10 libros de escritores argentinos contemporáneos que deberías leer

Desde Jorge Luis Borges hasta Leopoldo Brizuela

La literatura argentina ha hecho un gran aporte a las letras hispanoamericanas. Si durante el siglo XIX destacaron Domingo Faustino Sarmiento y José Hernández con su antológico Martín Fierro, el siglo XX y comienzos del XXI se ha caracterizado por un gran número de novelistas, cuentistas, poetas y dramaturgos cuya enumeración completa sería muy larga. A continuación presentamos una selección de diez libros de escritores argentinos, que incluye desde figuras consagradas hasta recientes laureados.
01
de 10

El Aleph, de Jorge Luis Borges

El Aleph de Jorge Luis Borges
Editorial Losada SA


Uno de los mejores representantes de la literatura universal del siglo XX, los cuentos de Jorge Luis Borges (1889-1986) se caracterizan por una imaginación desbordante, delineada por una lógica y una erudición sin precedentes.

El Aleph es uno de sus cuentos más populares, que da además nombre a la recopilación de otros 16 relatos cortos publicados en 1949. Tan renombrados como Ficciones, de 1944 o su Historia Universal de la Infamia, de 1935.

02
de 10

Rayuela, de Julio Cortázar

Rayuela de Julio Cortazar
Editorial Sudamericana


Julio Cortázar sorprendió a la crítica cuando en 1963 publicó Rayuela, una obra compleja, de un marcado surrealismo y una utilización muy imaginativa del lenguaje.

No en vano se convirtió rápidamente en uno de los representantes del llamado Boom Latinoamericano, que llevó las letras en español a todos los rincones del mundo.

Lee nuestra reseña de Rayuela, de Julio Cortázar.

03
de 10

El túnel, de Ernesto Sabato

El tunel de Ernesto Sabato
Biblioteca Universal Formentor


Publicada en 1948, esta novela de corte evidentemente psicológico consagró a Ernesto Sabato como uno de los más reconocidos escritores argentinos.

Narra la historia, contada en primera persona, de Juan Pablo Castel, un pintor que se obsesiona por una mujer, María, hasta terminar asesinándola al sentirse engañado.

Ernesto Sabato fue galardonado con el Premio Cervantes en 1984.

04
de 10

La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares

La invencion de Morel de Adolfo Bioy Casares
Emece


Un clásico de la literatura fantástica, La invención de Morel es, sin duda la obra más conocida de Adolfo Bioy Casares; prologada por Jorge Luis Borges, con quien mantuvo una larga amistada, narra la historia de un náufrago en una isla desierta, que se encuentra con un científico, Morel, que ha inventado una máquina que reproduce la realidad.

A partir de allí, el autor juega con las diversas posibilidades que brinda la coexistencia de tiempos y lugares diferentes.


La influencia de Alfonsina Storni en la poesía hispanoamericana del siglo XX es innegable, en parte gracias a la imagen romántica y trágica de su propia vida, que terminó en suicidio.

Poemas de amor es uno de sus trabajos en los que la poesía se convierte en prosa, y narra la relación entre una mujer madura y un hombre muy joven, en la que el amor se convierte en algo efímero y tal vez inalcanzable.

06
de 10

Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez

Santa Evita de Tomas Eloy Martinez
Alfaguara


La vida de uno de los personajes más controversiales de la historia contemporánea argentina contada por uno de los escritores y periodistas más prolíficos no podía dejar de convertirse en un best seller.

De hecho Santa Evita, la biografía novelada de Eva Perón, por Tomás Eloy Martínez, es considerada la novela argentina traducida en mayor número de idiomas de la historia.

Escoger un único libro recopilatorio de poemas de este genio de la lírica, Premio Cervantes 2007, resulta una tarea difícil. Nos decidimos por Salarios del impío y Carta a mi madre, sencillamente por tratarse de uno de los más difundidos. De allí transcribimos el poema El animal:

"Cohabito con un oscuro animal.
Lo que hago de día, de noche me lo come.
Lo que hago de noche, de día me lo come.
Lo único que no me come es la memoria. Se encarniza en palpar hasta el más chico de mis errores y mis miedos.
No lo dejo dormir.
Soy su oscuro animal.
"

08
de 10

El beso de la mujer araña, de Manuel Puig

El beso de la mujer arana de Manuel Puig
Booket Seix Barral


Incluida en la lista de las 100 mejores novelas en castellano del siglo XX elaborada por el periódico español El Mundo, El beso de la mujer araña fue también llevada al cine y se convirtió en un musical muy aclamado en Broadway y en diversos escenarios del mundo.

Narra la historia de dos hombres encarcelados durante la dictadura: Valentín Arregui, un revolucionario de 26 años, y Molina, un travesti de 37 años acusado de corrupción de menores, y la relación que va surgiendo entre ellos.

09
de 10

El viajero del siglo, de Andrés Neuman

El viajero del siglo de Andres Neuman
Alfaguara


Cuando a sus 32 años el escritor hispano-argentino Andrés Neuman recibió el Premio Alfaguara de Novela por El viajero del siglo, ya había acumulado otros galardones o había sido finalista de varios concursos literarios, tanto de relatos como de poesía.

Ambientada en un lugar imaginario de la Alemania de comienzos del siglo XIX, narra la experiencia de un viajero, Hans, al llegar a una ciudad que, entre otras cosas, tiene la particularidad de que sus calles y edificios parecen cambiar de ubicación permanentemente.

10
de 10

Una misma noche, de Leopoldo Brizuela

Una misma noche de Leopoldo Brizuela
Alfaguara


Ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2012, Una misma noche representa la consolidación de Leopoldo Brizuela como uno de los más recientes escritores argentinos de fama internacional.

Un acontecimiento actual hace que al protagonista, Leonardo Bazán, le venga a la memoria uno similar, ocurrido durante la dictadura militar en 1976, y se aboque a escribir esos recuerdos, en parte para exorcizar sus propios fantasmas del pasado.