10 consejos para ahorrar batería en tu celular

No te quedes sin pila

¿Quién dijo que en este mundo hay algo gratis? Sendos estudios realizados por universidades estadounidenses revelaron que las aplicaciones ‘gratuitas’ que contienen publicidad para los teléfonos móviles, no sólo consumen el 30 por ciento de la batería del celular, sino que también permiten la entrada de las plataformas publicitarias que estos programas utilicen.

Un estudio realizado por investigadores de Microsoft y de la Universidad de Purdue, Indiana, concluyó que un 75 por ciento de la energía que consumen estas aplicaciones, que a su vez representa el 30 por ciento del gasto de batería total del teléfono móvil, está vinculada con el suministro de publicidad al usuario.

El citado estudio reafirma otra investigación adelantada por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, cuyo resultado indica que casi la mitad de las 100 mil aplicaciones disponibles en Google Play para teléfonos con sistema operativo Android, poco más de 48 mil, accedían a plataformas publicitarias.

La situación planteada por las investigaciones de ambas casas de estudio, agrava aún más el ya difícil problema de durabilidad de la batería de los smartphones, que representa el principal y creciente factor de malestar de los propietarios de estos equipos, mientras los fabricantes, a pesar de la evolución tecnológica, al parecer no han encontrado la fórmula de mejorar la calidad de los dispositivos de energía.

En vista de todo lo anterior, a continuación consideramos prudente presentarte 10 consejos prácticos que te ayudarán al ahorro de batería de tu teléfono celular y, obviamente, a su vida útil. Aquí los tienes:

01
de 10

Apaga tu celular

100613731.jpg
Apaga tu teléfono cuano no lo utilizes, por ejemplo, cuando vas a dormir. Getty Images

Si en determinados momentos del día no necesitas utilizar tu teléfono celular, como por ejemplo en horas de dormir, lo más recomendable es apagar tu equipo. Claro, sólo hazlo cuando no estés a la espera de una llamada o realmente no requieras tenerlo encendido.

02
de 10

Deshabilita las funciones de conectividad que no utilices

funcionalidades-de-coneccion.png
Desactiva esas funcionalidades de conectividad que no utilizes si necesitas ahorrar batería. Rita Conde

Bluetooth, WiFi y NFC, entre otras, son conexiones que consumen mucha batería de tu teléfono móvil, razón por la cual te recomendamos deshabilitarlas cuando no las necesites utilizar. Incluso, así evitarás que se conecten por si solas, como por ejemplo el Internet.

03
de 10

Zonas de pobre señal

Punto-de-cobertura-telefonia-movil.jpg
Aunque pudiera resultar gracioso y quizá un poco extremo este cartel, tratar de comunicarse en un sector sin buena señal desgasta la batería. ArturoGonzálezCampos-Twitter

Cuando pasas por sectores de escasa señal para hacer una llamada, es preferible esperar un poco para captar una mejor cobertura y apagar el teléfono si no tienes que realizar una urgente conexión. En su intento por adquirir una mejor señal, el móvil va consumiendo baterías.

04
de 10

Tiempo de luz de la pantalla

Screen-timeout.png
Recorta el tiempo de duración del encendido de la pantalla para ahorrar batería. Rita Conde

Sin necesidad alguna, tu móvil gasta enorme cantidad de batería al mantener activada por mayor tiempo la duración de la backlight, es decir, la luz de fondo de la pantalla de tu celular que se enciende automáticamente. Pensando en tu batería, te invitamos a configurar el lapso de espera de tu pantalla en el menor tiempo posible para ti.

05
de 10

Menos brillo, más ahorro

brillo-de-pantalla.png
Baja el nivel de brillo en pantalla y no lo pongas en 'brillo automático' si no quieres que tu batería reduzca su carga tan rápido. Rita Conde

Además de la función anterior, las grandes y táctiles pantallas de móviles como los smartphones, disponen de brillo automático que de igual manera exige gasto de batería. Te recomendamos hacer ese ajuste manualmente de acuerdo al lugar y lo que tengas que ver en tu celular.

06
de 10

Cierra las pantallas abiertas

cerrar-aplicaciones.png
Cierra las ventanas que no utilices, estas mientras están abiertas consumen batería. Rita Conde

Si tu smartphone trabaja con Android, te permitirá tener varias pantallas abiertas al mismo tiempo. Esto es excelente cuando necesitas utilizarlas de manera paralela por algún motivo, pero lo negativo es que si olvidas cerrarlas estarán ahí consumiendo batería de tu celular. Para solucionar este pequeño problema, te recordamos estar muy pendiente de trancar las pantallas de Internet que dejaste de utilizar y a través del Advanced Task Killer o TasKiller concluir con aplicaciones y tareas con las que ya no estés trabajando, pero cuida que durante su ejecución no se cierren procesos propios del sistema operativo.

07
de 10

Sincronización automática de redes sociales y email

sincronizacion.jpg
Desactiva la sincronización automática de tu celular si deseas reducir el consumo de energía de tu batería. Rita Conde

Imaginamos que te encanta estar conectado con tus amigos a través de las redes sociales desde tu celular, como por ejemplo Facebook, Twitter, tu email o cualquier forma de chat, pero para que estas aplicaciones no disminuyan la carga de batería de tu teléfono, te aconsejamos que bajes la frecuencia de sus actualizaciones, si no necesitas saber, minuto a minuto, lo que te escriben o envían de estos programas que se conectan constantemente a un servidor. ¿Qué tal si piensas en actualizaciones en algunas horas en específico?

08
de 10

Deshabilita actualizaciones de widgets

2015-04-12-18-01-47.png
Desabilita o retarda la actualización de las aplicaciones para ahorar batería. Rita Conde

Algo parecido a lo que explicamos sobre las aplicaciones de las redes sociales, también va para las actualizaciones de los widgets, entre los cuales se encuentra las del estado del tiempo o el desarrollo de encuestas, que requieren descargar constantemente datos que agotan baterías. Claro, también es importante que antes de desactivar alguno de estos programas, consideres el lugar donde vives y las alertas sobre clima extremo. En estos casos es muy necesario estar informado.

09
de 10

Videos, música, la radio

aplicaciones-de-musica.png
Escuchar música u oir radio y ver videos gastan batería, si necesitas ahorrar su carga reduce el tiempo de utilizar estas aplicaciones. Rita Conde

Con nuestro smartphone tenemos la capacidad de ver videos, oír música o escuchar la radio. Todo esto consume mucha batería, En estos casos no te podemos sugerir, por ejemplo, que escuches una canción hasta la entrada del primer estribillo, o que veas un video por la mitad. Si quieres disfrutar a plenitud estas aplicaciones sin preocupaciones por la batería, lleva tu cargador siempre contigo.

10
de 10

Aplicaciones ‘gratuitas’

2015-04-12-17-59-28.png
El contenido de publicidad en las aplicaciones gratuitas, gasta batería. Rita Conde

Para dar correspondencia a las investigaciones de las Universidades de Purdue, Carolina del Norte y Microsoft sobre las aplicaciones ‘gratuitas’ que contienen publicidad, pensamos que lo mejor es bajarlas con prudencia, sin excesos, además de atender las anteriores recomendaciones. Con todo esto no te queremos decir que sólo uses tu teléfono inteligente para recibir llamadas, te aconsejamos que utilices y te deleites con todas sus aplicaciones en el tiempo necesario, ni más ni menos. Ah, si tienes tus propios secretos para ahorrar batería del móvil o celular, por favor, compártelas con todos nosotros.