10 lugares para visitar en Guadalajara

centro histórico de guadalajara
Catedral de Guadalajara.

 Elijah Lovkoff / EyeEm / Getty Images

Popularmente conocida como "La Perla de Occidente”, Guadalajara, capital del estado de Jalisco, es una de las tres ciudades más importantes del país junto con Ciudad de México y Monterrey.

Esta metrópoli vibra por la intensidad de su movimiento cultural y artístico, catalogado como uno de los mas importantes en América. En Guadalajara se realizan eventos de gran talla como la Feria Internacional del Libro (FIL), la segunda más importante del mundo, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El tequila y el Mariachi son los emblemas de Guadalajara, tierra donde nacieron estos símbolos de la identidad mexicana.

En la ciudad tapatía, la modernidad va de la mano con las tradiciones, convirtiéndola en un sitio con muchas alternativas para divertirse y pasar unas excelentes vacaciones. A continuación te mostramos sus principales puntos de interés.

01
of 10

Catedral de Guadalajara

Guadalajara

 ArtSerrPhoto / Twenty20

Esta catedral es una impresionante obra arquitectónica que combina elementos góticos y barrocos. También es sede de la Arquidiócesis de Guadalajara. Dentro del templo se encuentra el segundo órgano tubular más grande del país.

Horario: abierto

Ubicación: Av. Alcalde 10, Centro Histórico

02
of 10

Instituto Cultural Cabañas

Cabañas

arturo.e.delarosa / CC0

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los museos más interesantes de la ciudad y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Originalmente fue utilizado como hospicio durante la colonización española. El Instituto conserva la obra del gran muralista José Clemente Orozco. También exhibe notables exposiciones de escultura y arte jalisciense.

Horario: martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Ubicación: Cabañas 8, Col. Centro.

03
of 10

Mercado San Juan

Mercado San Juan de Dios
Mercado San Juan de Dios.

Charles Sleiche / Getty Images

Es considerado uno de los mercados más grandes de México. Aquí encontrarás un sinfín de artesanías típicas del estado, así como establecimientos de antojitos mexicanos. No dejes de probar las deliciosas tortas ahogadas o la birria estilo Jalisco. Ambos platillos son referentes de la gastronomía tapatía.

Horario: lunes a domingo de 6:00 am a 8:00 pm

Ubicación: Javier Mina 52, Col. San Juan De Dios.

04
of 10

Avenida Vallarta

Los Arcos en Avenida Vallarta

Arturo Peña Romano Medina/ Getty Images

Esta es sin duda una de las vialidades más bellas de la ciudad. Al recorrerla observarás edificios del siglo XVII Y XVIII al igual que “Los Arcos”, monumento que conmemora los 400 años de la fundación de Guadalajara.

A lo largo de la avenida se localizan distintos establecimientos entre los que destacan los cafés culturales, restaurantes, bares y uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, el Centro Magno.

05
of 10

Fuente de la Minerva

Minerva

Pancho GDL / CC BY-SA 4.0  / Wikimedia Commons

Entre todas las fuentes que se encuentran en la ciudad, esta es la más representativas de Guadalajara. La escultura de bronce de la diosa Minerva rinde homenaje a la ciudad bajo la inscripción: “A la gloria de Guadalajara”.

Ubicación: Arcos 4413.

06
of 10

Zoológico de Guadalajara

Rinoceronte en zoológico safari

Flickr / Esparta Palma / CC BY-SA 2.0

El zoológico cuenta con un recorrido tipo safari a bordo de un vehículo en el que se pueden observar distintas especies en libertad. Podrás alimentar a las jirafas y disfrutar de otros atractivos como el tren panorámico y el acuario.

Horario: miércoles a domingo de 10:00 am a 6:00 pm

Ubicación: Paseo del Zoológico 600, Col. Huentitlán el Alto.

07
of 10

Teatro Degollado

Teatro Degollado

Christian Kober / Getty Images

Fue construido en el siglo XIX con el fin de dotar a la ciudad de un gran teatro. Es escenario de múltiples eventos artísticos como la ópera, el ballet, conciertos sinfónicos o las Galas del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Horario: martes a sábado de 12:00pm a 2:00 pm

Ubicación: Belén s/n, Centro Histórico.

08
of 10

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Templo Expiatorio del Santísimo Sacramento

Christian Kober / Getty Images

Este templo es único en México por su arquitectura de estilo neogótico. Su fachada está integrada por un reloj monumental construido en Alemania.

Al anochecer, la carátula del reloj se ilumina permitiendo apreciarlo en todo su esplendor. Otro de sus atractivos son sus 25 campanas que entonan diferentes melodías con el transcurrir de las horas.

Horario: abierto

Ubicación: López Cotilla 935, Col. Centro

09
of 10

Plaza de los Mariachis

Plaza de los Mariachis

TripSavvy / Ana Alarcon

Esta plaza es una de las más tradicionales de Guadalajara desde hace 100 años. Aquí se puede disfrutar de la música de mariachi en vivo en medio de un ambiente muy festivo y colorido. 

Prueba el auténtico tequila mientras disfrutas de la gastronomía local y nuestro baile nacional, el Jarabe Tapatío. Una buena opción para conocer todo el lugar es tomar el Paseo del Tequila y el Mariachi que se ha vuelto uno de los principales atractivos turístico de la plaza.

Horario: abierto

Ubicación: Plaza de los Mariachis, Col. Centro.

10
of 10

Tlaquepaque

view of tlaquepaque street, jalisco mexico

balcazar / Getty Images

Tlaquepaque es un municipio enclavado en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Parte de su fama radica en las extraordinarias artesanías que se producen y comercializan en la zona. Cuenta con numerosas galerías de arte y restaurantes. Cuando visites Tlaquepaque no olvides probar el refrescante "tejuino", bebida tradicional de Jalisco hecha a base de maíz fermentado.