10 Deliciosos dips de sabor mexicano

El término dips  (para referirse a las salsas o cremas para mojar o untar sobre las botanas crujientes) es relativamente nuevo pero el concepto y la práctica son antiguos en la gastronomía mexicana, pues ¡los guacamoles y las salsas picantes han existido desde siempre! En la vida diaria las frituras se aderezan simplemente con jugo de limón y un poco de salsa picante embotellada, pero para una reunión u ocasión especial vale la pena elaborar algo un poco más alegre. Afortunadamente, la cocina mexicana nos ofrece bastantes opciones ricas y fáciles de preparar.

Ah, y si bien las papas tipo chips, las tostadas y los totopos (tortilla chips) y los chicharrones (de carne o de harina) son los portadores más comunes de un dip, no descartes la posibilidad de mejorar la botana ofreciendo también algunas verduras crudas. La jícama en palitos o rebanadas es una excelente opción fresca y nutritiva. Para agregar aún más vitaminas y un poco de color, ofrece además unos palitos de zanahoria y de apio, unos rábanos y champiñones (enteros o partidos en dos), rebanadas o palitos de calabacita, unos tomatitos cherry y unos trozos de brócoli o coliflor – todos ellos crudos para conservar su carácter de fresco y crujiente.

01
de 10

Guacamole botanero

Guacamole botanero
El guacamole botanero es bueno para acompañar carne asada o comer de botana en tortillas o tostadas. foto (c) Robin Grose

Los guacamoles varían mucho de textura e ingredientes según el uso que se les piense; éste es el clásico para dipear o untar. Además del aguacate y el chile lleva jitomate, cebolla y cilantro – todos picados en lugar de licuados para que cada ingrediente retenga su propio carácter. No te pierdas de este clásico.

02
de 10

Guacamole para verduras

Aderezo de aguacate
Este guacamole (es decir, salsa de aguacate) para ensaladas se lleva muy bien tanto con las verduras crudas como las cocidas. foto (c) Robin Grose

A diferencia del anterior, este guacamole es bastante cremoso ya que el aguacate se licúa con yogurt natural y un poco de limón y cilantro para hacer una salsa que igual adereza en ensaladas de verduras crudas o cocidas como un trozo de chicharrón o tortilla tostada.

03
de 10

Salsa fresca "pico de gallo"

Salsa fresca pico de gallo
El pico de gallo es una salsa muy versátil - igual sirve para alegrar una carna asada que condimentar el arroz u otro plato. foto (c) Robin Grose

Todo restaurante mexicano en los Estados Unidos abre el apetito de sus clientes con esta salsa y sus respectivas tortilla chips. Si bien la mayoría de los establecimientos dentro de la República Mexicana no lo hacen así, no deja de ser una buena opción de botaneo. Esta salsa se elabora con elementos comunes en cada cocina mexicana (jitomate, chile, cebolla, cilantro, sal y limón)  y se come inmediatamente después de su elaboración, razón por la cual viene siendo una alternativa perfecta para cuando lleguen visitas inesperadas.

04
de 10

Puré de chícharos

Tostadas de puré de chícharo
Tostadas de puré de chícharos. foto (c) Robin Grose

La cebolla y el ajo asados cooperan para que este puré (muy fácil de elaborar) tenga un sabor desconcertantemente bueno. Tienes dos opciones al servirlo: 1.) Dejar que tus invitados piensen que es guacamole y esperar a ver sus caras de asombro cuando descubren que, a pesar de tratarse de otra cosa, es igual de rico que el guacamole; o 2.) Avisarles de antemano que no contiene aguacate y a ver si adivinan de qué está hecho.

05
de 10

Salsa fresca con aceitunas

Salsa-fresca-de-aceitunas
Se combinan ingredientes mexicanos y mediterráneas en este pico de gallo de aceitunas. foto (c) Robin Grose

Para algo un poco diferente, ofrece este pico de gallo especial que además de los ingredientes del pico de gallo común contiene aceitunas verdes y negras, pimentón, ajo y un poco de aceite de oliva. Sirve este ejemplo del matrimonio feliz entre lo precolombino y lo mediterráneo con totopos o triángulos tostados de pan árabe (pita chips).

06
de 10

Ensalada de nopalitos

Ensalada de nopales
La ensalada de nopales porta los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. (c) Robin Grose

La ensalada más mexicana de todas se vuelve más “dipeable” con simplemente picar más finamente los ingredientes (nopalitos, cebolla, jitomate) y revolverla con un poco más del queso rallado o desmenuzado con el que tradicionalmente se adorna. Varía el tipo de queso según tus gustos: el Cotija produce sabor y aroma más fuerte, el queso fresco agrega un elemento cremoso, el Chihuahua o Manchego le dan una textura muy particular.

07
de 10

Ensalada de frijol y elote (Southwest Salad)

Ensalada de elote y frijol
Acompaña tu ensalada de elote y frijol con totopos o las llamadas "tortilla chips.". foto (c) Robin Grose

Si bien los ingredientes de esta receta son de origen mexicano, la manera de combinarlos y el uso de ingredientes enlatados dilatan un origen en el suroeste de los Estados Unidos (cocina southwest o Tex-Mex). A pesar de todo, los sabores resultan bastante alegres y frescos. Esta ensalada tiene la ventaja de que en el caso (poco probable) de que hubieran sobras, éstas se conservan bien (refrigeradas) durante varios días. Eso sí, elabórala con anticipación porque requiere de un mínimo de 12 horas de reposo en el refrigerador para que los sabores de casen. Sírvela con totopos o chicharrones.

08
de 10

Dip de muchas capas

Dip-de-muchas-capas
Este dip tiene 5 deliciosas capas: frijoles o calabaza con queso crema, crema con ajo y jalapeño, jitomate picado, cebolla picada, aceitunas rebanadas. foto (c) Robin Grose

Otra aportación de la cocina Tex-Mex que encaja bien con la botana crujiente. Podría parecer una mezcolanza imprudente y poco apetitosa, pero el resultado de esta receta es un dip bastante fresco que contiene una agradable combinación de texturas. Consiste en capas de frijoles molidos o refritos mezclados con queso crema, crema ácida (preparada con ajo y chile) y una serie de verduras picadas – cebolla, jitomate, aceitunas, etc. Se come con totopos o tostadas.

09
de 10

Salsa roja botanera

Salsa roja botanera
La salsa roja botanera es una salsa de mesa mexicana muy versátil; igual sirve para comerse con totopos como botana que con una carne asada, huevos revueltos u otro platillo salado. foto (c) Robin Grose

Si bien cualquier salsa de mesa mexicana sabe riquísima con las botanas, ésta tiene la ventaja de que se prepara desde un día antes y no requiere atención adicional hasta el momento de servirse. Como se elabora con jitomates de lata, la salsa se conserva perfectamente durante varios días en refrigerador sin perder su buen sabor. Si vas a tener varias reuniones o visitas dentro de pocos días, ahórrate una buena cantidad de estrés preparando una gran cantidad de esta salsa a principio de semana y sacándola cada vez que lleguen los invitados.

10
de 10

Salsa fresca picante de arándanos (Cranberry Salsa)

Salsa fresca picante de arándanos - cranberry salsa.jpg
Buena para botanear o para acompañar carnes blancas, la salsa picante de arándanos o "cranberry salsa" se elabora con arándanos frescos, chile jalapeño, cebolla y cilantro. foto (c) Robin Grose

Si tienes invitados exigentes que afirman ya haber probado de todo, ofréceles esta salsa para que se les quite lo hablador. Los arándanos rojos son de clima relativamente frío y se cosechan en otoño, razón por la cual son parte tradicional de las celebraciones de Acción de Gracias y Navidad en los Estados Unidos, Canadá y partes de Europa. Los arándanos frescos tienen un sabor acidito y no existe mejor forma de llenarlos de vida latinoamericana que combinarlos con chile verde, cebolla y cilantro una deliciosa salsa para botana.