10 grandes poetas latinoamericanas con influencias del feminismo

En su obra se rebelan contra el amor romántico y las injusticias sociales

Alaide Foppa.
Alaide Foppa. Acta Literaria

Feminismo y literatura han caminado juntos desde los primeros escritos medievales de Cristina de Pisán hasta nuestros días. En el caso de la poesía, la obra de muchas autoras ha sido una buena fuente de análisis de la interioridad femenina, los conflictos con la maternidad, la desmitificación del amor romántico y la libertad creativa de la mujer. Escogemos a diez poetisas imprescindibles en lengua castellana, tanto españolas como latinoamericanas, con una marcada huella feminista en su lírica.

  1. Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 2 de noviembre de 1923).
    Es una de las grandes de la poesía latinoamericana, perteneciente a la generación del 45 junto a Idea Vilariño o Amanda Berenguer. Su obra está muy marcada por el exilio a Mexico, tras el golpe de Estado de Uruguay en 1973, la condición de mujer y la búsqueda constante de la perfección en el lenguaje. Actualmente sigue escribiendo, dando clases y ejerciendo de crítica literaria desde Austin (Texas, EEUU).
  2. Idea Vilariño (Montevideo, Uruguay, 18 de agosto de 1920-28 de abril de 2009).
    Poeta de la amargura, independiente y pasional. Su obra más importante se centra en la indiferencia y la crueldad del amor y retrata  su relación personal con el escritor Juan Carlos Onetti. La muerte y el erotismo forman parte también de su intensa lírica.
    • Un libro: 'Poesía completa' (Lumen, 2008) y 'Vuelo ciego' (Visor Libros, 2004).
  1. Alejandra Pizarnik (Buenos Aires, Argentina, 29 de abril de 1936-25 de septiembre de 1972).
    Hija de inmigrantes judíos rusos, escribía de noche su poesía, onírica, marcada por su infancia, y en la que la muerte y el sexo son temas recurrentes. Sus 'Diarios', publicados por Lumen en 2003, reflejan sus conflictos con la feminidad, el miedo al fracaso y la inadaptación. Se suicidó a los 36 años.
    • Un libro: 'La extracción de la piedra de la locura' (1968). 
  1. Rosario Castellanos (Mexico, DF., 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974).
    Poeta, defensora de los derechos de la mujer y embajadora de la cultura mexicana en el mundo, Rosario Castellanos habla en sus poemas de su feminismo, su inadaptación al mundo de los hombres y sus malas experiencias con el psicoanálisis.  
    • Un libro:  'Poesía no eres tú-Obra poética, 1948-1971' (Fondo de Cultura Económica, 2004).
  2. Alaíde Foppa (Barcelona, España, 3 de diciembre de 1914-desaparecida el 19 de diciembre de 1980 en Guatemala). Feminista, fundadora de la revista FEM, guerrillera... Alaíde Foppa es un símbolo de la lucha de las mujeres latinoamericanas por alcanzar la libertad. Desapareció en 1980 tras ser secuestrada por el Servicio Secreto de Guatemala. Como poeta, sus versos tienen una intensa carga antipatriarcal.
    • Un libro: 'Las palabras y el tiempo'.
  3. Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 6 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957). La única mujer latina ganadora del premio Nobel de Literatura destaca por una poesía cargada de humanismo en la que son protagonistas las mujeres y su vida cotidiana, sobre todo madres y maestras. La crítica social hacia la situación de las trabajadoras está presente también en la obra de una intelectual libre. 

  1.  Alfonsina Storni (Sala Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892- Mar del Plata, Argentina, 25 de octubre de 1938). Poetisa posmodernista, además de escritora y periodista feminista, Stornidefendió el derecho de la mujer al voto y criticó a través de sus artículos de prensa los estereotipos de género. Vivió en permanente conflicto con su sexo y las limitaciones sociales que sufría.  Sus poemas son una reivindicación de la libertad femenina. Se suicidó tras luchar contra la depresión y el cáncer de mama. Su poema 'Tú me quieres blanca' se considera heredero de otra gran composición feminista: el 'Hombre necios' de Sor Juana Inés

  2. Magda Portal (Lima, Perú, 27 de junio de 1900-11 de julio de 1989).  Poeta, lideresa del feminismo peruano y activista política, Magda Portal fue una mujer rebelde cuya obra lírica se engloba dentro del modernismo y que ha dejado varios versos para la historia a pesar de abandonar muy pronto la poesía para centrarse en la política. 

    • Libro destacado: 'Varios poemas a la distancia y el mar', de 1927.
  1. Blanca Varela (Lima, Perú, 10 de agosto de 1926-12 de marzo de 2009). Sin duda una de las poetisas más importantes de América Latina, la limeña Blanca Varela comenzó a experimentar el feminismo de forma tardía, cuando fue madre. Antes de la maternidad, su obra "era asexual", que es lo que ella ansiaba ser: una persona sin un sexo definido. Desde entonces reivindicó una "dimensión propia para la mujer" al margen del hombre, al estilo de Luce Irigaray

    • Libro destacado: 'Donde todo termina abre las alas' (Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores).
  2. Juana de Ibarbourou  (Melo, Uruguay, 8 de marzo de 1892 - Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1979). Naturaleza, muerte y amor son temas recurrentes del imaginario poético de Juana de Ibarbourou, considerada una pionera por su forma de retratar el erotismo femenino y que retrató con sarcasmo e ironía el papel de la mujer en la sociedad de su época. 

    • Libro destacado: 'Las lenguas de diamante' / 'Raíz Salvaje' (Letras Hispánicas, Cátedra).