10 ejemplos de metáforas para niños

Enseñando el uso de la metáfora a los más pequeños

La finalidad básica de la metáfora es, sencillamente, decir una palabra en vez de otra.  Por ejemplo, su sonrisa es un sol. En esa frase, bien podría haberse escrito “su sonrisa es bonita”. Allí radica la función de la metáfora: enriquecer el lenguaje, diciendo otras expresiones para transmitir una determinada idea que se relaciona justamente con ese término que deseamos reemplazar.
Una forma que los más pequeños puedan aprender en qué consiste esta figura literaria, es mostrandoles ejemplos de frases típicas y cotidianas en donde se la utiliza. 
Para saber más, se recomienda leer los tipos de metáforas y estudiar la lista de los 100 ejemplos cortos de este recurso retórico. A continuación, se describe una lista de las más comunes, explicando su sentido.

01
de 10

Mi hija se está convirtiendo en una bella mariposa

metafora_AlejandraMavroski.jpg
"Ella es una mariposa", una metáfora típica que puede referirse a la belleza de una mujer. Alejandra_Mavroski/flicrk

La metáfora puede usarse tanto como para elogiar a alguien o incluso burlarse. En este caso, una madre dice que su hija es una mariposa, con la intención de resaltar la belleza de la muchacha, ya sea en su aspecto físico o en su comportamiento.

02
de 10

Mi tiempo vale oro

reloj_Toshiyuki_IMAI.jpg
Un reloj tradicional. Toshiyuki IMAI. Flicrk

 Cuando se escucha a alguien decir, "No puedo ir hoy a la fiesta, mi tiempo vale oro", significa que es una persona valorar mucho su tiempo y que por ende, solo lo utiliza en determinadas actividades de importancia.

Es una metáfora, ya que, "oro",  es un metal precioso muy costoso y "valorado"

03
de 10

Su amigo del colegio es un bebé grande

bebegrande_daveynin.jpg
Un "bebé" adulto llorando. daveynin/flicrk

Esta frase da a entender que alguien, ya mayor, actúa o se comporta de una manera infantil, similar al comportamiento de un bebé

04
de 10

Eres un burro

Burros_AurelienGuichard.jpg
Burro. Aurelien Guichard. Flicrk

 Es una frase muy utilizada, tanto por niños como por adultos. El término metafórico “burro” hace referencia a una persona que ha actuado de una manera algo tonta.

05
de 10

Tiene el ánimo por el piso

triste_Loren-Kerns.jpg
Una niña triste. Loren Kerns/flicrk

 Este enunciado significa que una persona tiene su ánimo muy afectado. Está bajo, al nivel del suelo.

Es común escucharlo cuando una persona una está triste.

06
de 10

Mi perro es un excelente detective de cosas perdidas

perro_Biran-Snelson.jpg
Un perro detective. Biran Snelson/flicrk

 El can del ejemplo es tan bueno encontrando cosas extraviados que se lo asimila a un detective. Obviamente, ningún perro puede ser un detective en sentido estricto, la metáfora permite resaltar de una forma humana la cualidad de este perro.

07
de 10

Esa decisión lo colocó entre la espada y la pared

dilema_CollegeDegrees360.jpg
Una mujer pensando. CollegeDegrees360/flicrk

 Se trata de un refrán bastante usado para dar a entender una situación que para alguien representa un dilema. Es decir, una persona se encuentra entre dos extremos, por un lado, está la espada, y por otro, la pared, por lo que resulta complicado moverse de allí.  Significa en otras palabras, que ya no hay escapatoria.

08
de 10

Su abuelo es un pozo de sabiduría.

abuelo_Jeromy-Shepherd.jpg
Abuelo. Jeromy Shepherd/flicrk

 La palabra pozo tiene varios significados. El más común es el que hace referencia al hoyo de cierta profundidad que ha sido perforado en la tierra.

En esta oración ayuda a construir una metáfora porque adquiere otro significado. "Pozo" en este caso hace referencia a la inteligencia de una persona, es decir, del abuelo.

09
de 10

Me has robado una sonrisa.

sonrisa_RoryMacLeod.jpg
Una mujer sonriendo. RoryMacLeod. Flicrk

 Robar significa tomar lo ajeno. ¿Cómo se puede tomar una sonrisa ajena? Pues, ahí radica la función de esta metáfora. En la oración, robar da a entender que cierta persona ha hecho sonreír a otra, de una manera especial, quizás inesperada, por eso la exclamación  de que se ha provocado un efecto (sonreír) como sin permiso, robando.

10
de 10

Has perdido un tornillo.

tornillo_Jannis-Andrija-Schnitzer.jpg
Un tornilo. Jannis-Andrija-Schnitzer. Flicrk

 Es como decir "te estás volviendo tonto", o algo como "porqué actúas de esa manera".

Existe una clara metáfora porque se asimila al cerebro humano como una máquina, con varios mecanismos, con varios "tornillos", y por ende, cuando alguien pierte un tornillo, es para dar a entender que su comportamiento es fuera de lo que habitualmente es.

Concluyendo...

Se ha visto que esta figura literaria está presente en el día a día. Desde frases para alagar a una persona hasta incluso para decir bromas o insultar. La metáfora es materia viva del lenguaje.