10 consejos para bailar mejor

Mejora tu técnica de baile en cualquier tipo de baile

He aqui 10 consejos para bailar mejor cualquier tipo de baile, ya sea salsa, flamenco o danza moderna.

01
de 10

Mántente tomando clases de baile con regularidad.

Descubre 10 consejos para bailar mejor y tener mayor flexibilidad.
Getty Images

Sigue tomando clases de baile todas las semanas, aunque sietnas que ya has alcanzado un buen nivel. Los mejores bailarines siempre se mantienen aprendiendo de los buenos maestros.

Toma clases de baile para aprender técnicas nuevas o más avanzadas de tu estilo de baile. O toma clases de otros tipos de baile que te ayuden a mejorar tu técnica de baile.

A veces también conviene volver a tomar clases de nivel básico para refrescar la memoria. En estas clases puedes descubrir cosas que antes habían pasado desapercibidas y que ahora te pueden ayudar a bailar mejor porque ya estás a un nivel más avanzado.

02
de 10

Sigue los consejos de tus maestros de baile.


Aprovecha la guía, sabiduría y conocimiento de tus maestros de baile. Escucha con atención sus consejos, confía en lo que te dicen respecto a tu técnica y sigue sus sugerencias.

No te pongas a la defensiva si tus maestros de baile te critican o señalan faltas. Al contrario, presta atención y pregunta cómo puedes mejorar esas debilidades.

Si por alguna razón sientes que no puedes confiar en tus maestros de baile, entonces quizás debes bsucar otros maestros de baile que te inspiren confianza.

03
de 10

Practica tu técnica de baile fuera de tus clases.


No te enfoques solamente en practicar las coreografías. Saca tiempo para practicar ejercicios que mejoren tu técnica de baile. Establece un horario de ensayo que puedas seguir con disciplina todas las semanas. Dedica al menos la primera media hora del ensayo a practicar la técnica.

04
de 10

Saca tiempo para mejorar destrezas de baile específicas.


¿Se te hace difícil hacer saltos? ¿Tienes problemas haciendo giros? ¿Te gustaría mejorar tu sentido de ritmo, tu técnica de zapateo en el flamenco o el trabajo de suelo en la danza moderna?

Identifica las zonas de tu técnica de baile que necesitan más atención y préstale tu atención. Pregunta a tus maestros de baile cómo puedes mejorar esas destrezas y sigue sus consejos con disciplina, tanto en las clases de baile como en tus ensayos.

Saca tiempo para practicar exclusivamente esas destrezas de baile en tus ensayos. Dedícale varios meses o todo el tiempo que sea necesario. Si necesitas ayuda adicional, toma clases particulares o cursos especiales que se enfoquen en mejorar esas destrezas específicas.

05
de 10

Haz ejercicios de estiramiento todos los días.


Una disciplina diaria de ejercicios de estiramiento te dará más flexiibilidad. Y mientras más flexible sea tu cuerpo, más posiblidades tendrás de bailar mejor.

No te limites a hacer ejercicios de estiramiento solamente cuando vas a bailar en tus clases de baile. Prepara una rutina de 20 a 30 minutos que puedas repetir todos los días, preferiblemente por la mañana.

Incluye ejercicios que cubran todos los grupos musculares. Incluye también ejercicios específicos para adquirir la flexibilidad que exige tu esitlo de baile.

06
de 10

Observa a bailarines destacados de diferentes estilos de bailes.


Disfruta videos y películas de baile de diferentes estilos. No te limites a tu estilo de baile. Mira estos videos y películas más de una vez.

La primera vez enfócate simplemente en disfrutar del baile. Luego enfócate en aprender de los bailarines que aparecen en el video o película. Observa cómo mantienen su postura y su balance. Fíjate cómo hacen transiciones entre diferentes movimientos, ritmos, estados y energías.

Si descubres algo específico acerca de su técnica, pruébalo la próxima vez que estés practicando o estés en una clase.

07
de 10

Aprende técnicas para mejorar tu postura.


La postura es un elemento esencial en cualquier tipo de baile. Sin embargo, los problemas de postura son muy comunes. A menudo estos problemas no se pueden resolver en las clases de baile.

Si quieres bailar mejor y sientes que tu postura es una de tus debilidades, dedica tiempo adicional a estudiar técnicas que mejoren tu postura. Algunas técnicas, como el Método Alexander, están diseñadas precisamente para sanar los problemas de postura. Otras disciplinas, como el Yoga o Pilates, también son excelentes para mejorar la postura.

Lo ideal es que tomes un curso de de estas técnicas durante al menos tres meses. Luego puedes escoger una serie de ejercicios para la postura y añadirlos a tu rutina de calentamiento.

08
de 10

Aprende acerca de anatomía.


Un curso de anatomía para bailarines es un recurso excelente para mejorar la técnica en cualquier tipo de baile. Mientras más sepas acerca del funcionamiento orgánico del cuerpo, más conocimientos tendrás para mejorar tus destrezas de baile,

09
de 10

Respeta tu cuerpo en todo momento


Es imposible mejorar la técnica de baile si no respetas tu instrumento de baile. Tu cuerpo necesita descanso, suficientes horas de sueño, buena alimentación y relajación.

Aunque practicar mucho es importante para bailar mejor, no caigas en la trampa del exceso. No lograrás nada si te quitas horas de sueño y descanso o si comes mal en nombre del baile.

10
de 10

Celebra tus logros.


Es esencial qwue reconozcas tus logros y avances, por más pequeños que sean. Si te enfocas constantemente en tus debilidades y no celebras tus virtudes en el baile, entonces corres el peligro de perder la motivación. Y eso sí sería fatal para tu crecimiento.

Ten la disciplina de reconocer para ti mismo o para ti misma lo que aprendes o logras en cada clase de baile y ensayo. ¡Celébrate y sigue adelante con tu entrenamiento!