10 Consejos para viajar al Perú con un presupuesto

en especial si tienes bajo presupuesto

Si llegas al Perú con un presupuesto limitado, debes necesitar requerir de algo de disciplina y administración inteligente de tu dinero, especialmente si piensas estar un tiempo largo. Te dejo algunos consejos que te ayudarán a estirar tu presupuesto en Perú, en la medida de lo posible, para que puedas cuidar tu dinero y no rompas tu presupuesto para tu viaje.

01
de 10

Comer barato en Perú

Busca los restaurantes lugareños, en especial los familiares y los fácil acceso, en especial en Lima, Cusco, Arequipa, Lambayeque, y Piura. Donde los potajes son realmente buenísimos. Trata de ir a los pequeños restaurantes de la localidad y disfrutarás de las delicias que encontrarás en cada uno de ellos.

En cambio, si escoges comer en los lugares caros solo tendrás menos dinero y no te alcanzará para conocer otros pueblos y ciudades realmente increíbles. Evita los restaurantes turísticos con bailes y escenografías ya que estos son muy costosos y están pensados especialmente para turistas.

Dato de viajero
Platos típicos del Perú

02
de 10

Conocer bien la moneda peruana

Foto Mixha Zizek

Es necesario tener conocimiento del Nuevo Sol peruano, te será más fácil tener acceso para todos lados y no serás engañado por las personas maliciosas. Además te será más fácil comparar los precios peruanos con los de tu país, al regresar a tu casa y revisar tus gastos.

Es cierto que hay ofertas en el Perú, pero eso no significa que gastes de forma excesiva, porque todo va contándose y podrías gastar tu dinero. Por eso es recomendable tener un dinero para emergencias.

03
de 10

Cuidado con las estafas en Perú

Debes tener cuidado con las estafas son un golpe a tu presupuesto, en especial si eres muy joven y llegas con poco dinero o justo para tus necesidades. Cuando se trata de dinero debes ser precavido con la gente que te ofrece cosas, que conoces recientemente en algún lugar (tal vez un bar o en la calle) o que desea pedirte cambio de dinero porque no tiene cambio. Hay muchas estafas y fraudes, en especial a turistas despreocupados y confiados.
04
de 10

Fijar los precios por adelantado

Foto Mixha Zizek

Es importante acordar los precios con anticipación, antes de obtener un servicio. Muchas veces te cambian la factura o te presentan imprevistos que no te había explicado con anticipación. Si puedes pedir boleta o factura, debes hacerlo; en el Perú es obligatorio dar boleta o factura si lo pides, incluso en las agencias de taxi.

Si crees que el precio es muy elevado, puedes discutir sobre el problema, en especial si es una agencia de turismo, los extranjeros y turistas locales tienen derechos y pueden reclamar en iperu (servicio al turista).

05
de 10

Sobre las propinas en Perú

Foto mixha zizek

En Perú hay reglas muy claras con respecto a las propinas, así que piensa en cuidar tu presupuesto, al dar una propina. En el país solo en algunas ocasiones se da dinero a las personas; solo en restaurantes de lujo en 10%, a conductores de taxi un par de soles (solo si tu lo quieres, no es obligatorio) o en caso alguien cargue tus cosas saliendo del hotel (tal vez unos 5 soles).

No es necesario darle a nadie en la calle, ni a gente que te pida sin ningún motivo. Evita a las personas que te quieren mostrar sitios y te llevan a sitios alejados (hay muchos en los parques de provincia y en partes del Centro de Lima). Te recomiendo llevar Apps o móviles para guiarte y no estés preguntando en las calles, pero siempre con sumo cuidado.

06
de 10

Desayuno gratis

mate de coca
Foto Mixha Zizek
Debes buscar un hotel que te brinde desayuno gratis, la mayoría de provincia ofrecen lo incluyen con la habitación, si dudas pregunta a otro viajero local y compara precios. La mayoría de estos desayunos baratos empiezan a las 6 am. y terminan a las 9 am. Por ello, debes acostarte temprano, sino los perderás.
07
de 10

Aprende español básico

Para los extranjeros que no tienen como idioma nativo el español, siempre es recomendable aprender las palabras necesarias del idioma español. En primer lugar no lo engañaran y en segundo lugar podrá desenvolverse con más facilidad en el país, en especial en las provincias que casi nadie habla inglés. Por otro lado, evitará estafas y podrá regatear con los vendedores.
08
de 10

Aprenda hacer transacciones en los cajeros automáticos en Perú

Averigua qué cajeros automáticos cobran las tasas más bajos en el extranjero. Consulte con tu banco para obtener información antes de salir de tu país o ciudad. Tú puedes encontrar que tu banco es parte de la Alianza Global ATM, en cuyo caso es posible que pueda evitar algunos cargos por retirar dinero. Scotiabank, por ejemplo, es parte de la alianza y tiene más de 270 cajeros automáticos en el Perú; asimismo si piensas cambiar un cheque extranjero es mejor hacerlo en CITIBANK, te cobrará por la transacción menos que los otros bancos
09
de 10

Usar el transporte público para viajar cerca y autobuses para distancia

Foto Ferrocarril Central Andino

En Lima hay una gran variedad de transportes públicos que puedes usar, no gastes en taxis. Muchas veces solo te llevan a distancias cortas y te piden mucho dinero. En caso que vayas en taxi, debes usar solo los de agencias de taxi (en caso que vayas solo o sola).

Ahora si quieres viajar a distancia y eres aventurero, toma un autobús, son confortables y no dañaran tu presupuesto; ya que los vuelos locales son algo caros y pueden alterar tu presupuesto. Así podrás guardar ese dinero si piensas gastar en otras cosas más importantes en tu viaje, como un imprevisto.

Siempre debes ser cauteloso con tus cosas si vas en este tipo de transporte y no seas confiado, si eres precavido te irá muy bien.

Otros servicios públicos

Tren eléctrico

10
de 10

Aprende a regatear

Aprende a regatear, no tengas miedo, es muy común en Perú; en especial en los mercados tradicionales. Los precios comienzan generalmente muy altos, porque es importante establecer un precio que convenga a las dos partes. Además trata de negociar bien los costos en los hoteles, si ves algún inconveniente pide descuento. Por otra parte hay muchos alberges muy buenos y limpios, donde es más fácil, no gastar tanto tu dinero. Es fácil conseguir sobre todo si vas a estar una estancia larga de una semana por lo menos.