registradas en México.

03
de 10

Sian Ka'an

Sian Kaan
 Jesse Kraft/Getty Images

La reserva de Sian Ka’an se encuentra en el estado de Quintana Roo, muy cerca de la zona arqueológica de Tulum.

Se trata de una de las zonas mas biodiversas de la Península de Yucatán, cuya belleza paisajística resulta incomparable. Sus ecosistemas se componen de tres tipos de selvas, dunas costeras, manglares y arrecifes.

Su flora incluye 14 especies de plantas en las que se cuentan árboles frutales como el Chicozapote. En cuanto a fauna, Sian Ka'an es hogar del puma, el leopardo y el jaguar; también es habitada por nonos saraguatos, osos hormigueros, venados, manatíes, delfines, tres variedades de tortugas, cocodrilos, flamencos y cigüeñas, entre muchas otras aves marinas.

04
de 10

Calakmul

Calakmul
Zona arqueológica de Calakmul. Rodrigo Friscione/ Getty Images

La Reserva de la Biosfera de Calakmul se encuentra en el estado de Campeche; es considerada la selva tropical más grande de México y una de las más biodiversas del mundo.

Por si fuera poco, esta reserva también atesora los vestigios de una imponente ciudad maya de gran valor histórico y cultural.

Entre las especies que habitan esta selva se encuentran jaguares, pumas, monos, venados, águilas, tapires y zopilotes.

05
de 10

Pinacate y Gran Desierto de Altar

Pinacate y Gran Desierto de Altar
Norm Cooper/Getty Images

El Pinacate y Gran Desierto de Altar se encuentran en el estado de Sonora. Son considerados Patrimonio Mundial por la Unesco, debido a que albergan uno de los ecosistemas desérticos más ricos y complejos del mundo.

Sus paisajes están dominados por enormes cráteres de volcanes extintos, dunas que sobrepasan los 200 metros de altura y pequeños oasis donde se pueden encontrar peces de agua dulce.

Entre sus especies más emblemáticas se encuentra el Berrendo, el Borrego cimarrón, la Tortuga del desierto y el Monstruo de Gila; sin dejar de mencionar sus 540 especies de plantas, 200 de aves, 44 tipos de mamíferos y 40 de reptiles. 

06
de 10

Sistema Arrecifal Mesoamericano

Sistema Arrecifal Mesoamericano
Dan Herrick/Getty Images

Esta cadena de arrecifes se extiende desde el Caribe mexicano hasta las costas de Honduras, por lo que se le considera la segunda barrera arrecifal más grande del mundo después de la Gran Barrera Australiana.

A lo largo del Sistema Arrecifal Mesoamericano se pueden observar arrecifes de borde, barrera, pastos marinos, islas, cayos, bosques de manglar, humedales costeros y atolones, los cuales son hábitat y refugio de numerosas especies de peces tropicales y aves marinas. 

07
de 10

Santuario de la Mariposa Monarca

Mariposas Monarcas en Michoacán
Raina Kumra/ Creative Commons

Durante la temporada invernal, los bosques michoacanos y mexiquenses son el refugio de este colorido insecto que, con todo y su aparente fragilidad, viaja  más de 4,000 kilómetros desde Canadá para reproducirse en los bosques de México.

Las mariposas llegan durante el otoño y su estancia se prolonga hasta la primavera, cuando una nueva generación parte de regreso hacia el norte del continente. Los meses ideales para presenciar el singular acontecimiento van de octubre a marzo.

08
de 10

El Vizcaíno

Ballena gris en El Vizcaíno
Ballena gris en la laguna Ojo de Liebre. Kerstin Meyer/Getty Images

El Vizcaíno se encuentra en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur. Entre sus bellezas naturales se encuentra la laguna costera Ojo de Liebre, considerada como el santuario de la Ballena gris.

Sus paisajes se caracterizan por bosques de encino, dunas costeras, matorrales, manglares y mezquital.  Además del espectacular avistamiento de ballenas, en El Vizcaino tienen presencia, focas, lobos marinos, la llamada Ardilla de piedra y la Rata canguro.

09
de 10

Sierra Gorda

Puente de Dios
Puente de Dios, Sierra Gorda, Querétaro. Marcos Ferro/Getty Images

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda se encuentra en el estado de Querétaro y abarca un total de cinco municipios, en cuyos pueblos,  se puede admirar un conjunto de antiguas misiones franciscanasconsideradas patrimonio de la humanidad.

La riqueza biológica de esta zona incluye ecosistemas sumamente variados que van desde bosques de coníferas y encinos, hasta selvas y zonas de matorral. 

En esta reserva se pueden ver jaguares, venados cola blanca, pumas o leoncillos y tecolotes, entre muchas otras especies. Por si fuera poco, la Sierra Gorda cuenta con algunas de las simas y cavernas más profundas y bellas del mundo.

10
de 10

Los Tuxtlas

Lago de Catemaco en Los Tuxtlas, Veracruz
Lago de Catemaco en Los Tuxtlas, Veracruz. Fuente Flickr / Foto por Alan Zabicky / Licencia CC BY 2.0

La región de Los Tuxtlas se encuentra al sur del estado de Veracruz. El caso de esta reserva es único, ya que conecta las selvas costeras del Golfo, con las cimas nevadas de los volcanes más altos de México.

Sus paisajes están salpicados de hermosas cascadas y ríos, y sus tierras son fértiles para el cultivo de vainilla y café. 

En cuanto a flora y fauna se compone de 240 especies de plantas, y casi 2,000 especies de animales entre mamíferos, reptiles, anfibios, peces y aves.

La exuberante belleza de Los Tuxtlas, también ha sido inmortalizada por Hollywood en algunos filmes rodados en México.

 

Fuentes: Comisión Nacional de Áreas Protegidas