10 grandes libros sobre 'herstory' o historia de las mujeres

 Seleccionamos 10 grandes libros que revisan la historia tal y como nos la han enseñado desde el punto de vista de las mujeres. Para sacarnos la venda y entender que nada está totalmente escrito sino tan solo esbozado al 50%. 

La escritora 'beat' Diane Di Prima.
La escritora 'beat' Diane Di Prima. Commons Wikimedia

Jack Kerouac o Allen Ginsberg son dos de los poetas más reconocidos de la llamada 'Generación beat', que innovó formal y temáticamente el género de la poesía. Pero como parte del grupo, destacaron varias autoras que hasta ahora aparecían en las crónicas como amantes, esposas o amigas, y sin embargo eran destacadas poetas que quedaron en un segundo plano.

Gracias a Annalisa Marí Pegrum, autora de 'Beat Attitude (Antología de mujeres de la generación beat)', que puedes adquirir en Bartebly Editores, ya no volverá a ser así. Este libro es una antología poética en inglés y español de las escritoras más destacadas como Diane di Prima (en la foto), Elise Cowen, Joanne Kyger, Lenore Kandel, Denise Levertov, Ruth Weiss, Janine Pommy Vega, Hettie Jones, Anne Waldman y Mary Norbert Körte. ?  Sigue leyendo »

Imagen del libro 'Las Sinsombrero'.
Imagen del libro 'Las Sinsombrero'. Editorial Espasa

 Libro que forma parte del proyecto 'Las Sinsombrero', que rescata a las grandes olvidadas de la Generación del 27, y, entre ellas, como comienzo, a María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Margarita Manso, Ernestina de Champourcín, María Zambrano, Rosa Chacel, Ángeles Santos y Marga Gil Roësset. Fueron las "modernas" de su generación, aunque sus propios compañeros y el devenir político y social en España las dejaría al margen de la historia oficial. Hasta ahora.
El libro forma parte de un proyecto pedagógico y cultural más completo que incluye un documental y materiales para acercarnos a su legado. Sigue leyendo »

Portada del libro 'Mujeres olvidadas'
Portada del libro 'Mujeres olvidadas'. © La esfera de los libros

Pocas épocas de la historia española despiertan tanto interés como la Segunda República, teniendo en cuenta que la Dictadura franquista y parte de la etapa de Transición se dedicaron a esconder e ignorar los avances sociales, culturales y políticos de sus protagonistas.

Antonina Rodrigo es una de las investigadoras que más ha trabajado por recuperar las biografías de mujeres como Margarita Nelkel, Federica Montseny, María de Maeztu, María Casares o la artista María Blanchard, entre otras. Sigue leyendo »

Portada de 'Guardar la casa y cerrar la boca', de Clara Janés.
Portada de 'Guardar la casa y cerrar la boca', de Clara Janés. Siruela

¿Sabías que la primera persona, hombre y mujer, escritora de nombre conocido fue la sacerdotisa acadia Enheduanna? Éste y muchos otros hallazgos llenan de valor el ensayo 'Guardar la casa y cerrar la boca' de la poetisa Clara Janés, editado por Siruela. La autora reúne los primeros poemas de autoras en lengua castellana, estudia las creaciones de las pioneras arábigoandaluzas y afganas además de construir un libro sobre las mujeres y el acceso a la educación y la literatura, en diferentes lugares y épocas. Sigue leyendo »

Théroigne de Méricourt, protagonista de 'La Furia'
Théroigne de Méricourt, protagonista de 'La Furia'. Editorial La Felguera

 'La furia. Proclamas y manifiestos de una revolucionaria caníbal', editado por La Felguera, es una reivindicación del feminismo guerrero de Théroigne de Méricourt, cuya historia ha llegado distorsionada hasta nuestros días. Una mujer supuestamente peligrosa y violenta que propuso la creación de batallones de amazonas durante la Revolución Francesa.
Un libro apasionante acerca de cómo el poder utiliza a la mujer para sus interés y la excluye cuando ésta adquiere notoriedad y leyenda. Y también sobre las enfermedades mentales inventadas pero avaladas por la medicina, para controlar a la mujer. Sigue leyendo »

Kathleen Hanna, una de las protagonistas de 'Girls on the front'.
Kathleen Hanna, una de las protagonistas de 'Girls on the front'. Tim Mosenfelder / Getty Image

 'Girls to the front' ('Las chicas al frente') es el ensayo más completo sobre el nacimiento del movimiento 'riot grrrrl', que criticaba el sexismo en la industria de la música y surgió en los años 90. En él entrevista a Kathleen Hanna, Tobi Vail y otras artistas que fundaron este colectivo, con una puesta en escena rebelde y desafiante. Sigue leyendo »

Joan Scott, a la derecha, junto a Kristen R.Ghodsee.
Joan Scott, a la derecha, junto a Kristen R.Ghodsee. Commons Wikimedia

Libro publicado en 2006, dentro de la imprescindible colección Historia y Feminismo de Editorial Icaria: 'Joan Scott y las políticas de la historia' es una trabajo de la investigadora Cristina Borderías.  Se trata de un acercamiento a la influencia de Joan Wallace Scott, una de las principales representantes de los feminismos posmodernos de la Tercera Ola, en la historiografía española y las relaciones de género, que recoge análisis de varias especialistas en historia de las mujeres. El libro incluye un artículo de la propia Scott, autora, entre otros libros, de 'Género e historia'. Sigue leyendo »

La crítica de arte Linda Nochlin
La crítica de arte Linda Nochlin. Brooklyn Museum

 La neoyorquina Linda Nochlin publicó en 1971 su principal aportación a la historia del feminismo: 'Por qué no ha habido grandes mujeres artistas', publicada en la revista Art News, considerado el texto fundacional de la crítica de arte feminista. En él reflexiona acerca de por qué durante siglos fueron excluidas de las exposiciones y de contexto histórico del arte, por qué forman parte del debate no como artistas sino como "mujeres artistas", así como la imposición de un discurso dominante masculino, blanco y occidental en la historia del Arte. Sigue leyendo »

'Las mujeres, que leen, son peligrosas'
'Las mujeres, que leen, son peligrosas'. Editorial Maeva

Durante siglos se controló e incluso se prohibió leer a las mujeres, a veces por completo y, de forma más frecuente, señalando cuáles eran las lecturas aptas para ellas.

Escrito por el filósofo y filólogo Stefan Bollman, 'Las mujeres, que leen, son peligrosas' (Ediciones Maeva) es un homenaje a las lectoras a través de los siglos y a la libertad que otorgan los libros, que nos han permitido acercarnos a la vida que el patriarcado nos trataba de ocultar. El libro incluye obras de arte en las que diferentes mujeres, incluida la Virgen María, salen leyendo.

Siguiendo esta línea, Bollman publicó en 2007 'Las mujeres que escriben también son peligrosas' acerca de las primeras escritoras, que utilizaban pseudónimos para poder publicar, y de las grandes autoras como las hermanas Brönte, Virginia Woolf, Georges Sand o Jane Austen. Sigue leyendo »

Ilustración sobre la quema de brujas en Alemania en 1594.
Ilustración sobre la quema de brujas en Alemania en 1594. Wikipedia

 Silvia Federici es una de las principales feministas actuales. Su libro 'Calibán y la bruja' (Editorial Traficantes) es ya un clásico del movimiento. En él analiza la quema de las brujas y su relación con la creación del Estado Moderno, antesala del capitalismo. El control del cuerpo de la mujer y la reproducción, el esclavismo, la imposición de una voz cultural única y la desigualdad extrema son otros aspectos sobre los que escribe ahondando en la huella de la historia,  Sigue leyendo »