10 consejos de acondicionamiento fisico para los bailarines

Entrena tu cuerpo de una manera holística.

 Un buen acondicionamiento físico para los bailarines debe incluir numerosos elementos que aborden al cuerpo de una manera holística. Aquí comparto 10 consejos que pueden ayudar a diseñar un entrenamiento que cobra todas las necesidades del bailarín.

01
de 10

Busca maneras nuevas de mejorar tu técnica.

El acondicionamiento físico para el bailarín debe incluir ejercicios de relajación.
Getty Images

No intentes mejorar la manera en que ejecutas un movimiento repitiendo las mismos errores. Si ya estás acostumbrada o acostumbrado a hacer  saltos pero nunca logras la fluidez que necesitas, busca maneras nuevas de hacer los saltos. Por ejemplo, enfócate en la manera en que inicias el salto, en tu alineación corporal o en las sensaciones que evocas al hacer el salto.

02
de 10

Sácale provecho a las técnicas de visualización.

Activa el poder de tu mente para mejorar tu acondicionamiento físico usando distintastécnicas de visualizaciíon, como la visualización ideocinética o la visualzación intuitiva. Aprende acerca de la anatomía de tu cuerpo. Visualiza y siente las distintas partes anatómicas de tu cuerpo en posiciones de descanso y cuando estés ejecutando movimientos. Estas técnicas ayudan a re-organizar al cuerpo a nivel neuromuscular para que pueda moverse con mayor eficiencia y fluidez.

03
de 10

Toma clases con un esperto en danza y somática.

Los maestros de baile especializados en educación somática no solamente te enseñan a bailar, sino también a entender cómo funciona tu cuerpo. Te enseñan práticas que que te ayudan a mejorar tu habilidad de bailar con el mínimo esfuerzo muscular y a soltar las tensiones físicas que obstruyen la fluidez y alineación corporal. Los maestros que incorporan en sus clases de baile técnicas, tales como la Técnica Alexander, Técnica Release, Fundamentos de Bartenieff y/o Ideokinesis, son excelentes para recibir un acondicionamiento físico holístico.

04
de 10

Entrena tu mente para pensar de una manera positiva.

No te entregues a tus miedos, ansiedades o críticas nocivas. Los pensamientos negativos afectan la manera en que tu cuerpo se mueve y expresa en un baile. En vez de enfocarte en los problemas que causan tus limitaciones, enfócate en las soluciones y en tus metas.Trabaja arduamente para mejorar tu técnica y celebra los pequenos logros que alcanzas a diario.

05
de 10

Aumenta tu flexibilidad de una manera balanceada y gradual.

Respeta tu cuerpo. Si quieres alcanzar mayor flexibilidad, no intentes lograrlo de inmediato. En vez de repetir los mismos ejercicios una y otra vez presionando los mismos grups musculares, varía tu rutina. Procura practicar ejercicios en los que los difernetes grupos musculares estén en balance. Agrega estiramiento poco a poco escuchando los mensajes que te env’ia tu cuerpo respeto a sus límites.  

06
de 10

Incluye ejercicios de fuerza apropiados a tu tipo de baile.

La resistencia muscular y fuerza son aspectos esenciales en el acondicionamiento físico de un bailarín. Sin embargo, no todos los ejercicios de fuerza son adecuados para el baile. Escoge ejercicios de fuerza adecuados a tu tipo de baile. Estos ejercicios deben ser bien estructurados y diseñados especificamente para activar distintos grupos musculares de una manera balanceada. También se deben practicarcomo si fueran un baile (y no de una manera aislada o estática).

07
de 10

Aprende a mejorar tu alineación corporal sin aumentar tensión.

Una alineación corporal adecuada que no dependa de tensiones innecesarias es central en el baile. Aprende acerca de los principios anatómicos asociados a una alienación corporal saludable e incluye en tu acondicionamiento físico prácticas que te permitan desarrollar las conexiones neuromusculares que mantienen todas las partes de tu cuerpo en balance.

08
de 10

Practica técnicas que mejoren tu habilidad de coordinación.

 Tu acondicionamiento físico como bailarín no se debe limitar a desarrollar fuerza muscular y flexibilidad. También es esencial que te entrenes para que tu cuerpo se coordine de maneras eficientes al ejecutar un movimiento. Técnicas somáticas tales como lo Fundamentos Bartenieff y la Técnica Alexander ayudan a despertar las conexiones neuromusculares en el cuerpo que permiten una coordinación fluida y eficaz en cualquier tipo de moción. Incluye este tipo de prácticas en tu rutina diaria de acondicionamiento físico para aumentar la calidad de tu coordinación.

09
de 10

Aborda tu acondicionamiento físico de una manera holística.

Un balarín necesita cultivar su poder de expresividad, y eso se logra cuando se cultiva la conexión entre cuerpo y mente en el entrenamiento. Presta atención a cómo sientes tu cuerpo entero desde adnetro, aún cuando te estés enfocando en una parte específica del cuerpo. Cuando notas y sientes las sensaciones que se despiertan en tu experiencia al realizar un ejercicio o movimiento ejercitas tu poder de expresividad. 

10
de 10

Presta atención a todos los elementos de la danza.

Tu entrenamiento como bailarín debe incluir ejercicios que desarrolen todos los aspectos del baile más allá del cuerpo, tales como el espacio, el ritmo y la energía. Practica tus ejercicios y movimientos como si estuvieras bailando expresando tu relación con el espacio, explorando distintos ritmos, y jugando con las diferentes cualidades de las emociones.