10 consejos para aprender a bailar tango argentino

Descubre secretos para bailar tango de de una manera auténtica.

He aquí 10 consejos para aprender a bailar tango argentino.

01
de 10

Disfruta videos de distintos bailarines de tango argentino.

El tango argentino es diferente al tango Ballroom. Foto © Clarita
Foto © Clarita

El primer paso para aprender a bailar tango argentino es descubrir el mundo de este fascinante baile. Hoy en día es muy fácil lograr esto viendo videos por Internet de distintos bailarines de tango argentino.

 

Asegúrate que ves videos de tango argentino auténtico. Existen muchos videos de tango al estilo Ballroom, pero este tipo de tango es diferente al tango argentino.

02
de 10

Aprende acerca de los diferentes estilos de tango argentino.

Existen distintos estilos de tango.

El tango argentino tiene muchos estilos de baile. Algunos estilos son más sociales, como el tango de salón; y otros estilos se prestan más para los espéctaculos o exhibicines, tales como el tango Fantasía. Lee acerca de los distintos estilos de tango argentino y procura ver videos de cada estilo. Decide cuáles son los estilos de tango argentino que más te gustan.

03
de 10

Toma clases de tango argentino.

La manera más fácil de aprender a bailar el tango de Argentina es tomando clases de baile. ¿Existe algún club u organización en tu lugar de residencia que se dedique al tango argentino? ¿Existen academias de baile en tu comunidad que ofrezcan clases de tango argentino?

 

Date varias semanas para encontrar clases de tango argentino en tu lugar de residencia. Visita las distintas clases y escoge la que más se adapte a tu nivel, gustos y preferencias. Si no encuentras una clase de tango argentino en tu lugar de residencia, compra un DVD de tango argentino y estúdialo paso a paso.

04
de 10

Escucha música de tango con frecuencia.

Un punto clave para aprender a bailar tango argentino de una manera auténtica es la musicalidad. Mientras más desarrolles tu oído musical más musicalidad podrás expresar en el baile. Establece la costumbre de escuchar al menos un par de canciones de tango a diario.

 

No trates de escuchar a todos los cantantes de tango a la vez. Escoge varios cantantes de tango argentino que te gusten y dedicate a escuchar su música durante varios meses.

05
de 10

Aprende los secretos del abrazo en el tango argentino.

El abrazo es un elemento central en el tango argentino que tiene su propio arte. Presta mucha atención a los distintos matices del abrazo. ¿Cuán fundidio es el abrazo en el estilo de tango que estás aprendiendo? ¿En qué partes del cuerpo se hace contact y qué partes no? ¿Cómo cambia el abrazo en cada movimiento? ¿Cómo se pueden expresar diferentes sentimientos con el abrazo?

06
de 10

Concéntrate en el arte de la caminata.

Los mejores bailarines de tango argentino dicen que para bailar tango hay que aprender a caminar con la pareja. Sin la caminata, no hay baile. Concéntrate en aprender bien el arte de la caminata antes de aprender movimientos y figuras elaboradas.

 

Aprende bien en qué partes del cuerpo la pareja hace contacto mientras camina por la pista de baile. ¿Hacen contacto con todo el torso o solamente con el pecho?

Fíjate en cómo cambia el peso en tu cuerpo al dar cada paso en la caminata. ¿Cambias de peso cada vez que tu pareja da un paso o mantienes el peso en el mismo lado del cuerpo?

Presta atención a cómo se mueve la pareja en el espacio. ¿Caminan siempre en dirección contraria a las agujas del reloj? ¿Cómo cada bailarín mantiene el balance? ¿Dependen el uno del otro para mantener el balance?

07
de 10

Practica en tu casa.

No te limites a bailar solamente en tus clases de tango argentino. Practica en tu casa lo que aprendes en la clase varias veces a la semana. Si es posible, practica con una pareja.

08
de 10

Acude a las milongas.

Las milongas son eventos sociales donde los amantes del tango argentino se reúnen a bailar tango. Date la oportunidad de acudir a milongas desde que empiezas a aprender a bailar tango argentino. Es en estos ambientes donde verdaderamente puedes aprender la esencia de este baile.

09
de 10

Desarrolla el arte de la improvisación.

El tango argentino es un baile que se rige por la improvisación. En la pista de baile la pareja baila respondiendo a la música, y no sigue una coreografía aprendida.

 

Para desarrollar este arte de la improvisación debes hacer tuyos todos los movimientos, pasos y figuras que aprendas en tu clase de baile. Cuando practiques con tu pareja concéntrate en explorar distintas maneras de bailar lo que has aprendido en tu clase. Poco a poco despertarás la habilidad de bailar un tango argentino sin seguir movimientos proconcebidos, expresando el sentimiento del baile en el momento presente.

10
de 10

Expresa tu pasión.

El tango argentino es un baile de pasiones, idilios y conflictos amorosos, nostalgias y dramas. Entrégate a estos sentimientos cuando estés bailando y viaja al mundo profundo del tango en cuerpo y alma.