10 Formas diferentes de preparar a la arepa

Los colombianos y venezolanos se pelean por su origen. Tsick

Los hispanos, principalmente los deascendencia venezolanay colombiana celebran cada 12 de septiembre el Día Mundial de la Arepa, esa torta de maíz que data de épocas precolombinas y cuyo nombre se adjudica a la etnia cumanagota, en el norte de Venezuela, que llamaba a un alimento hecho con lo que hoy consideramos el abuelo de la harina de maíz "areppa".

La historia de la arepa

Sin embargo, la arepa es presencia diaria en las mesas de los venezolanos y colombianos en todas partes del mundo gracias al invento en los años 50 de la harina de maíz pre cocida, por parte de un ingeniero venezolano conocido como Dr. Luis Caballero Mejías.

La preparación de la arepa hasta entonces requería de la producción casera de la harina de maíz.

Aunque la forma más común de hacer la arepa es como una sencilla torta, también hay otros estilos, menos conocidos, pero igualmente tradicionales.

10 Estilos de arepas que pocos conocen

Arepa de coco: es oriunda del estado Zulia, en el noroeste de Venezuela. Su parte exterior es dura, pero el interior es muy suave. La masa lleva coco y papelón de caña de azúcar, y se asa sobre una parrilla, budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. 

Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.

Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.

Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa oriental venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada”, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal.

Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

Arepa frita y frita de huequito: Como su nombre lo indica, se fríe la masa de harina de maíz en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.

Tostadas caroreñas: como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.

Arepa cabimera: Son propias de la ciudad de Cabimas, en el Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan arriba de ellas ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne mechada, zanahoria rallada, huevo cocido, entre otros.

Arepa de trigo: El ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos de Venezuela (Mérida, Trujillo y Táchira).

Arepa de Coroba: Originalmente elaborada por indígenas en la era precolombina, en la actualidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco,se elabora con el fruto de la palma (Attalea macrolepis) popularmente llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba (Yesenia policarpa) nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.

Tumbarranchos: Son típicas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de harina de trigo condimentada y se fríen en aceite hasta dorar. Se suelen servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (ketchup, mayonesa y mostaza) o bien se puede colocar cualquier relleno adicional a elección (queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo esmechado, cochino frito, etc.). En algunas ciudades (como es el caso de valencia) es popular acompañar el relleno con vegetales como en una hamburguesa. En esas zonas son mejor conocidas como “Tostadas”.