10 ideas para pasar el fin de semana en familia

Foto © Jupiterimages para Getty Images

Frecuentemente los sábados y los domingos son los días de la semana en los que los miembros de la familia pasan más tiempo juntos, ya que por motivos de trabajo, de escuela y quehaceres cotidianos, en los días de semana es más complicado reunirse y disfrutar de la compañía familiar. Sal de la rutina y aprovecha al máximo el tiempo junto a tus hijos con estas entretenidas actividades pasar un fin de semana en familia.



1. Organizar un día de campo: Pueden iniciar el día con una caminata por el parque para observar la naturaleza, después comer bajo la sombra de un árbol, tomar una pequeña siesta y por último organizar un partido de fútbol o andar en bicicleta.

2. Visitar algún sitio histórico: Generalmente en el centro de la ciudad se encuentran numerosos monumentos, museos y edificios con historia que en el día a día pasan desapercibidos pero que son parte de nuestra cultura e identidad. El fin de semana es el momento propicio para visitarlos sin prisas y con toda la familia. ¿Y por qué no organizar un tour de tu ciudad?

3. Realizar una obra social: Pueden visitar un asilo de ancianos o una casa hogar, reunir cobijas y despensas para personas que lo necesiten, o planear actividades para realizar con las personas que visiten; ¿qué tal contar chistes, leer libros o bailar?, cada quien puede elegir su actividad favorita y compartirla con los demás.



4. Inscribirse en una carrera: Cada vez es más común que se organicen carreras o eventos deportivos en la ciudad y en muchos de ellos existe la posibilidad de que los niños participen, corriendo distancias más cortas. Esta es una opción divertida para ejercitarse en familia y enseñar a los más pequeños el valor del deporte.



5. Limpiar y decorar la casa: quitar el polvo y reacomodar los juguetes, las herramientas y los adornos del hogar puede ser una buena opción para pasar tiempo juntos sin salir de casa y para enseñar a tus hijos valores como la igualdad, la responsabilidad y el trabajo en equipo. Además podrán deshacerse de muchas cosas que ya no necesiten y seguramente encontrarán otras que por mucho tiempo habían estado extraviadas. Vamos, ordenar en familia también puede ser divertido.

6. Hacer una maratón de películas: Otra buena idea para pasar el fin de semana sin salir de casa es organizar un maratón de películas. Cada miembro de la familia puede elegir su favorita, mientras sea apta para todos y así tendrán opciones de diversos géneros. ¡No olviden pedir una rica pizza o preparar palomitas!

7. Acampar en la playa: Si tienen la fortuna de vivir cerca de la playa pueden organizar una excursión de fin de semana. Otras opciones pueden ser una reserva natural, un lago o un bosque, el caso es estar en contacto con la naturaleza y alejados del bullicio de la ciudad. No olviden prender una fogata y asar bombones mientras cuentan historias de terror o cantan al son de una guitarra.

8. Visitar el zoológico o una granja: A los niños les encantará esta opción ya que podrán observar animales e interactuar con algunos de ellos, aprendiendo sobre la naturaleza y valorando a todos los seres vivos.

Si vas en una estación de clima agradable, pueden preparar sándwiches y hacer un pequeño picnic en las áreas verdes en que esté permitido. Visitar el zoológico en invierno también tiene sus beneficios ya que aunque probablemente no vas a querer hacer un picnic, si vas a disfrutar de un lugar más vacío, precios más convenientes, y animales más despiertos.

9. Preparar una cena especial: ¡Qué mejor manera de celebrar la unión familiar que una deliciosa cena preparada por todos! Pueden dividir las tareas y empezar con la organización desde temprano. Hará falta comprar los ingredientes, preparar los alimentos, poner la mesa, etc. ¡Todos pueden participar para hacer de esta cena un momento familiar muy especial! ¡Recuerden vestirse de acuerdo a la ocasión! También es posible organizar una noche temática y vestirse según el tema, esto hará la noche aún más divertida.

10. Organizar olimpiadas familiares: Pueden hacerlo en casa o en algún parque cercano; realicen competencias de salto, carreras y cualquier deporte que disfruten practicar. Pueden añadir competencias de talento, como baile, canto o contar chistes, para hacerlo aún más divertido.

Cualquiera que sea su decisión, ¡el fin de semana será sin duda inolvidable!