10 ideas para personalizar tu ceremonia de matrimonio

La ceremonia de matrimonio es sin duda alguna la razón de ser de toda boda. Con esta ceremonia tú y tu pareja celebrarán su amor y su deseo de unir sus vidas en matrimonio. Ya sea que te cases en la iglesia, con algún oficiante religioso, o con un juez de paz, tú y tu pareja pueden personalizar la ceremonia de matrimonio para que ésta refleje su individualidad y valores. Aquí algunas ideas para ayudarte a poner tu sello personal en este momento tan importante y especial.

01
de 10

Votos personales.

Foto: Michael Swan

Tú y tu pareja pueden escribir sus propios votos de matrimonio. Los votos son las promesas que ambos se estarán haciendo ahora que inician una vida en matrimonio. Escribir tus propios votos te permite expresar aquello que más aprecias de tu pareja, ofrecer tu promesa de amor conforme a tus valores, y declarar tu amor de una forma muy personal en este día tan especial.

02
de 10

Oraciones.

Foto: Jorge Mejía Peralta

Si planeas casarte en una iglesia habrá algunas limitaciones sobre cuanto podrás personalizar tu ceremonia de matrimonio. Sin embargo, puedes incorporar una oración o bendición con la aprobación previa de tu oficiante.Y en el caso de las ceremonias católicas puedes elegir casi todo desde las lecturas hasta en algunas ocasiones los votos (hay unas dos o tres opciones). Tómate el tiempo de platicar con tu oficiante y cuéntale que deseas algo especial para tu ceremonia, seguramente podrá sugerirte algunas oraciones y bendiciones que le den a tu ceremonia ese toque especial que buscas.

03
de 10

Lecturas.

Foto: Jorge Mejía Peralta

Elegir una o dos lecturas que reflejen lo que tú y tu pareja sienten que es el amor en matrimonio es una excelente idea para personalizar tu ceremonia. Con casi todos oficiantes puedes solicitar que se incluyan un par de lecturas de tu preferencia. Ten en cuenta que si piensas casarte con una ceremonia religiosa el oficiante podrá poner ciertos lineamientos sobre el origen de las lecturas. De nueva cuenta será importante que hables con tu oficiante para que te oriente un poco y dé el visto bueno a las lecturas que has escogido.

04
de 10

Tradiciones de matrimonio.

Foto: Jorge Mejía Peralta

Honra tus orígenes, los de tu pareja, o simplemente agrega un toque de tradición y folclor a tu ceremonia. Muchas parejas deciden incluir en su ceremonia tradiciones de matrimonio que tienen un significado especial para ellas. Tú también puedes agregar un toque de tradición a tu ceremonia con tradiciones especiales como lo son los lazos, las arras, y la vela de la unidad entre otras.

05
de 10

Participaciones especiales.

Foto: Ryan Somma

Además del cortejo nupcial seguramente hay alguien que ha sido parte importante de tu vida que tal vez deseas honrar el día de tu matrimonio. Tal vez es tu abuelito, tu sobrinita consentida, o los mejores amigos tuyos y de tu pareja. ¿Por qué no invitarles a participar en tu ceremonia? Familiares y amigos pueden participar leyendo una de las lecturas que hayas escogido, cantando una canción especial, o ayudándote a celebrar alguna de las tradiciones que elegiste para tu ceremonia de matrimonio. Ellos se sentirán honrados y tu ceremonia será enriquecida con la participación de tus seres amados.

06
de 10

Música.

Foto: Kretyen

¿Has escuchado la marcha nupcial cantada en español? ¿Qué tal una misa cantada? ¿Y cantada con mariachi? La música de tu ceremonia de matrimonio es un área donde seguramente podrás poner tu sello especial. Hay sinfín de hermosísima música que podrá ambientar tu ceremonia, ya sea las canciones de amor de ustedes dos, o una bella selección de música que te llegue al corazón. Sea donde sea que te cases una bella selección musical del agrado tuyo y de tu pareja hará una gran diferencia en la celebración de tu matrimonio.

07
de 10

Decoración.

Foto: Jorge Mejía Peralta

Decorar a tú gusto la iglesia, el templo, o el lugar destinado para la ceremonia de tu matrimonio puede ponerle ese toque de originalidad a tu boda. Si amas la naturaleza ¿qué tal usar arboles vivos? O que tal personalizar el corredor del pasillo con tus iniciales y los de tu pareja. También puedes usar una temática de color y diseño para todos todos los detalles. O agregar un toque muy tierno con fotografías tuyas y de tu pareja de cuando eran niños. Ya no se trata sólo de flores, sino de un sello personal muy tuyo para el día de tu boda.

08
de 10

Lugar.

Foto: J Cheng

Elige un lugar que refleje tanto tus valores como aquello que te apasiona. Si lo que siempre has deseado es una boda tradicional en iglesia escoge una que te llame la atención y combine con el estilo que le quieres dar a tu boda. Si tú y tu pareja aman la naturaleza o desean que sus mascotas les acompañen el día de su boda podrían casarse en un bello jardín, en un rancho, o hasta en la playa. Deja que el lujar que escojas para celebrar la ceremonia de matrimonio refleje los gustos y preferencias tanto tuyas como de tu pareja.

09
de 10

Detalles.

Foto: Darkensiva

Los programas, los recuerdos, lo adornos, y todos los detallitos que forman parte vital de la ceremonia y de tu día pueden ser personalizados a tu gusto con un tema y esquema de colores. Amarra el tema de la decoración del lugar donde se celebrará la ceremonia con el de los detalles y todos tus invitados se sentirán transportados a un paraíso de amor.

10
de 10

Toque personal.

Foto: Andrew Malone

Todas y cada una de las parejas son únicas, especiales, y diferentes, y tú y tu pareja no son la excepción. Abraza aquellas cosas que amas y que realmente son parte de ti y no temas incorporarlas a tu ceremonia de matrimonio. Ya sea en elementos como tradición y origen étnico o simplemente aquello que te apasiona. Si lo tuyo es el teatro, la moda, la naturaleza, o lo que sea incorpora detalles que reflejen aquello que tanto te gusta y que es parte de ti. Es tu día así que atrévete a poner tu toque personal.