10 cosas que debes saber antes de viajar a México

Mexico.jpg
Información útil antes de viajar a México. Foto:Jeffrey Coolidge / Collection:Photodisc / Getty Images

Dónde está México

México cuenta con más de 116 millones de habitantes y el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con los Estados Unidos de América y al sur con Belice y Guatemala; sus costas se extienden por el Golfo de México, el océano Pacífico y el mar Caribe.

Clima

La ubicación geográfica de México permite que su territorio cuente con una amplia variedad de climas, principalmente de tipo tropical y templado.

En los estados del norte como Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Baja California, las temperaturas suelen ser extremas tanto en verano como en invierno, sobrepasando los 40ºc , o en sentido contrario, por debajo de los 0ºc.

En los estados del centro predomina el clima frío de alta montaña, el templado sub-húmedo o semi-seco, mientras que en el sur del país, sobre todo en la parte que comprende la península de Yucatán y el estado de Chiapas, el clima se presenta cálido- húmedo.

Las regiones costeras del Pacífico y el Golfo de México presentan un clima cálido y lluvioso con temperaturas que van de los 15ºc a los 40ºc.

La temporada de lluvias en la mayor parte del territorio empieza en mayo y termina en octubre. Durante este periodo se presentan la mayoría de las tormentas tropicales en las costas.

Lenguas

El idioma oficial es el español, la cual es utilizada por el 97 por ciento de la población.

El porcentaje restante habla lenguas indígenas mexicanas, siendo el náhuatl, el maya y el mixteco, las más predominantes de los 65 idiomas autóctonos registrados.

La población bilingüe suele concentrarse en las ciudades  y en los principales destinos turísticos del país.

Moneda

La moneda oficial para cualquier transacción dentro del territorio nacional es el peso mexicano (MXN) cuyo tipo de cambio fluctúa entre los 15 y 18 pesos mexicanos por dólar americano.

Conoce más tips acerca del uso de la moneda mexicana durante tu viaje.

Marcación telefónica

El prefijo para marcar desde el extranjero es 52, seguido del prefijo del estado al que se quiere comunicar. Para marcar en el interior de la república se requiere únicamente del prefijo del estado al que se desee llamar seguido del número indicado.

En el caso de llamadas hacia el extranjero la marcación debe iniciar en 00 (acceso a larga distancia) seguido del código de país y el respectivo número telefónico.

Los teléfonos públicos en las calles cuentan con instrucciones en inglés y en español para realizar la marcación que se requiera. Encontrarás teléfonos públicos que pueden utilizarse con monedas o tarjetas telefónicas. En el caso de las tarjetas, estas pueden adquirirse en cualquier puesto de periódicos.

Medios de transporte

México cuenta con una extensa red de aeropuertos internacionales localizados en las principales ciudades y destinos turísticos. Los sistemas de transporte público, en la mayoría de los centros urbanos, se componen por microbuses, camiones y taxis. En metrópolis como Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, también se cuenta con metro y trenes ligeros.

Carreteras y autopistas

La red carretera de México se divide en autopistas de cuota y carretas libres de peaje.

Aunque algunas carreteras libres suelen estar en buen estado, las carreteras de cuota reciben el mayor mantenimiento y vigilancia. El cobro de los tramos carreteros se realiza en casetas establecidas en diferentes puntos de las autopistas.

Principales atractivos turísticos de México

Los principales atractivos turísticos de México se concentran en cuatro sectores:

Destinos de playa

Ciudades coloniales

Zonas arqueológicas

Reservas naturales

Distribución política

El territorio nacional se organiza en 31 estados con leyes propias y un Distrito Federal (Ciudad de México) la cual ha sido designada capital del país.

Costumbres y tradiciones

México es un país con una sociedad multicultural, en el que conviven personas con un sentido de identidad y arraigo definido de acuerdo a sus lugares de origen.

Un aspecto fundamental a tomar en cuenta mientras se viaja por el país, es mostrar una actitud respetuosa hacia las tradiciones, las ceremonias religiosas y demás actividades que tengan que ver con rituales y festividades, sobre todo en las comunidades indígenas.

En general, el pueblo mexicano es generoso y hospitalario por naturaleza, por lo que un saludo cordial y una sonrisa siempre le abrirá las puertas a cualquier viajero.