10 grandes libros de divulgación astronómica

Las mejores obras de divulgación de todas las épocas

Son libros que han inspirado a muchos jóvenes para seguir un camino de investigación en astronomía y física. Se trata de una larga lista de títulos de divulgación que incluye clásicos y modernos textos que como cualquier otra lista resulta una selección personal, pero que sus millonarias ventas los han encumbrado como grandes obras de divulgación.

También puede ser de tu interés la lectura del siguiente artículo:

7 libros fundamentales de astronomía

01
de 10

Cosmos de Carl Sagan

9508_1_Cosmos.jpg
Portada de Cosmos de Carl Sagan en su vigésimo primera edición. Planeta Ed.

Muchos de los grandes astrofísicos actuales confiesan su deuda con Carl Sagan (1934-1996). Neil de Grasse Tyson lo expresa sin tapujos en la nueva versión de 2014 de la serie Cosmos, de cuya versión original producida en 1980, se editó un libro que todavía sigue teniendo un gran tirón de ventas.

Astronomía, exploración espacial, cosmología y cualquier otro aspecto en la evolución del conocimiento del cosmos encuentra una forma entretenida, a la vez que rigurosa, de divulgación en este libro que ha marcado a muchas generaciones.

Cuenta con más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color en más de 300 páginas.

02
de 10

Un, dos, tres... infinito de George Gamow

undosatres.jpg
Portada de Un, dos, tres... infinito de George Gamow en la edición de Biblioteca de Divulgación Científica. RBA Editores

Publicado en 1947 por primera vez, sigue siendo un gran libro de divulgación astronómica por su exquisita y sencilla forma de dar a conocer la ciencia con unas divertidas ilustraciones aclaratorias.

"...de átomos, estrellas y nebulosas, de entropía y de genes; y si el espacio se puede curvar, y por qué se encongen los cohetes", explicaba el propio Gamow en su introducción. George Gamow (1904-1968) fue un gran físico de origen ucraniano, con numerosos descubrimientos a sus espaldas, pero también con grandes libros de divulgación científica (La creación del Universo o Una estrella llamada Sol) que han pasado a la historia.

03
de 10

Los tres primeros minutos del universo de Steven Weinberg

3primerosminutios.jpg
Portada de Los tres primeros minutos del Universo de Steven Weinberg. Alianza editorial

El físico Steven Weinberg, ganador del Premio Nobel en 1979, escribió en 1976, uno de los grandes libros de divulgación sobre la teoría del Big Bang y el nacimiento del universo, este Los tres primeros minutos del universo fue traducido a más de veinte idiomas.

04
de 10

Historia del Tiempo de Stephen Hawking

ha-tiempo.jpg
Portada de Historia del Tiempo de Stephen Hawking. Ediciones Crítica

Publicado en 1988, La Historia del Tiempo del reconocidísimo Stephen Hawking (página oficial en inglés), conoció pronto el éxito y tal vez sea el libro de divulgación astronómica más vendido de todos los tiempos.

En él se pasa revista a las grandes teorías sobre el universo en todas las épocas para rematar en la física cuántica y su aportación a la moderna cosmología para conseguir la tan ansiada Teoría de la Gran Unificación o Teoría del Todo.

Como se encuentra descatalogado en español, en este enlace puedes leer el libro completo. También se realizó un documental basado en el libro que puede verse en este enlace.

Además de este libro, Hawking ha escrito otros libros que se han convertido en superventas y que cualquiera de ellos son un compendio de las más avanzadas ideas de la cosmología. Sólo por citar algunos:

  • El universo en una cáscara de nuez
  • A hombros de gigantes
  • Brevísima historia del tiempo
  • La teoría del todo
  • La gran ilusión
05
de 10

Los sonámbulos de Arthur Koestler

img_art_12986_5020.jpg
Portada de Los Sonámbulos de Arthur Koestler. Archivo

Uno de los libros fundamentales de historia de la astronomía, Los Sonámbulos. Origen y desarrollo de la Cosmología de Arthur Koestler (1905-1983), publicado en 1959. Con su inteligente verbo, el autor de Espartaco o Rebelión en la Granja, aun no siendo astrónomo, recrea de forma amena y literaria las ideas que sobre el universo y su origen han ido fraguándose en occidente desde los antiguos griegos hasta Galileo, deteniéndose con un cariño especial en Kepler.

Este libro puede ser leído online en el siguiente enlace.

06
de 10

El universo elegante de Brian Greene

uni.jpg
Portada de la edición inglesa de El Universo Elegante de Brian Green. Archivo

"Escribí Nuestro elegante universo con la intención de que las teorías más importantes de la vanguardia de la investigación física resultaran accesibles para un amplio espectro de lectores, especialmente para aquellos que carecen de una formación en matemáticas o física". Con esta declaración de intenciones de Brian Greene, nos encontramos con un libro muy accesible a pesar de las enjundiosas teorías que contiene sobre las supercuerdas, o la polidimensionalidad del universo.

En los documentales realizados sobre este libro, se puede entender visualmente cómo las supercuerdas con sus once dimensiones han construido el universo.

07
de 10

De la cuna al espacio de William K. Hartmann

cuna.jpg
Portada De la cuna al espacio de William K. Hartmann, Ron Miller y Pamela Lee. Planeta

Difícil de encontrar en la actualidad, en este bellísimo libro ilustrado por Ron Miller y Pamela Lee y publicado en 1984, se recogían todas las futuras posibilidades de la exploración espacial, bien conocidas por su autor William K. Hartmann, famoso astrónomo planetario. Sus planteamientos prospectivistas siguen teniendo la misma fuerza, ya que se basan en planteamientos científicos y las ilustraciones de planetas, asteroides y colonias extraterrenas despertaron la imaginación de los lectores.

El nombre original del libro, Out of the Cradle proviene de la famosa frase de Konstantin Tsiolkovski con que se abre el libro: "La Tierra es la Cuna de la humanidad, pero no podemos vivir siempre en la cuna".

08
de 10

Astronómica de Vv.Aa.

astronomica.jpg
Portada de Astronómica, uno de los libros de divulgación astronómica más actualizados del mercado editorial. h.f.ullmann Ediciones

Una obra magna (pero con un precio sorprendentemente bajo) que reúne todos los conocimientos actualizados sobre el espacio y el origen del universo con grandes y 1 200 espectaculares imágenes y una encomiable escritura divulgativa.

Editada originalmente en Australia en 2007 y dirigida por Fred Watson, Astronómica desmenuza tanto el sistema solar como la cosmología, la exploración espacial, la historia, además de contener una guía del firmamento para los aficionados.

09
de 10

Astronomía Popular de Camille Flammarion

astronomi-a-popular.jpg
Portada facsímil de Astronomía Popular de Camille Flammarion, editada en 1908. Archivo

Uno de los libros de divulgación más populares de todos los tiempos fue escrito por el astrónomo francés Camille Flammarion (1842-1925), publicado en 1878 con el nombre de Astronomía Popular. Por supuesto, hoy obsoleto, sólo recomendamos su lectura como curiosidad histórica. Ya se le recordó desde esta tribuna como adalid de "la pluralidad de los mundos".

A los pocos años de su publicación se había convertido en el libro de divulgación astrónomica más leído en todo el mundo. Gracias a un lenguaje sencillo y cercano y unas soñadoras ilustraciones ponía a disposición del público conocimientos entonces circunscritos a los ambientes científicos.

10
de 10

El Universo de Isaac Asimov

el-universo.jpg
Portada de El Universo. Alianza Editorial

El maestro de la divulgación y celebrado autor de la ciencia ficción, Isaac Asimov (1920-1992), no podía dejar de asomarse a esta lista. Entre sus muchas obras, escogemos El Universo, que como la Guía de la Ciencia y la Nueva Guía de la Ciencia, por citar sólo unos pocos de su ingente producción, han sido libros profusamente utilizados por maestros y divulgadores para estimular el interés por las cosas del cosmos en los jóvenes.