10 Cosas que demuestran el poder en Estados Unidos de las hispanas

Mujeres latinas
Getty Images

La mujer hispana es uno de los motores que están impulsando el crecimiento de la economía estadounidense y su papel en el desarrollo, la cultura y la realidad política del país solo ha comenzado a comprenderse y calcularse.

De hecho, según un estudio de la corporación Nielsen, se espera que en el año 2060, las latinas representen el 30 por ciento del total de las mujeres que viven en Estados Unidos, mientras que se espera que las anglo sean un reducido 43 por ciento.

Esto representa un cambio importante en la realidad demográfica del país, donde la población de origen europeo habían tenido la mayoría absoluta desde su creación.

Estas son las 10 cosas que debes saber sobre las latinas que viven en este país:

1. Las latinas son el grupo de mujeres que más se inscriben para cursar estudios universitarios o de educación superior. Un 73 por ciento de las hispanas que se gradúan de secundaria en Estados Unidos van al college. Esto representa un 11 por ciento por encima de los hombres hispanos y un punto porcentual por encima del resto de las jóvenes en el país.

2. La tasa de graduadas universitarias de origen latino va aumentando.Entre los años 2008 y 2013, la cantidad de hispanas que estudió al menos algunos años de educación superior aumentó en un cuatro por ciento, para llegar a 45 por ciento. Asimismo, la cantidad de mujeres latinas que completó sus estudios superiores subió en cuatro por ciento, para llegar al 16 por ciento.

3. Esto se refleja en un mayor poder adquisitivo para las familias latinas. En los últimos 10 años, la cantidad de hispanas que viven en hogares con ingresos de más de $75.000 dólares al año se incrementó en cinco puntos porcentuales. Eso, a pesar de que durante ese tiempo el país pasó por una importante depresión económica y los ingresos de la mayoría de las familias estadounidenses cayeron significativamente.

4. Aun más, los hogares en el que la jefa de familia  es una  mujer latina son los que más rápido están saliendo de la pobreza.

5. A la hora de explicar las características principales de las mujeres hispanas, más que bicultural, Nielsen define a la latina como " ambicultural", una persona que pertenece en un 100 por ciento a las dos culturas y habla inglés, español o una mezcla de ambos sin siquiera pensar en el tema.

6. Un 87 por ciento de las latinas se consideran ambiculturales y quieren permanecer de esa manera.

7. Un 50 por ciento de las latinas que se sienten más hispanas que estadounidenses quieren permanecer en el medio de las dos culturas. Sorprendentemente, un 71 por ciento de las que se sienten más americanas que hispanas dicen lo mismo. La tendencia es a participar activa e igualitariamente en las dos culturas..

8. Las latinas tienden más que las blancas no latinas a tener un teléfono celular inteligente. Un 77 por ciento de las mujeres hispanas tienen uno, en comparación al 55 por ciento que las blancas. además, el celular, más que las computadoras, es su principal forma de acceder a internet y usar las redes  sociales.

9. Las latinas se adaptan rápidamente a nuevas aplicaciones como banca online, compras por Internet y comparación de precios.

10. Un 56 por ciento de latinas usan las redes sociales para intercambiar información con sus comunidades en Estados Unidos o América Latina. Un 44 por ciento de las latinas usan aplicaciones en sus aparatos celulares, un 40 por ciento usan el GPS como mapa para encontrar direcciones, y un 37 por ciento consume servicios de streaming de audio.