10 Cosas que los niños aprenden al cocinar

01
de 10

Trabajo en Equipo

Trabajo en equipo: niños en la cocina
© Ana Cabreira

Al cocinar con niños ustedes se transformarán en un equipo con un objetivo común: preparar una receta. Es un proyecto grupal que harás con los pequeños y donde cada integrante del equipo tendrá su rol.

 "Tu agrega la leche y yo mezclo", "decoremos juntos", "afirmaré el recipiente mientras usas la espátula para sacar la masa que quedó. Cocinar con niños implica escucharse mutuamente, tener paciencia y aprender a trabajar juntos. Es una experiencia de aprendizaje para todos.

La imagen de la izquierda es de la receta de Banana Bread

02
de 10

Matemáticas

Aprendiendo matemáticas en la cocina
© Ana Cabreira

Los más pequeñitos practicarán conceptos como "más que", "menos que", "uno más", "mucho", "muy poco", etc. y podrán responder a preguntas tales como ¿cuántos ingredientes vamos a usar? ¿cuántos cupcakes hicimos?

Cuando sean un poco más grande podrán responder problemas más complejos, tales como ¿Cuántos cupcakes quedan si hicimos 10 y nos comimos 4?

Y para los niños en edad escolar, cocinar es una gran manera de introducir o practicar fracciones: 1 taza de harina, 1/2 taza de azúcar o 1/8 de cucharadita de sal. 

03
de 10

Motricidad Fina

Niña Rompiendo un huevo
© Ana Cabreira

El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Al cortar, pelar, romper huevos y medir ingredientes, los pequeños estarán desarrollando su motricidad fina.

Al cocinar también practicarán coordinación con actividades como amasar o agitar.

04
de 10

Lectura

Ingredientes para hacer cupcakes de chocolate
© Ana Cabreira

HARINA, AZÚCAR, SAL, ACEITE son algunas de las palabras con las que se familiarizarán los niños al cocinar. Deja que ellos lean la lista de ingredientes, las etiquetas en las bolsas de alimentos, o las instrucciones de la receta. Esta es una forma muy simple y entretenida de fomentar la lectura.

Etiqueta los jarros de la despensa y deja que tus hijos busquen los alimentos que necesitan para las recetas. Cuando están aprendiendo a leer puedes guiarlos diciéndoles la primera letra del ingrediente "dame la Harina... La primera letra en Harina es H"

05
de 10

Matemáticas: medidas, peso, y volumen

Niños aprenden en la cocina
© Ana Cabreira

Las recetas estarán en peso (100 gramos) o volúmen (1 taza). Al cocinar los niños practicarán distintos volúmenes como tazas, vasos, cucharas y cucharitas. Si la receta está en peso, será entretenido usar una pequeña escala de cocina y pesar los distintos ingredientes y descubrir por ejemplo que 100 gramos de azúcar son distintos a 100 gramos de harina o 100 gramos de aceite.

06
de 10

Uso de electrodomésticos

Niña usando una batidora eléctrica
© Ana Cabreira

La mejor manera de prevenir accidentes es enseñándole a los pequeños cómo usar electrodomésticos en los que están interesados. Muéstrales cómo funciona una tostadora y luego explícales que nunca deben sacar el pan con un tenedor, enséñales a usar una batidora pero luego habla sobre los riesgos que existen si por ejemplo ésta cae al agua. 

Los niños son muy curiosos pero también inteligentes. Si ellos han usado un electrodoméstico ya no sentirán tanta curiosidad, y al estar familiarizados con cómo funcionan sabrán cómo evitar situaciones peligrosas.

07
de 10

Ciencia y química

Receta de Cupcakes para cocinar CON niños
© Ana Cabreira

La masa del queque sube en el horno, ciertos ingredientes cambian de color, la clara de huevo se transforma al ser batida, con simple movimiento podemos transformar crema en mantequilla, el agua se congela y la gelatina se endurece. Estos son sólo algunos de los procesos químicos que tus hijos podrán experimentar y ver con sus propios ojos al cocinar.

08
de 10

Hábitos alimenticios

Frutas
Ana Cabreira

Las interacciones positivas con los alimentos son fundamentales para ayudar a que los niños reconozcan y acepten una amplia variedad de alimentos. Es mucho más probable que un niño quiera probar distintos alimentos si él ayudó a prepararlos.

09
de 10

Creatividad

Decoración torta
Ana Cabreira

Muchas recetas (especialmente los postres) incluyen un aspecto de decoración. Deja que los niños hagan arte y usen su imaginación al decorar esas tortas o pasteles. 

La imagen de la izquierda es de la receta de torta de sandía

10
de 10

Autoestima

Disfrutar sus recetas
© Ana Cabreira

Cuando estés cocinando con niños es importante darles su espacio. Déjalos hacer cosas por ellos mismos aunque eso signifique que después deberán limpiar mucha harina de la mesa (ellos te ayudarán). Recuerda que cuando estás cocinando con niños será más lento y con mayor desorden, pero es el proceso y la experiencia la que cuenta.

Al preparar una receta los niños sentirán que están contribuyendo, al dejarlos hacer ciertos pasos ellos sentirán que son una gran ayuda, que ellos pueden y que ellos son importantes.

Y cuando la receta esté lista, el gran logro hará que ellos se sientan muy bien con su trabajo y orgullosos de lo que lograron.

La imagen de la izquierda es de la receta de Brownie en 3 minutos