10 lugares y paisajes insólitos de México

México está lleno de lugares impactantes donde la belleza de los paisajes se conjuga con ecosistemas únicos y fenómenos naturales sorprendentes. Te invitamos a darle un vistazo a estas maravillas de nuestro planeta en la siguiente lista.

01
de 10

Laguna Alchichica

Laguna Alchichica. Foto por Nimmue Monterd / Creative Commons

Lo que hace especial a esta laguna son sus características salobres, similares a las que presentaría un ecosistema marino, algo que resulta extraordinario considerando su localización por encima de los 2,300 metros sobre el nivel del mar.

La laguna se sitúa en el estado de Puebla y ocupa lo que fuera el cráter de un volcán extinto. Es hábitat de especies endémicas como la salamandra mexicana.

Al igual que en el caso de la Zona del Silencio, los rumores sobre la presencia de ovnis sumergiéndose en la laguna, ha desencadenado historias fantásticas referentes a la existencia de una supuesta base extraterrestre en sus profundidades.

02
de 10

Zona del Silencio

Zona del Silencio. Foto por Cryptocône / Creative Commons

La Zona del Silencio se encuentra en un área semidesértica conocida como Bolsón de Mapimí que abarca los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Cobró notoriedad cuando se detectó que en ciertas partes del lugar las ondas de radio no se podían transmitir con normalidad, lo cual dificultaba las comunicaciones electrónicas y el funcionamiento de algunos instrumentos de navegación.

Más tarde, los científicos descubrieron que esto se debe a una variación magnética en la región; no obstante, los mitos alrededor de la Zona del Silencio aparecieron. Hay quienes afirman que es un lugar donde se pueden avistar ovnis, incluso se le ha comparado con el Triángulo de la Bermudas.

03
de 10

Sótano de las Golondrinas

Sótano de las Golondrinas. Foto por Rodrigo Soteres / Creative Commons

El Sótano de las Golondrinas es un impresionante abismo ubicado en la región de la Huasteca, en el estado de San Luis Potosí. Tiene una profundidad de 512 metros en caída libre y es habitada por aves exóticas como la guacamaya verde, los loros de cabeza roja y las mismas golondrinas.

El Sótano se encuentra en medio de un bosque tropical que completa un paisaje espectacular. El sitio es frecuentado por espeleólogos y aficionados a los deportes extremos quienes se lanzan en paracaídas a la boca de esta gran caverna.

04
de 10

Cueva de los Cristales

Cueva de los Cristales en Naica. Foto por Alexander Van Driessche / Creative Commons

Como si se tratase de un escenario proyectado por Julio Verne en su famosa obra  Viaje al centro de la Tierra, la Cueva de los Cristales es un ejemplo asombroso de los tesoros subterráneos que hay en nuestro planeta.

Estos enormes cristales de más de 15 metros de altura están compuestos de selenita, un mineral que produce estructuras translúcidas. Se encuentran dentro de la mina de Naica, en el estado de Chihuahua. Únicamente se puede visitar una de las cámaras donde yacen estos cristales, debido a que la temperatura registrada en el resto de las  bóvedas supera los 50º c.

05
de 10

Cuatro Ciénegas

Poza en Cuatro Ciénegas. Foto por Cazadordemolinos / Creative Commons
Los manantiales de Cuatro Ciénegas son un verdadero oasis en medio del desierto. Son parte de un valle rodeado por enormes montañas en la zona central del estado de Coahuila. Los cuerpos de agua que constituyen este sistema de pozas dan lugar a un ecosistema único en el mundo, donde cohabitan especies endémicas y organismos microscópicos sorprendentes como los estromatolitos, a los cuales se atribuye la generación de oxígeno en la Tierra hace más de 3000 millones de años.
06
de 10

Desierto de Sonora

Coyote en el desierto de Sonora. Foto por Susan Lynn Peterson / Creative Commons

Con más de 300 mil kilómetros de extensión, este imponente desierto  no distingue fronteras; comprende parte del estado mexicano de Sonora y los estados norteamericanos de Arizona y California.

Su vegetación se caracteriza por enormes cactus que sobrepasan los diez metros de altura y es hábitat de pumas, coyotes, correcaminos, roedores y la peligrosa víbora de cascabel, entre otras especies.

Los únicos asentamientos humanos dentro de este desierto están compuestos por indígenas seris.

07
de 10

Cañón del Sumidero

Navegando-en-el-Canon-del-Sumidero.jpg
Navegando el Cañón del Sumidero. Fuente Flickr / Foto por usuario Mr. Theklan / Licencia CC BY-SA 2.0

El estado de Chiapas es uno de los más abundantes en cuanto a recursos naturales y ni que decir de sus paisajes. Para muestra el impresionante Cañón del Sumidero, cuyas paredes, de más de mil metros de altura, se levantan imponentes sobre el afluente del río Grijalva a lo largo de 30 kilómetros. En este parque nacional pueden observarse un sinfín de aves y reptiles al navegar a través del cañón.

08
de 10

Laguna de Bacalar

Laguna de Bacalar
Laguna de Bacalar. Foto Gissel Allier

También conocida como “laguna de los siete colores” , la laguna de Bacalar es una maravilla natural que enamora la vista con la belleza de sus tonalidades. Se localiza en el municipio del mismo nombre perteneciente al estado de Quintana Roo. Su aspecto multicolor es producto de la mezcla de las aguas de siete cenotes distintos que desembocan dentro de la laguna.

09
de 10

Sótano de Barro

Sótano de Barro
El Sótano de Barro en la Sierra Gorda de Querétaro. Foto por Aromgom / Dominio público

Se trata de un enorme pozo con una profundidad de 455 m. por 420 m. de ancho. Se localiza en la Sierra Gorda del estado de Querétaro. Está catalogado como una de las dos simas más grandes del mundo. Su antigüedad se estima en más de un millón de años. Es hogar de una extensa variedad de especies endémicas como la guacamaya verde, el jabalí de collar, aves de presa y felinos. La vegetación circundante es una mezcla de bosques mesófilos y selva media.

10
de 10

Islas Marietas

Marietas.jpg
Isla Redonda en el archipiélago de las Marietas. Foto por Mark D Callanan / Collection: Photolibrary / Getty Images

Este conjunto de pequeñas islas se encuentra frente a las costas del corredor turístico Riviera Nayarit y Puerto Vallarta. Las islas Marietas componen un espectacular acuario natural donde se observan delfines, ballenas, tortugas e infinidad de peces multicolores en sus arrecifes. Se cree que los piratas aprovechaban las cuevas de estas islas deshabitadas para ocultar sus tesoros.