10 canciones de rock sobre el golpe militar en Chile

Canciones de todos los tiempos que hablan sobre la dictadura chilena

El 11 de septiembre de 1973 comenzaría en Chile la instauración del régimen militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet. A partir de ese momento, y por un período de casi dos décadas, Chile se vio trágicamente sometido como país a la censura, persecución política, tortura y desaparición forzada de personas. El rock en español no podía quedarse atrás a la hora de poner el grito en el cielo ante semejante atropello contra los derechos civiles y denunciar a través de sus canciones estas heridas del pasado todavía abiertas. Aquí encontrarás 10 canciones (en su mayoría del rock chileno) que hablan sobre el tristemente célebre golpe militar chileno y derrocamiento de quien fuera presidente constitucional entonces, Salvador Allende.

01
de 10

“Santiago”- Corazón rebelde

Salvador Allende, líder político derrocado por la dictadura en Chile. Revista Argentina "Siete días ilustrados"-Wikimedia Commons

Corazón rebelde es una de las agrupaciones del rock chileno que tuvo la particularidad de formarse en el exilio, más precisamente en París, Francia. Tres hermanos hijos de una militante política exiliada de Chile (Rodrigo, Luis Emilio y Oscar “Cacho” Vásquez) forman esta agrupación con influencias punk de los británicos The Clash, grabando su primer LP con título homónimo en 1985. En esa necesidad impostergable de denunciar los abusos del poder dictatorial en su país, Corazón Rebelde graba “Santiago”, canción que habla sin eufemismos sobre la prohibición de derechos (”al trabajo, a la huelga, a la libertad, al amor”) que el pueblo chileno tuvo que padecer.”Santiago, policía paralela, Santiago, policía paralela, Santiago, policía”, canta en el estribillo Corazón Rebelde identificando la urbanidad con la persecución; como si no pudiera haber a mano otra forma de describir la vida social.

Escucha "Santiago" por Corazón Rebelde

02
de 10

“Los lentes de Allende”- Mecánica Popular

Formada en el año 1998, la agrupación de folklore- rock chilena Mecánica Popular dejó inmortalizada la canción “Los lentes de Allende”, composición que enfatiza las gafas características del líder político chileno. “Los lentes del Allende” gana en poesía simple pero llena de simbolismo sobre el modo en que la dictadura militar y sus elementos figurativos (”sangre, fuego, radares, hielo, infierno”) contrastan con todo aquello (avasallado por la fuerza militar) que condensan “Los lentes de Allende”. ”Giro hacia la gente, mis lentes de Allende”, es uno de los fragmentos de letra más lúcidos que identifica la sensibilidad humana de “saber mirar” a la gente con el legado político de Salvador Allende. “Los lentes de Allende” ya no serían para la canción propiedad privada de Allende (o de su familia), sino del cantante Manuel García y de todo el pueblo chileno.

Mira a través de "Los lentes de Allende" por Mecánica Popular

03
de 10

“Allende vive”- Jorge González

Jorge González en los últimos años. Loreto Otero-Wikimedia Commons

En el año 1999 el líder de Los Prisioneros, Jorge González, graba Mi destino: confesiones de una estrella de rock, álbum en el que está incluida la canción “Allende vive (y yo sé dónde)”. Jorge González compone hacia finales del siglo XX una canción con escéptica mirada sobre el presente y en cómo la consigna política (“Allende vive”) puede ser manipulada libremente hasta por él mismo como estrella de rock. Sobre el final, cuando su voz en loop repite ”Allende vive” sobre un fondo de frívolos aplausos como efectos de post-producción, se explicita esta “manipulación/deformación” estética pop del mensaje político. La pérdida desencantada del compromiso político de la posmodernidad (”Yo sé donde vive Allende, no digas que no, casi nadie lo reconoce, parece que se afeitó”) no tiene desperdicio en tanto fiel testimonio de época.

Escucha el desencanto político de "Allende vive" por Jorge González

04
de 10

“Siempre vivirás” –Los Miserables

En el año 2000, Los Miserables, agrupación punk chilena incluyen en el repertorio del álbum Date cuenta la canción “Siempre vivirás”, curiosamente un año después de que Jorge González cantara su versión sobre el presidente derrocado. “Siempre vivirás” no juega como aquella con la ironía y opta por un lenguaje referencial en formato acústico para homenajear la figura política de Allende. “Siempre vivirás” reivindica algunos exponentes del arte y la cultura de Chile como Víctor Jara (también citado en el hit “Matador” de Los Fabulosos Cadillacs) y Violeta Parra. “Siempre vivirás” cuenta con la voz del propio Salvador Allende pronunciando alguno de sus históricos discursos.

Escucha el punk de "Siempre vivirás" por Los Miserables

05
de 10

“El detenido”- Los Bunkers

Francisco Durán, uno de los hermanos "Bunkers". Tanromero-Wikimedia Commons

”El detenido” es el primer track del primer álbum de Los Bunkers que lleva título homónimo; editado en 2001. “El detenido” pone en el centro de la escena la cuestión de la memoria, la verdad y la justicia para todos aquellos criminales responsables de la represión militar en Chile y las desapariciones forzadas de personas. ”Nada que perdonar” es uno de los fragmentos de la letra que “ajusticia” musicalmente a quienes persiguieron, detuvieron, torturaron e hicieron desaparecer personas por razones políticas en Chile.

Mira "El detenido" por Los Bunkers

06
de 10

“Las horas”- Saiko

Denisse Malebrán, líder de Saiko. Pablo González Rojas-Wikimedia Commons

En el año 2004 Saiko graba su álbum Las Horas en el que está incluida la canción con título homónimo. “Las horas” puede ser considerada una de las más introspectivas- existenciales que hablan sobre el Golpe de Estado en Chile y sus consecuencias psicológicas y sociales. “Las horas” expone crudamente la titánica tarea de quien busca a la persona amada desaparecida. “Las horas” se pone en el lugar del familiar/ser querido que busca incansablemente algunas pistas o datos que puedan hacer aparecer al desaparecido. ”Las horas, los días, el tiempo, una vida, no hay nombres, no hay pistas, tu rastro un enigma”, es parte de la letra cantada por la suave voz de Denisse Malebrán.

Escucha "Las horas" de eterna búsqueda por Saiko

07
de 10

“No es cierto”- Los Tres

Álvaro Henríquez personificando un auténtico rocker de los 50. Municipalidad de Maipú-Wikimedia Commons

En el año 2006, Los Tres editan el álbum Hágalo usted mismo, sexto trabajo discográfico de los autores de “Déjate caer”. “No es cierto” es una de las canciones que integran este LP y que también refieren al Golpe Militar en Chile en la figura del dictador (ya fallecido) Augusto Pinochet. “No es cierto” toma una frase que el mismo Pinochet pronunciara en 2005 sobre el cruel proceso militar que él mismo lideró. ”No es cierto, y si fuese cierto no me acuerdo”, es la frase con que Pinochet se escudó ante la justicia para encubrir con feroz silencio la verdad de sus hechos criminales del pasado.

Escucha el cinismo del poder en "No es cierto" por Los Tres

08
de 10

“Yo pisaré las calles nuevamente”-Reincidentes

En el año 2008, la agrupación española de punk-rock Reincidentes graba un álbum cuyo título rinde homenaje a la canción protesta de América, América: canciones de ida y vuelta. Dicho trabajo discográfico contiene un total 16 tracks entre los que se incluyen canciones de León Gieco, Attaque 77, Tijuana No!, Divididos, Silvio Rodríguez, Los Prisioneros, Los Jaivas, entre otros. “Yo pisaré las calles nuevamente”, canción del trovador cubano Pablo Milanés sobre el golpe militar en Chile, es el primer track el álbum de covers de Reincidentes.”Yo pisaré las calles nuevamente, de lo que fue Santiago ensangrentada, y una hermosa plaza liberada, me detendré a llorar por los ausentes”, es una de las estrofas que mayor conmoción provocan en el oyente y que alude al drama de las desapariciones forzadas de personas (”ausentes”) y a la pérdida de movilización en el espacio público (”plaza liberada”) que signó la dictadura de Pinochet.

Siéntate en una plaza de Santiago con "Yo pisaré las calles nuevamente" por Reincidentes

09
de 10

“Sólo resistir”- Chinoy

En el año 2009, Chinoy edita su primer álbum de estudio titulado Que salgan los dragones, título que nos recuerda la canción “Si volvieran los dragones” de la dupla conflictiva del álbum conflictivo Sabina-Páez, Enemigos íntimos (1998). “Sólo resistir” en formato de canción folk, y con la voz particular de Chinoy, transporta al oyente a los finales de los ´60 y los movimientos de liberación política y cultural que marcaron a fuego las sociedades, como Tlatelolco en México o el Cordobazo en Argentina, y que sin duda influyeron para el ascenso de Allende en Chile. “Sólo resistir” es una canción utópica que enaltece la utópica consigna “la imaginación al poder”, célebre en el Mayo Francés de 1968. ”Te acuerdas pateando un par de piedras, brillábamos, rasgueando meses sin una cuerda, volábamos”, es una de las partes más poéticas de la canción.

Sigue soñando con un mundo mejor con "Sólo resistir" de Chinoy

10
de 10

“Salvador”- Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela, prodigiosa voz que canta al "Salvador". Hugo2009-Wikimedia Commons

Perteneciente al álbum Buen soldado (2011), la solista chilena Francisca Valenzuela incluye como cierre del álbum la canción “Salvador”, dedicada a la figura del presidente constitucional derrocado por el Golpe Militar el 11 de septiembre de 1973. “Salvador” juega en el título con doble sentido del nombre de pila de Allende y, a la vez, con la idea de un salvador de un ”país que está tan gris”. Francisca Valenzuela, a diferencia de la canción “deformativa” de Jorge González, apunta a un tratamiento esperanzador que pone de relieve la posibilidad real de los cambios políticos encarnado por ”el faro” Salvador Allende. “Salvador”, con el piano como instrumento preponderantemente solemne, narra en primera persona el vínculo entre un líder político y su pueblo como motor del cambio.

Escucha a Fran Valenzuela y su homenaje a un "Salvador"