10 cosas que no sabes sobre la película de César Chávez

01
de 11

El latino más influyente

cesar-chavez-movie.png
Buena acogida por los críticos. Pantaleon Films

La película sobre César Chávez —dirigida por Diego Luna y protagonizada por Michael Peña y América Ferrara— cuenta la historia de este activista por los derechos civiles nacido en Arizona que vivió el conflicto —y las consecuencias— de tener que dividirse entre su lucha por los trabajadores de las granjas  y su rol como padre y esposo. César Chávez era de hablar pausado y alzó la bandera de la no-violencia contra la ambición desmedida y los prejuicios. Estás son 10 cosas que te sorprenderán de la película y su personaje.

02
de 11

1 - Robert Redford lo intentó, Diego Luna lo logró

chavez-luna.jpg
Un director comprometido. Pantaleon Films

“Cuando mi papá estaba vivo, muchas estrellas de Hollywood lo visitaron y le propusieron representar su papel en una película, pero siempre los rechazó respetuosamente”, digo Paul Chávez, hijo de César y presidente de la Fundación César E. Chávez. Entre quienes lo intentaron estuvieron el legendario Robert Redford y el cantante norteño mexicano Cornelio Reyna.

Paul Chávez dijo que la diferencia fue el entusiasmo de Diego Luna y su deseo de familiarizarse con la familia y la historia de César Chávez.

03
de 11

2 – Papá del actor casi lloró cuando su hijo le contó de la película

55587-wppt_main_1246952360.jpg
Peña - Chávez. Pantaleon Films, UFW

Michael Peña, que encarna el papel de César Chavéz, es hijo de granjeros mexicanos inmigrantes y creció en Chicago. Michael dice que había escuchado el nombre de César Chávez pero no sabía realmente lo que había hecho. Michael dice que su papá casi lloró cuando le contó el papel que iba a interpretar. “Ahora entiendo por qué se emocionó tanto”, dijo durante el rodaje.

04
de 11

3 – Actores desmayados y deshidratados

9843788a-a87b-4e6b-8841-4fa477fd6e26_cesarchavez_trailer_gs.jpg
Una escena crucial. Pantaleon Films

La mayor parte de la película se filmó en México debido en parte a menores costos de producción, pero también porque muchas zonas rurales y urbanas de México se parecen hoy a como era California en los 60. Las escenas de los viñedos se rodaron en el estado de Sonora y resultó bastante difícil. Tuvieron que enfrentarse a tormentas de arena, batallones de insectos y un calor tan intenso que varios actores se desmayaron por deshidratación.

“Tragamos muchísimo polvo las últimas semanas”, contó Diego Luna.

05
de 11

4 – La propia esposa de Chávez asesoró a America Ferrera

la-0701-cesar-chavez-film-005.jpg
Una gran interpretación. Pantaleon Films, UFW

America Ferrera interpreta el papel de la esposa de César Chávez. America, que nació en Estados Unidos y es hija de hondureños, se crio en California sí conocía a César Chávez, a quien además admiraba. America se entrevistó con Helen Chávez, que hoy tiene 85 años, para representar con justicia el papel de esta mujer que apoyó totalmente la lucha de su esposo y, a la vez, crió ocho hijos.

06
de 11

5 – Gael García Bernal también actúa y produce

michael.jpg
Gael García y Peña. Pantaleon Films

La película está producida por Canana Films, la compañía de producción y distribución de Diego Luna, Gael García Bernal y Pablo Cruz. Gael actúa en la película con una de esas apariciones llamadas ‘cameo’. Es decir, solo ‘sale’ en la película.

07
de 11

6 – La marina tiene un barco llamado César Chávez

Shipx-large.jpg
No fue fácil, pero lo lograron. USNavy

La labor de César Chávez ha sido tan relevante y reconocida que tiene un Monumento Nacional (Keene, California), recibió póstumamente la Medalla de la Libertad de la Presidencia de Estados Unidos (1994), apareció en la portada de la revista Times (1969), tiene múltiples estatuas y muchísimos murales, fue honrado con un ‘doodle’ de Google, tiene su día de conmemoración oficial en Colorado, California y Texas, estampillas conmemorativas, bibliotecas, escuelas, parques, calles, autopistas y hasta un barco de la marina de Estados Unidos bautizado con su nombre: El USNS Cesar Chavez (T-AKE.14).

08
de 11

7 – Martin Luther King reconoció y apoyó a César Chávez

cesarcoretta.jpg
César Chávez y la viuda Coretta King. UFW

“Nuestras luchas independientes son en realidad una sola. Una lucha por la libertar, por la dignidad y por la humanidad. Estamos contigo en espíritu, en la determinación de que nuestros sueños por un mañana mejor se harán realidad” – Martin Luther King.

09
de 11

8 – La familia de César Chávez supervisó el guión paso a paso

479310457.jpg
Paul Chávez. Getty Images

El guionista de la película, Keir Pearson, recibió una nominación al Oscar por Hotel Rwanda (2004). Pearson cuenta que le tomó dos años hasta que en 2011 logró obtener los derechos para realizar la película. Los realizadores le mostraron a la familia todos los borradores del guion e incorporaron muchos datos y anécdotas que aportaron sus miembros. “Quiero que (los descendientes) se sientan felices... oigo la historia de parte de ellos… pero lo más importante es lo que se conecta conmigo”, dijo Diego Luna. Al final “es una película dirigida por alguien”, agregó.

10
de 11

9 – Pocos mexicanos lo conocen, muchos americanos creen que es mexicano

chavez-mexico.jpg
La lucha campesina. Imagen vía Pantaleon Films

Diego Luna dijo que quiere que la historia de César Chávez ilustre la experiencia mexicano-americana. Pocos mexicanos lo conocen, muchos americanos creen que es mexicano y en México no se entiende ni aprecia totalmente cómo viven los mexicano-americanos; con un ojo en el pasado, la lucha constante por pertenecer a su presente y el deseo de alcanzar los mismos derechos que el resto de los ciudadanos de Estados Unidos.

“Espero que la película muestre la complejidad y rete a la audiencia sobre cuánto saben sobre los del otro lado”, dijo Luna, de 32 años, quien tiene un hijo de 3 años nacido en Los Angeles y es, por lo tanto, mexicano-americano.

11
de 11

10 – Lanzamiento mundial de una aplicación innovadora

my-lingo.jpg
Una buena solución. My Lingo

Como curiosidad final relacionada con la película, su estreno marca el lanzamiento de la aplicación myLINGO para smartphones que ‘escucha’ el audio original de la película y reproduce a través de los audífonos la traducción en un idioma alternativo perfectamente sincronizado con lo que se ve en pantalla. En el caso de esta película, a través de myLINGO se podrá escuchar la película en español; ya que está originalmente hablada en inglés.