10 escultores famosos y sus obras

Los escultores más famosos del mundo con ejemplos de sus obras más conocidas

Los escultores famosos son tantos que he seleccionado para esta lista los que considero son los 10 escultores más famosos del mundo occidental.

01
de 10

Miguel Ángel

David
David (1501-1504). Don Klumpp/Getty Images

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), escultor florentino, es posiblemente el escultor más famoso del mundo. Digno competidor de Leonardo da Vinci como hombre del Renacimiento de múltiples talento también destacó en su tiempo como pintor (ejemplo: bóveda de la Capilla Sixtina) y arquitecto (ejemplo: cúpula central de la Basílica de San Pedro), pero la escultura fue la primera disciplina a la que se dedico y su favorita.

Ejemplos de esculturas famosas de Miguel Ángel:

  • David (1501-1504)
  • Piedad de la Basílica de San Pedro (1496)
02
de 10

Rodin

El pensador, escultura de Auguste Rodin
El pensador. Carlos Delgado [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Auguste Rodin (1840-1917), escultor francés, supone un punto de inflexión en la transición de la tradición clásica al inicio de la escultura moderna. Gran innovador que se mantuvo fiel a su estilo pese a las críticas constantes y el rechazo académico. Pionero de la escultura impresionista, desdeñó la mímesis dominante en favor de las imperfecciones y desproporciones expresivas. También revolucionó el concepto de las obras escultóricas públicas.

Ejemplos de esculturas famosas de Rodin:

  • El pensador (1902)
  • Los burgueses de Calais (1889)
03
de 10

Bernini

Apolo y Dafne (1625)
Apolo y Dafne. Galleria Borghese [CC BY-SA 4.0], from Wikimedia Commons

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), escultor italiano, figura clave en la creación del estilo Barroco. Sus esculturas de marmol se caracterizan por el virtuosismo técnico con el que han sido talladas, el uso teatral de las luces y las sombras, el dramatismo de las escenas y unos personajes que muestran con intensidad sus emociones.

Ejemplos de esculturas famosas de Bernini:

  • Éxtasis de Santa Teresa (1652)
  • Apolo y Dafne (1625)
04
de 10

Brâncuși

Brancusi The Kiss
El Beso. (CC BY 2.0) by Art Poskanzer

Constantin Brâncuși (1876-1957), pintor de origen rumano que desarrolló su carrera en París. Es uno de los escultores imprescindibles para entender el desarrollo de la escultura en el siglo XX. Brâncuși es el padre de la escultura moderna que se aleja del realismo, del arte figurativo, y gravita hacia la pureza de las formas abstractas geométricas.

Ejemplos de esculturas famosas de Brâncuși:

  • Madre durmiente (1906-10)
  • El beso (1908)
05
de 10

Fidias

Friso del Partenón de Fidias
Friso del Partenón. Graham Barclay/Stringer/Getty Images

Fidias (490-430 a.C.), escultor y arquitecto griego, es el más famoso y admirado de los escultores de la antigüedad. Uno de los fundadores y máximo representante de la escultura clásica griega, está considerado un pilar sobre el que se asienta el desarrollo del arte occidental.

Ejemplos de esculturas famosas de Fidias:

  • Friso del Partenón
  • Estatua de Zeus en Olimpia
06
de 10

Donatello

Gattamelata de Donatello
Gattamelata. Abrill_/Getty Images

Donato di Niccolò di Betto Bardi (1386-1466), escultor florentino, crea junto a artistas de otras disciplinas (como Brunelleschi en arquitectura o Masaccio en pintura) las bases del Renacimiento. Su estilo de raices clásicas en vez de medievales junto a sus aportaciones a la escultura monumental y el relieve lo convierten en el escultor más influyente del Quatroccento.

Ejemplos de esculturas famosas de Donatello:

  • David (1430-1440)
  • Gattamelata (1447-1453)
07
de 10

Canova

Psique reanimada por el beso del amor (1793)
Psique reanimada por el beso del amor. irisphoto2/Getty Images

Antonio Canova (1757-1822), escultor veneciano, es famoso por la perfección y delicadeza con la que simula la piel desnuda en sus figuras de marmol. Canova es una de las figuras determinantes en la formación del Neoclasicismo. En su obra busca la elegancia y la perfección austera de la escultura clásica griega en contraste con los excesos y el dramatismo del Barroco.

Ejemplos de esculturas famosas de Canova:

  • Las tres Gracias
  • Psique reanimada por el beso del amor (1793)
08
de 10

Giacometti

L'Homme Qui Marche I en Sotheby's
L'Homme Qui Marche I se vendió por £ 58 millones en Sotheby's el 3 de febrero de 2010. Peter Macdiarmid/Staff/Getty Images

Alberto Giacometti (1901-1966), escultor suizo, es conocido por el estilo tan particular y característico que desarrolló en la década de 1940 con esculturas de figuras humanas en bronce: expresionistas, sintetizadas, de superficie rugosa y, sobre todo, extremadamente delgadas.

Ejemplos de esculturas famosas de Giacometti:

  • L'Homme qui marche I
09
de 10

Calder

Flamingo de Alexander Calder
Flamingo. Santi Visalli/Contributor/Staff/Getty Images

Alexander Calder (1898-1976), escultor estadounidense, es famoso por sus móviles: esculturas compuestas de elementos abstractos planos suspendidos en equilibrio que se mueven bien por acción de las corrientes de aire o por un motor. Esta parte de su producción (también creo obras estáticas denominadas por contraposición stabiles) le vincula con los inicios de la escultura cinética.

Ejemplos de esculturas famosas de Calder:

  • Arco de pétalos
  • Flamingo (1974)
10
de 10

Moore

Man enters the cosmos de Moore
Man enters the cosmos. Raymond Boyd/Contributor/Getty Images

Henry Moore (1898-1976), escultor británico, muy productivo y de gran éxito comercial en la venta de esculturas públicas. Sus obras más conocidas son esculturas de bronce o marmol basadas en la abstracción de figuras humanas a menudo perforadas y de curvas ondulantes.

Ejemplos de esculturas famosas de Moore:

  • Serie: Reclining figure
  • Man enters the cosmos (1980)