Juegos navideños

01
de 10

Yankee Swap

Fotografía © David Oliver for Getty Images

¿Qué necesitas?

Regalos y una bolsa con papeles numerados (si hay 5 personas necesitas 5 papeles, 10 personas, 10 papeles, etc.). El juego es entretenido cuando hay al menos 5 personas (adultos o niños mayores de 10 años).

¿Cómo jugar?

  1. Cada participante debe traer un regalo barato o hecho a mano envuelto en papel de regalo.
  2. Pon todos los regalos en una mesa y deja que cada participante tome uno diferente al que él o ella trajeran. Todos deben estar sentados en circulo.
  3. Cada persona saca un número de la bolsa.
  4. Quien tiene el número 1 abre su regalo.
  5. Quien tiene el número 2 debe decidir si toma el regalo del primer participante o abre el que tiene en sus manos. Si toma el regalo del primer participante debe pasarle el regalo envuelto al número 1 que puede abrir el nuevo regalo que pasó el participante número 2.
  6. Quien tiene el número 3 puede decidir entre abrir el regalo que tiene en sus manos o cambiarlo por otro que ya esté abierto. Recuerda que cuando alguien decide tomar uno de los regalos abiertos debe pasarle el regalo envuelto que tenía en sus manos a la otra persona quien puede abrir su nuevo regalo. 
  7. El juego sigue hasta que todos tienen sus regalos abiertos y, finalmente, quien tenía en número 1 decide si quedarse con su propio regalo o cambiarlo por otro. El número 1 tiene esta elección ya que por ser el primero en un principio no tuvo la posibilidad de elegir entre abrir su regalo o cambiarlo por otro. 

Al final del juego es posible que los participantes se intercambian los regalos por medio de negociaciones ya que la idea es que todos queden felices con sus regalos.

Edad recomendada

Mayores de 10 años, ya que los pequeños pueden sentirse ofendidos si siente que sus familiares no quieren su regalo.

02
de 10

Adivina el regalo

Fotografía © Ana Cabreira

¿Qué necesitas?

Un sobre de papel de regalo.

¿Cómo jugar?

Dale un sobre de papel de regalo a uno de tus hijos para que mientras todos se cubren los ojos busque un objeto a su alrededor. Una vez que el objeto esté dentro del sobre pásalo de una persona a otra. Cada persona puede tocar el sobre y tratar de adivinar qué hay dentro de él. Quien adivina gana y puede buscar su propio objeto mientras todos los demás se cubren los ojos.

Edad recomendada

Recomendado para niños en edad preescolar. 

03
de 10

¿Cuántos dulces hay?

Fotografía © Alexandra Grablewski for Getty Images

¿Qué necesitas?

Un recipiente y muchos dulces.

¿Cómo jugar?

Pon dulces en un recipiente y haz que cada integrante de la familia trate de adivinar cuántos dulces hay. Puedes comprar un premio pequeño para quien se acerque más al número correcto de dulces en el recipiente.

Si quieres, puedes poner el recipiente con los dulces en un sitio visible de la casa dos semanas antes de Navidad. Al lado pon una hoja en blanco y un lápiz e invita a que cada persona que visita tu hogar (amigos de tus hijos, familiares, etc.) escriba su nombre y su estimación. ¡Con más participantes es más divertido! y seguro que quien gane estará feliz de recibir un regalo inesperado.

Edad recomendada

Todas las edades

04
de 10

Carrera de Rodolfos

Fotografía © Ana Cabreira

¿Qué necesitas?

Círculos rojos de papel y vaselina.

¿Cómo jugar?

Pon un poco de vaselina en los círculos de papel y pegalos en la narices de los distintos integrantes de tu familia. Una vez que todos tengan sus narices puestas, todos se ponen en una línea y parten en una carrera a un punto determinado elegido con anticipación. Al correr es posible que las narices se caigan y al que le pase esto debe volver al punto inicial y partir de nuevo. Quien llega primero a la meta con la nariz de papel roja gana.

Edad recomendada

Todas las edades

05
de 10

Tesoro navideño

Fotografía © Tooga

¿Qué necesitas?

Elementos navideños como una bola de navidad, un gorro de Santa Claus, un adorno de plástico, una bota de tela, etc.

¿Cómo jugar?

Esconde por toda la casa entre 5 y 10 elementos navideños (dependiendo del tamaño de tu familia, pero entre más, mejor) mientras tus hijos están en otra habitación o tapándose los ojos. Una vez que se destapen los ojos comienza la búsqueda del tesoro. Quien encuentra más elementos navideños gana.

Edad recomendada

Todas las edades

06
de 10

La gran bola de papel

Fotografía © Ana Cabreira

¿Qué necesitas?

Papel de regalo (el que queda después de que todos abren los regalos) y cinta adhesiva.

¿Cómo jugar?

Una vez que todos hayan abierto sus regalos haz que los niños junten todo el papel que quedó en el suelo y creen con él una gran bola de papel. Una vez que la bola esté terminada envuélvela en cinta adhesiva y deja que tus hijos jueguen con ella en un lugar seguro dentro de casa.

Edad recomendada

Todas las edades

07
de 10

La palabra secreta

¿Qué necesitas? 

Imaginación

¿Cómo jugar?

Piensa en una palabra navideña y no se la digas a nadie. Los niños tienen que hacer preguntas para descubrir la palabra que estás pensando y tus únicas respuestas pueden ser sí o no. Quien adivina la palabra puede pensar en otra para que todos los demás traten de adivinar.

Edad recomendada

Todas las edades

08
de 10

Sal a jugar con la nieve

Fotografía © Ana Cabreira

¿Qué necesitas? 

Hay muchos juegos de nieve muy divertidos y adecuados para la familia. Con que tengas a la mano un trineo, o tapas de canecas plásticas, y buena vestimenta, ya estás listo. 

¿Cómo jugar? 

De la manera que quieras y como más se adapte a las edades de tus hijos. A continuación unas ideas:

  1. Haz bolitas de nieve y luego con colorante de comida mezclado con agua llénalas de color. Las bolitas de nieve se parecerán a los ornamentos del árbol de navidad. Si alguna persona de tu familia es alérgica a dichos colorantes, puedes usar bebidas energéticas de colores. Estas tienen una concentración menor que el colorante puro y es más seguro para los niños si llegasen a tomar un poco o comer nieve de colores. 
  2. Crea un trineo de nieve u otras esculturas inspiradas en la Navidad. 
  3. Esconde pequeñas cajas envueltas de papel de regalo de plástico o aluminio en la nieve y deja que tus hijos las busquen.

Edad recomendada

Todas las edades, pero recuerda ponerle a tus hijos la vestimenta adecuada.

09
de 10

Karaoke navideño

Fotografía © Jam Photography for Getty Images

¿Qué necesitas? 

Un CD o DVD con canciones de Navidad

¿Cómo jugar?

Ve la lista de canciones de tu DVD y busca las letras en internet (a veces las letras vienen en los propios CD’s o DVD’s) e imprime algunas copias. Luego pon el CD o DVD y canta al ritmo de la música.

Edad recomendada 

Todas las edades

10
de 10

Pintores de Papá Noel

Imagen © Ana Cabreira

¿Qué necesitas? 

Láminas con imágenes de Navidad para colorear, crayolas, témperas, o lápices de colores. 

¿Cómo jugar?

Imprime una imagen para cada integrante de la familia y coloreen juntos, o todos participen en la misma imagen al tiempo. 

Edad recomendada

Todas las edades pero en especial niños en edad preescolar que necesitan mejorar sus destrezas de motricidad fina.