10 Consejos para viajar solo en Perú

Viajar es la mejor forma de perderse y encontrarse al mismo tiempo; por eso cuando alguien viaja solo, se familiariza consigo mismo.

Al llegar por tu cuenta, descubrirás muchos beneficios; más libertad, gran independencia, mayor compromiso, ser más responsable contigo mismo, ser cauteloso frente a los extraños sean extranjeros o locales. Por otro lado, tendrás un gran aliciente para aprender español. En general, tendrás una experiencia realmente única. Explorar el Perú es realmente gratificante.

Sin embargo, siempre vas a encontrar algunos problemas, en especial si viajas solo; por ello, debes estar listo para moverte y estar en actividad el mayor tiempo posible. Además trata de estar en grupos; ya que un viajero solitario, a veces es una presa fácil para algunos extraños.  

En la actualidad, mucha gente viaja sola porque deciden relajarse en un momento determinado; lo cual no necesariamente coincide con sus amigos cercanos. Entonces es cuando tomas la decisión de comenzar una aventura. Recuerda que te divertirás mucho, si explotas la experiencia con precaución; en especial si eres una viajera. Muchas veces me atrevo a recorrer una ruta sola y siempre encuentro gente interesante, pero también personas inescrupulosas que tratan de aprovecharse.

Pero eso no me impide seguir nuevas rutas,  viajar siempre es liberador en todos los aspectos, por eso me doy muchas escapadas para contarles algo; sin embargo aprovecho cada minuto del tiempo. Definitivamente dar un salto a solas es refrescante y es un paso más para acercarte a ti mismo. 

Artículos Relacionados

10 razones para viajar al Perú

Planifica tu viaje al Perú

Tips para disfrutar el viaje en Perú

01
de 10

Planificar tu propio itinerario

Foto gettyimages

 Planificar el viaje con alguien siempre es un compromiso. ¿Qué pasa si quieres crear tu propio plan? Posiblemente administrar tu espacio para aprovechar tu tiempo y dinero sin ninguna interferencia. Crear un itinerario para visitar los mejores lugares, según  tu punto de vista, recorrer museos y comer todos los platos que se te antojen en Perú. Lo más importante es disfrutar como mejor te parezca tus vacaciones.

Ahora si buscas conocer gente, crea un itinerario anexado a un tour guiado, donde compartas con otras personas. De esa manera, tendrás nuevos amigos.

Artículo Relacionado

Los 10 platos fundamentales del Perú

Los 10 mejores destinos turísticos del Perú

02
de 10

Estar alerta siempre

Sé abierto pero con cautela. Debes ser algo desconfiado en el Perú, en especial si viajas solo (a) .  Encontrarás gente muy interesante y de buenos sentimientos; por otra parte, también conocerás personas fraudulentas y falsas. Es importante confiar en tus instintos.

Nunca te dejes llevar por gente extraña, las cuales pueden meterte en problemas. Ahora eso no significa que debes estar a la defensiva, solo sé cauteloso (a). 

Artículo Relacionado

5 cosas que no debes hacer en Perú

Servicio al turista iPeru

Embajadas extranjeras en Perú

03
de 10

Hacer nuevos amigos

urubamba---rafting.jpg
Foto iletours

 Muchas personas al viajar solas, le asalta a la mente la palabra "soledad", sienten miedo de estar solos. Lo cierto es que puedes tomar tus propias decisiones; sea para tomar un tour por la sierra o selva peruana o irte a la costa norte. Siempre encontrarás nuevas personas en tu ruta; sea en los circuitos, hoteles, restaurantes, bares o en un simple café. Eso va depender de ti y qué lugares piensas visitar.

Si piensas estar solo en Lima, hallarás muchas posibilidades para relajarte. Te darás cuenta que hay muchas cosas que hacer: caminatas, recorrer museos, camping, parapente y mucho más. Ahora si quieres relajarte en la sierra peruana: puedes escalar montañas, rafting, realizar aventuras al aire libre y otras actividades.

Por otra parte, si buscas más movimiento, te aconsejo hospedarte en un hotel con todas las facilidades al alcance de la mano; el cual tenga bar, restaurante, tiendas, gimnasio y brinde tours grupales. También puede ser un alojamiento céntrico (áreas concurridas)  para poder moverte con facilidad, toma en cuenta que ahora hay muchos apps para poderte desplazar con facilidad.

Artículos Relacionados

Sierra y selva peruanas

Consejos para ir de camping en Perú

04
de 10

Participar en un voluntariado

Foto Mixha Zizek

Realizar un voluntariado es una buena manera de conocer gente al llegar al Perú, sean locales como extranjeros. Hay muchísimos programas gratuitos e interesantes; los cuales ofrecen diversas posibilidades, la mayoría de ellos están relacionados con la naturaleza, la ecología y el turismo sostenible.

Existen en diversas partes del país, la mayoría de participantes son muy jóvenes y muchos de ellos son universitarios. Buscan nuevas aventuras y desean buscar aventuras que los impulsen a conocerse y conocer el medio ambiente que los rodea. Estos lugares son puntos de reunión, para compartir experiencias e intercambiar ideas. Es una forma sencilla de tener amigos de viaje con intereses similares.

Artículos Relacionados

10 Consejos para viajar al Perú con un presupuesto

Tips para estudiantes extranjeros que llegan al Perú

05
de 10

Disfrute de comer solo sin ataduras

Causas peruanas
Foto Mixha Zizek

Cuando uno viajero llega de tour, busca dónde comer algo típico y disfrutar de los sabores que ofrece el país. La mayoría de gente que come después de varias horas, solo come y goza el comer; con placer, sin culpa.

Si buscas recorrer un buen restaurante, lo primero es ubicar los sitios, relajarte y aprovechar platos típicos de cada región que conozcas. Ahora si prefieres ir a buen bar, hay una gran probabilidad de conversar con gente nueva e intercambiar ideas con gente nueva. Aprovecha de tomar un buen pisco sour del sabor que prefieras, sin ataduras pero con cautela.

Artículos relacionados:

Bares en Miraflores

Bares en San Isidro

06
de 10

Registra tu viaje al Perú

Foto gettyimages

No soy de las personas que se toman selfies en cada esquina; sin embargo si deseas dejar un recuerdo para tus familiares o amigos, una foto es un buen recuerdo. Tus amigos esperan verte subir a lo más alto del Machu Picchu o cruzando el Amazonas. Solo podrás tomarte las fotos que quieras y si estás en grupo, pídela a alguien de confianza que te tome la foto. Ellos esperan verte en pleno relaxing, disfrutando al máximo todo; sea solo o con algún nuevo amig@. Demúestrales de lo que eres capaz, hasta dónde llegaste.

Por otra parte, es importante que tu familia sepa dónde estás, por tu seguridad. Cada vez que vayas a un lugar contáctate de alguna manera sea por foto, selfie o tu tablet. Yo siempre llevo mi iPad para poder conectarme y escribir sobre mis recorridos. Arma tu memoria, comparte.

Artículos Relacionados

Apps útiles para viajar en Perú

07
de 10

Conectarse con otros viajeros

La mayoría de ciudades peruanas tienen viajeros de distintos continentes. Si viajas solo y puedes buscar a gente de tu propio idioma para recorrer el lugar, hazlo. Además puedes compartir la experiencia con otros solitarios. Cada región tiene sitios donde se reúnen los viajeros extranjeros, a veces hay que preguntar a los lugareños.

Por otra parte, es importante antes de viajar, conectarte por las redes; de esa forma al llegar al Perú, puedes encontrarte con otros ciudadanos de tu país.

08
de 10

Organiza tu viaje con tiempo

A muchas personas nos gusta hacer un viaje de forma independiente. Ahora si buscas alejarte de todos; si es tu caso, un lodge alejado en la selva peruana sería lo más conveniente. Es casi seguro que nadie te encontraría.

Por el contrario, si tienes que viajar solo porque tienes tus vacaciones y no hay con quien compartir. Hazlo de todos modos, considera la posibilidad de organizar tu tiempo; por otra parte, si no te sientes seguro únete a un tour grupal para conocer a otros viajeros.

Artículo Relacionado

Cómo usar el dinero en Perú

09
de 10

Cuida tus cosas de los demás

 Cuando uno viaja en parejas o en grupos siempre se apoyan el uno al otro; pero en este caso, viajarás solo (a) debes tener mil ojos para ver tu mochila, tu morral, tus bolsas de compras y tus equipos. Ten cuidado no debes confiar en personas que recién conoces, ni prestarle dinero o hablar de tus cuentas bancarias.

Si piensas dejar tus cosas y es tu último día en la habitación, pregunta por el cuarto o compartimiento para guardar equipaje. La mayoría de hoteles, hostales o alberges tienen ese servicio y quedate con la llave (si fuera posible). Nunca dejes tu pasaje o pasaporte u objetos de mucho valor, al menos que sea una caja de seguridad. Por mi parte, yo siempre cargo con una fotocopia de identificación legalizada para no llevar la original.

Artículo Relacionado

Servicio al turista en Perú

Tips para tomar un taxi con seguridad en Perú

10
de 10

Aprender y crecer con la experiencia

Foto gettyimages

Estar solo te brinda el tiempo para documentarte y reflexionar sobre ti mismo y tu viaje. Te hace más observador y te empuja a relacionarte con los demás. 

Por último, trata de aprender español para comunicarte mejor con la comunidad. En el recorrido conocerás gente única, con las cuales querrás compartir muchas cosas; aprovecha de conversar y practica tu español; de esa manera siempre podrás platicar con alguien en cualquier región del Perú.