10 juegos para niños de 1 año

Los mejores juegos para babés y niños pequeños

No creas que porque tu hijo es pequeño no puede jugar. Aquí te presento 10 juegos para niños de 1 año que los entretendrá y ayudará a desarrollar importantes habilidades físicas y mentales.

01
de 10

Música con ollas. Desarrolla su sentido del ritmo y coordinación

Niño de un año jugando con ollas
Julie Fairman para Getty Images
  • ¿Qué necesitas? Elementos de cocina sin filo. Ollas livianas, tapas de ollas, envases de plástico duro y cucharas de palo funcionan muy bien.
  • ¿Cómo jugar? Haz música junto a tu pequeño. Invitalo a que haga sonidos con los distintos elementos: puede usar las cucharas de palo de baquetas y las ollas de batería. Si son un poquito más grandes pueden imitar los sonidos que tu creas, como un “monito mayor” musical.
02
de 10

Bebés voladores. Desarrolla su sentido del balance

Padre jugando con su hijo de 1 año
Anne-Sopie Bost para Getty Images
  • ¿Qué necesitas? Nada.
  • ¿Cómo jugar? Toma firmemente a tu bebé en tus brazos y hazlo “volar” con su estómago hacia abajo. Puedes subirlo, bajarlo, acercarlo a objetos y personas; sólo asegúrate de nunca hacer este juego después de una comida o con niños muy pequeños ya que el movimiento puede hacerlos vomitar. Si nunca has hecho este juego tómatelo con calma y parte muy lento. Tú conoces a tu bebé y sabes cuanto movimiento es apropiado para él.
03
de 10

Rompe burbujas. Desarrolla su coordinación

Bebé mirando y jugando con burbujas
Getty Images
  • ¿Qué necesitas? Burbujas
  • ¿Cómo jugar? Siéntate frente a tu hija y sopla burbujas cerca de su cara. Verás como ella trata de tocarlas con sus propias manos. Si tu hija ya camina: déjala que se pare y tira burbujas por todos lados para que ella las siga y las rompa con sus manos. 
04
de 10

Alfombra mágica. Desarrolla su balance

  • ¿Qué necesitas? Una alfombra, sábana o trapo grande de tela Un espacio abierto con piso suave o deslizante (no funciona en suelos alfombrados). Mueve los muebles para tener una “pista” más grande y segura.
  • ¿Cómo jugar? Sienta al pequeño en la alfombra (o tela), pon un cojín en su espalda, toma una esquina, y muévela suavemente por el suelo. A los pequeños les encantan estos paseos en una “alfombra mágica” donde además estarás ayudando a desarrollar su estabilidad. Si tu hijo no es estable al sentarse, entonces puedes simplemente acostarlo en la alfombra.
05
de 10

Araña arañita. Desarrolla su motricidad fina

  • ¿Qué necesitas? Nada.
  • ¿Cómo jugar? Canta la canción araña arañita, junta tus manos, y haz que la yema del dedo pulgar de una mano toque la yema del dedo índice de la otra (con las palmas de las manos en direcciones opuestas), luego toca tu otro dedo índice con el dedo pulgar de la otra mano, y así anda intercambiando simulando una escalera. Los pequeños tratarán de imitar este movimiento con sus deditos mientras cantas la canción.
  • Canción:
    Araña arañita subiendo la escalera
    Araña arañita, subiendo la escalera
    Y ¡pum! se cayó. Y ¡pum! se cayó
    Vino el sapo….y se la comió
  • Otras canciones infantiles
06
de 10

Las manitos. Desarrolla el conocimiento de su cuerpo

  • ¿Qué necesitas? Nada.
  • ¿Cómo jugar? Canta la canción “las manitos” siguiendo las “indicaciones” de la canción, moviendo las manos en la primera parte y ocultándolas al decir “y se van”, “y se van”. Aprenderán partes del cuerpo y estarás además estimulando su lenguaje.
  • Canción:
    Las manitos, las manitos dónde están
    aquí están
    ellas te saludan, ellas te saludan
    y se van
    y se van
07
de 10

Congelado. Desarrolla su habilidad de escuchar y relacionar.

  • ¿Qué necesitas? Una radio.
  • ¿Cómo jugar? Toma al bebé en tus brazos y baila con la música, luego pausa la canción y deja de moverte. Pon la música de nuevo, baila, pausa y deja de moverte. Poco a poco el bebé va a entender el juego y va a hacer la conexión de que cada vez que la música para ustedes van a dejar de bailar. Este es un gran ejercicio para los padres que además de entretener a sus hijos tendrán una mini clase de cardio.
08
de 10

Camino de obstáculos. Desarrolla su balance y motricidad gruesa

  • ¿Qué necesitas? Cojines, almohadas, elementos blandos
  • ¿Cómo jugar? Crea un camino de obstáculos con los cojines y luego toma a tu hijo de los brazos (este juego es para niños que ya saben caminar) y ayudalo a pasar de un lado del camino al otro. Puede saltar los cojines o simplemente subir sus piernitas y pararse arriba de ellos. Esta actividad le ayudará a desarrollar los músculos de las piernas y mejorar su balance.
09
de 10

Espejito espejito. Desarrolla el conocimiento de su cuerpo

  • ¿Qué necesitas? Un espejo
  • ¿Cómo jugar? Pon a la pequeña frente a un espejo y ve cómo reacciona enfrentada a su propia imagen; poco a poco irá entendiendo que “la persona” del espejo es ella misma. Tómala en tus brazos y sal del rango del espejo y luego vuelve al espejo para que ella vea cómo aparece y desaparece. También puedes hacer distintos tipos de caras como cara feliz, cara enojada, cara triste, etc, o apuntar a sus partes del cuerpo mientras dices sus nombres. “Esta es tu pierna” “Estos son tus ojos” “Esta es tu mano”
10
de 10

Tira la pelota

  • ¿Qué necesitas? Una pelota blanda
  • ¿Cómo jugar? Siéntate frente a tu hija y empuja la pelota hacia ella, el fin es que ella empuje o tire la pelota en tu dirección. Los bebés pueden tomar la pelota, sentir su textura, empujarla y patearla, toma en cuenta que los pequeños son muy curiosos y cualquier tipo de exploración que hagan es beneficiosa, por lo que si tu hija se pasa más tiempo tocando la pelota que empujándola hacia tí no debes preocuparte. Dale su tiempo y verás cómo de a poco entiende el juego.