10 hechos y datos sobre la violencia contra las mujeres

Niñas de la India contra el matrimonio infantil.
Niñas de la India contra el matrimonio infantil. Zawar Nazir/ Getty Images

¿Hasta qué punto es un problema global la violencia machista? El caso de las estudiantes nigerianas secuestradas por Boko Haram o los feminicidios en el Congo que denuncia la periodista Caddy Adzuba son algunos ejemplos de una guerra contra las mujeres que se produce a diario en todos los países y se podría documentar con estos diez hechos y datos oficiales:

  1. Situación global: Un 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual durante una relación de pareja o violencia sexual fuera de su relación de pareja. Estudios por países señalan que el porcentaje puede llegar a ser de un 70% en algunas zonas. (Fuente: Informe de la OMS, 2013: Global and regional estimates of violence against woman, en inglés).
  1. La mitad de las mujeres asesinadas en 2012 tuvieron como agresor a un familiar o un compañero o ex pareja sentimental. (Fuente: Informe Global Homicide 2014, Naciones Unidas, en inglés).
  2. Denuncias: Las cifras oficiales utilizan el número de denuncias presentadas como indicativo de la violencia de género en un país. Pero no se trata de un dato que aporte información real. Tal y como explica ONU Mujeres, en un estudio realizado en los 28 estados de la Unión Europea basado en 42.000 entrevista se extrajo que un 14% de las agredidas habían denunciado ante la policía la agresión más grave que hubiese sufrido por parte de su pareja.
  3. Matrimonio infantil: 700 millones de mujeres de todo el mundo se han casado con menos de 18 años. De ellas, 250 millones sin alcanzar los 15 años. Según ONU Mujeres, "las niñas casadas no saben cómo negociar afectivamente unas relaciones sexuales más seguras y están en situación de vulnerabilidad ante infecciones como el VIH o embarazos precoces.(Fuente: Unicef. Ending Child Marriage, informe en inglés).
  1. Violaciones de niñas: Unas 120 millones de niñas de todo el mundo (algo más de 1 de cada 10) han sufrido penetración u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida. (Fuente: Unicef. Análisis estadístico de la violencia contra las niñas. Estudio en inglés).
  2. Mutilación genital femenina: Es una práctica habitual en 29 países de África y Oriente Medio y la han sufrido más de 133 millones de niñas y mujeres del mundo. Tal y como señala el informe de ONU Mujeres, "además del dolor extremo, tanto físico como psicológico, las niñas corren el riesgo de sufrir hemorragias prolongadas, infecciones (incluido el VIH), esterilidad, complicaciones durante el embarazo y muerte".
  1. Trata, esclavas sexuales de la era moderna: El 98% de personas explotadas sexualmente contra su voluntad son mujeres, 4,5 millones en todo el mundo. La pobreza, la inestabilidad política y las guerras son algunos de los contextos en los que son secuestradas para formar parte de las redes de prostitución. (Fuente: Organización Internacional del Trabajo, OIT).
  2. Sexismo cotidiano: En la Unión Europea, entre el 40 y el 50% de las mujeres sufren acoso sexual, contacto físico o insinuaciones sexuales no deseadas en el lugar de trabajo. (Fuente: Informe en inglés: Sexual harassment at the workplace in the European Union, 1998).
  3. Trabajos forzosos: El 55% de las personas explotadas laboralmente son mujeres y niñas. Sectores como la limpieza, el cuidado o el textil son ejemplo de ello. (Fuente: OIT).
  4. Acoso escolar: En Estados Unidos, un 83% de las niñas entre 12 y 16 años han sufrido acoso sexual en la escuela pública, según un estudio de la asociación  American Association of University Women. ('Hostile Hallways: Bullying, Teasing, and Sexual Harassment in School', 2001,)

(Fuente: ONU Mujeres. Hechos y cifras, acabar con la violencia contra mujeres y niñas.)