10 cosas que no sabías sobre el Rey de España

El escándalo de su mujer y la profecía de Nostradamus

SAR_Principe_1024_px.jpg
Felipe de España. Casa Real Española

Felipe de Borbón es el Rey de España y hay mucho que descubrir sobre el jefe de la monarquía española: Desde su 'escandaloso' matrimonio, su noviazgo con una modelo americana, su sueldo y hasta las razones por las que algunos aseguran que Felipe podría ser el anticristo o estar en las profecías de Nostradamus.

1- Tiene un récord Guinness de estatura

Según el Libro Guinness de los Récords, Felipe de Borbón es el príncipe más alto del mundo.

Mide 1 metro 97 centímetros (6”5').

2- La ley de España lo favorece como rey aunque tiene hermanas mayores

Felipe de Borbón y Grecia tiene dos hermanas mayores —Elena y Cristina. Ellas tendrían prioridad al trono de no ser porque las leyes españoles aún favorecen como rey al varón. 

3- Su popularidad es del 70%, y la su padre apenas 41%

El 2 de junio de 2014, su padre el  Rey Juan Carlos I renunció al trono de España para cederlo a su hijo. Esto ocurrió luego de varios escándalos de corrupción, amantes y actividades criticadas por la opinión pública. Al momento de su abdicación, el Rey tenía una popularidad de 41% y su hijo, Felipe de Asturias, contaba con un apoyo del 70%.

4- Se casó con una mujer divorciada y fue un escándalo en España

Felipe de Borbón se casó en mayo de 2004 con la periodista Letizia Ortiz. El anuncio del compromiso del Príncipe de Asturias con una mujer divorciada causó un gran revuelo en la prensa y los círculos sociales españoles.

5- Gran deportista y abanderado de España en los Juegos Olímpicos

Los deportes en los que más ha participado son esquí, squash y —como su padre— la navegación a vela. En 1992, fue el abanderado de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Barcelona y quedó en sexto lugar en vela, clase soling.

Su participación fue por mérito propio, ya que había ganado dos veces el campeonato de España y logró el quinto lugar en el campeonato mundial de 1990.

6- Largo nombre y un montón de títulos

La nobleza española tiene la costumbre de bautizar a sus miembros con nombres particularmente largos. Felipe de Borbón se llama oficialmente Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Además, de acuerdo a la Constitución española, el heredero de la Corona recibe el título de Príncipe de Asturias. Felipe de Borbón también ostenta los títulos de Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.

7- Presidente del Premio Príncipe de Asturias, uno de los más prestigiosos del mundo

El Premio Príncipe de Asturias se entrega desde 1981. Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias por derecho constitucional, es presidente honorario de la fundación que los otorga. El premio —que abarca arte, ciencias y deportes— ha sido entregado a personalidades tan variadas como Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Paul Auster, Leonard Cohen, Michael Schumacher y la selección española de fútbol.

8- ¿Cuánto gana el Príncipe de Asturias?

El salario anual del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, es desde 2011 de un total de 146.376 euros —unos 200.000 dólares americanos.

El sueldo del Rey de España es de 292.752 euros —alrededor de 400.000 dólares americanos y el mismo sueldo de Barack Obama como presidente.

9- Las polémicas novias del Príncipe: una modelo americana y una liberada noruega

Antes su matrimonio en 2004, a Felipe de Borbón se le conocieron varias novias. Una de las más comentadas fue la modelo americana Gigi Howard, a quien conoció mientras estudiaba un máster en la Universidad de Georgetown. Sin embargo, su novia más polémica fue la noruega Eva Sannum. Se conocieron en los 90 en Madrid, pero se dice que a pesar de la intensidad del amor entre ambos, la casa real se opuso.

10- Felipe de Borbón, Nostradamus y el anticristo

Además, hay quienes interpretan que es el “Gran Filípico” al que Nostradamus se refería en su profecía sobre la batalla entre el mundo cristiano y el musulmán; y otros que afirman que en las escrituras de la Biblia —y otras fuentes— puede inferirse casi con seguridad que Felipe sería el 'verdadero' anticristo.