10 conceptos fundamentales en astrobiología

10 grandes ideas científicas sobre el origen de la vida

En torno a la posible existencia de vida fuera de la Tierra se ha especulado y sigue especulándose, como este decálogo de brillantes ideas científicas que han encontrado acomodo en nuestro mundo, incluso con criterios absolutamente opuestos, ya que todas no dejan de ser un entretenimiento especulativo que espera con impaciencia nuevas pruebas para que pueda ser aceptado en el canon científico. Todas son hipótesis de las que hemos hablado en diferentes artículos, pero que resumimos y compilamos aquí para comodidad del lector.

Te pueden interesar también los siguientes artículos:

01
de 10

Astrobiología

Impresio-n-arti-stica-de-un-cristal-de-hielo-de-agua.jpg
Impresión artística de un cristal de hielo de agua orbitando las afueras de un sistema planetario. Fotograma de la película de planetario “El agua: una aventura cósmica”, producida por la Asociación de Planetarios de Lengua Francesa (APLF) en colaboración con ESO y el Planetario de Hamburgo. APFL/ESO

Si quieres referirte seriamente a vida extraterrestre tienes que saber ante todo sobre la Astrobiología, ya que es la ciencia que estudia la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo, incluyendo a la Tierra. Por lo tanto, reúne un montón de disciplinas como herramientas de trabajo: la geología, la biología, la química o la astronomía, sólo por citar algunas.

Hoy son el objeto de millonarias inversiones por parte de la NASA y otras grandes agencias espaciales de todo el mundo y buena parte de los experimentos en el espacio, la caza de cometas, la búsqueda de exoplanetas o las visitas a Marte tienen como finalidad descubrir trazas de vida simple.

02
de 10

Exobiología

ssc2009-09b.jpg
Recreación de un planeta joven alrededor de una estrella fría con posibilidades de generar vida. NASA/JPL-Caltech/T. Pyle (SSC)

Origen de la astrobiología, hoy es una rama de ese concepto más amplio de estudio de la vida. Se dedica a analizar específicamente las posibilidades de que exista vida más allá de la Tierra. De momento se tiene que limitar a la única que conocemos, la terrestre.

14-273_0.jpg
Recreación artística que muestra las condiciones primitivas de nuestro planeta donde la vida pudo haber surgido de una mezcla de productos químicos. NASA

Los bioquímicos Alexander Oparin y John Haldane llegaron por separado a la conclusión de que la vida pudo originarse en la Tierra gracias a que ciertos elementos pueden generar moléculas complejas sometidas a procesos químicos absolutamente naturales. La denominada "sopa primitiva". En ella se daban las condiciones para que la concentración de compuestos orgánicos diera lugar a moléculas coloidales mayores y precursoras de ácidos nucleicos, materiales de base para la evolución de la vida. Sigue leyendo »

04
de 10

Teoría de la generación espontánea

DNA_methylation.jpg
Molécula de ADN, base de la vida, que no nace por generación espontánea como se creía en la antigüedad. Dominio Público

Hasta Oparin, la generación espontánea fue la idea dominante durante mil años que instituyó, como tantas otras, Aristóteles, quien propuso que la vida aparece espontáneamente como resultado de la interacción de la materia inerte y muerta con una desconocida fuerza vital (la denominada entelequia, que en español también significa "irreal"). Es la que sustentó los debates religiosos sobre el origen de la vida.

05
de 10

Teoría de la Panespermia

707154main_astrobiology_0.jpg
La panespermia considera que la vida llegó a la Tierra portada por cometas. NASA
A pesar de contar con muchos detractores es una idea cada vez más extendida y aunque ninguna prueba fehaciente la avala, sí cuenta con numerosos indicios. La panspermia propone que la vida pudo tener su origen en cualquier parte del universo, y llegar a la Tierra gracias a los cometas y meteoritos, sosteniendo una idea que sembró el filósofo David Hume en el siglo XVIII cuando aseguraba que los cometas eran "células reproductoras -los óvulos o el esperma- de los sistemas planetarios".
06
de 10

Principio de Mediocridad

exoplanetaguaieso.jpg
Recreación artística de un exoplaneta que según los estudios son tan abundantes como se preveían. ESO

Es la versión modernizada del Principio Copernicano, hoy aplicado además de a la astronomía, a las ciencias sociales. Se denominó así en honor a Copérnico que dio a la Humanidad un baño de humildad al convertir la Tierra en un objeto más del sistema solar, no en su centro.

En Astrobiología y Exobiología, este principio afirma que la Tierra es un planeta ordinario que orbita una estrella ordinaria en una galaxia ordinaria y que nada tiene de especial, ni siquiera la raza humana y por lo tanto la vida extraterrestre podría ser relativamente común en el universo ya que las condiciones que han originado la aparición de vida e inteligencia en nuestro planeta deben darse también en un gran número de otros planetas.

07
de 10

Fórmula de Drake

sistema-planetario-alrededor-de-la-enana-roja-Gliese-581.jpg
Impresión artística del sistema planetario alrededor de la enana roja Gliese 581. ESO

Desde la perspectiva de que no somos más que una especie inteligente mediocre, Frank Drake desarrolló en 1961 una fórmula que nos sirviera para describir el número de civilizaciones inteligentes que podría ocupar nuestra galaxia. Sus términos son en su mayor parte desconocidos y comprenden datos aún tan desconocidos como "fracción de planetas habitados en que evolucionan formas de vida inteligente", "fracción de planetas habitados por seres inteligentes que desarrollan civilizaciones técnicas", o "fracción de vida planetaria con realmente civilización técnica".

Su precisión es tan escasa por la ausencia de datos que el resultado oscila entre 1 y 10 millones de civilizaciones galácticas.

08
de 10

Principio Antrópico

NAI-Banner.jpg
Un universo hecho a la medida de la vida es lo que plantea el principio antrópico. NASA

El Principio Antrópico ejerce otra vuelta de tuerca sobre estas consideraciones filosóficas. Fue planteada en 1971 por el físico Brandon Carter y se ha convertido en uno de los temas filosóficos más atractivos que ha generado la cosmología. Stephen Hawking, en su Historia del Tiempo lo resume así: "Vemos el universo en la forma que es porque nosotros existimos". Wikipedia da una definición más aclaratoria: "El mundo es necesariamente como es porque hay seres que se preguntan por qué es así." O dicho de otra manera, las leyes del universo siempre serán aquellas que faciliten la existencia de vida inteligente.

La versión fuerte del Principio Antrópico sugiere que el universo está diseñado para la vida y que ésta es el propósito del universo.

09
de 10

Paradoja de Fermi

Oxygen_and_carbon_discovered_in_exoplanet_atmosphere_s_blow-off.jpg
Esta ilustración muestra una elipse de oxígeno y carbono descubierto en el planeta extrasolar HD 209458b según datos del Telescopio Espacial Hubble. ESA y A.Vidal-Madjar (Instituto de Astrofísica de París, CNRS, Francia)

El físico Enrico Fermi, planteó en 1959 la paradoja de que si podían existir otras civilizaciones galácticas, ¿dónde están? ¿por qué no existen pruebas irrefutables de su existencia?

Se ha tratado de dar respuestas de todo tipo a la paradoja, pero que se pueden resumir en tres:

  • Que están aquí (incluye que nos vigilan pero no se entrometen)
  • Que existen lejos, pero aún no tenemos noticias de ellos
  • Que estamos solos en el universo.
10
de 10

Hipótesis de la Tierra Rara

Artist_s_concept_of_nearest_exoplanet_to_our_Solar_System.jpg
¿Es la Tierra un caso único en el cosmos? Eso plantea la Hipótesis de la Tierra Rara. NASA/ESA/G. Bacon (STScI)

También conocida como "Hipótesis de la Tierra Especial" considera, frente a la teoría de la mediocridad, que la Tierra no sólo no es una del montón, sino que resulta un caso muy especial en el cosmos, consecuencia de un montón de coincidencias que la hacen muy improbable.

Entre otros, sus argumentos destacan la situación galáctica del planeta que impide vernos inundados por radiación estelar; que el hierro es un elemento frecuente en esta zona de la galaxia; que exista Júpiter para desviar los cometas que pueden impactarnos; o que la órbita de la Luna ayuda a estabilizar el eje terrestre y mantener caliente el núcleo del planeta, razones básicas para el desarrollo de la vida en nuestro planeta.