10 ejemplos de textos publicitarios

Analizando diferentes textos publicitarios

Un texto publicitario es aquel que intenta convencer para que el público realice la compra del producto a que se refiere dicho texto.

La publicidad, por esencia, utiliza el lenguaje visual, pero también el texto puede ser importante para crear un determinado mensaje con la capacidad de captar la atención. 

Juega un papel fundamental el poder crear un mensaje capaz de llegar y persuadir a los futuros clientes. 

Lecturas adicionales recomenadadas para este artículo: qué es argumentar, las metáforas, y la hipérbole.

01
de 09

Texto publicitario: Coca Cola

Metáforas en una publicidad de Coca Cola

Una marca mundial que es reconocida por sus creativas formas de crear sus anuncios. En este ejemplo, la marca establece una relación entre esa "chispa de la vida" y su producto, como queriendo transmitir que justamente, tomando dicho refresco, uno puede alcanza dicha chispa

02
de 09

Texto publicitario: Pepsi

Pepsi, Invitando a la fama

El acérrimo rival de Coca Cola, también busca siempre maneras creativas de presentar su publicidad. En este caso,se vale de una metáfora, relacionando la fama, la idea de éxito, con el consumo de su producto.  

03
de 09

Texto publicitario: Prendas

Una interesante uso de la comparación

En este ejemplo, la empresa de ropas Wrangler decidió recurrir a una llamativa comparación, quizás queriendo transmitir la resistencia y calidad de sus prendas, incluso a las pasiones del amor.

04
de 09

Texto publicitario: Prendas

Una llamado a la originalidad

Siempre se trata de resaltar la importancia o la calidad del producto: La finalidad es vender, persuadir. En este caso, la marca Levis relaciona la calidad de su producto con la idea de originalidad, motivando a sus potenciales clientes para adquirir sus prendas

05
de 09

Texto publicitario: Política

El texto publicitario en la política

La política también es un espacio para la creativa. Se trata de llamar la atención del electorado, por tanto, se hace un uso frecuente de afiches que intenten mandar un mensaje de confianza y optimismo hacia el candidato. 

06
de 09

Texto publicitario: Prendas

Una atractiva publicidad sobre prendas

En este ejemplo, se hace un uso muy creativo en las ideas propuestas por la marca. Se trata de persuadir desde un punto de vista social. No se trata solo de vender, sino que transmite el mensaje de que, también se puede hacer un uso interesante y comercial de objetos que ya no se creían que podián servir.

07
de 09

Texto publicitario: Portada de libros

Portada de Francisco J. De Lys

Los libros buscan crear portadas atractivas para sus lectores. En este caso, la intención suele ser doble.: Por un lado, presentar en forma visual la idea central del libro y al mismo tiempo, que sea capaz de llamar la atención.

08
de 09

Texto publicitario: Prendas

Armario de una mujer

En esta publicidad, se realiza una llamativa comparación entre las prendas de una mujer y el amor hacia su pareja. El mensaje es claro y tajante. El armario de una mujer es algo sagrado y que únicamente a ella le pertenece y no puede ni quiere compartirlo con nadie más, ni siquiera con el amor de su vida.

09
de 09

Texto publicitario

Propaganda de un automóvil Audi

El texto en este caso se usa para explicar, en forma breve pero concisa, la calidad del automóvil Audi. El papel de la imagen, es en verdad mínimo, en comparación con los otros ejemplos, en los cuales la imagen es crucial para entender el mensaje.

Finalizando...

Lo fundamental de los textos publicitarias radica en la creatividad con que se presenta un determinado producto. Hemos visto que se realiza una fusión entre la imagen y el texto. El uso de figuras literarias como la metáfora, la hipérbole o la comparación forma parte de abanico de herramientas que los diseñadores de estos textos tienen en cuenta para crear un mensaje que llegue a sus posibles clientes.