10 canciones de música protesta

El mensaje político y social en la música latina

El siguiente listado es un collage de Nueva Canción con Rock Latino que sirve como mapa musical de lo que es el mensaje social político en la música latinoamericana.

01
de 10

La maza - Silvio Rodríguez

Joan Manuel Serrat, Pablo Milanes, Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno y Silvio Rodriguez. Getty Images / ©Quim Llenas/Cover

Aunque el significado de la canción es enigmático, La maza es el himno de las movilizaciones sociales en América Latina. En una entrevista a la revista chilena La bicicleta, el autor Silvio Rodríguez dijo que La maza es el artista, y la cantera es la inspiración. Los versos que explican la necesaria relación de maza y cantera son pura poesía, con imágenes contundentes. La canción es cubana pero suena naturalmente argentina en la versión de la gran Mercedes Sosa.

Escucha La maza

02
de 10

Gracias a la vida - Violeta Parra

La bella canción de la chilena Violeta Parra no replica las enseñanzas de Marx ni mucho menos. Es simplemente un canto a la vida. En un público anglo, Gracias a la vida es un ejemplo de folk music. En América Latina es parte esencial de la Nueva Canción latinoamericana. Lo profundo en la letra es que invita a fijarse en lo simple, para generar una revolución interior, que a la vez sirva como fuente para construir una mejor sociedad.

Escucha Gracias a la vida

03
de 10

Canción con todos - Armando Tejada Gómez - César Isella

Es la canción del sueño latinoamericano. Con imágenes del paisaje de cada país, el tema eriza la piel de los más regionalistas. El mensaje es de unidad para América Latina, y aboga por el orgullo en lugar de la sumisión que dejó el pasado colonial. Si todos reman en la misma dirección, la esperanza será latente.

Escucha Canción con todos

04
de 10

Hasta siempre - Carlos Puebla

Un homenaje al mayor símbolo revolucionario de América Latina: Ernesto "Ché" Guevara. La letra describe toda la gesta del guerrillero argentino. La idea general de la canción es proyectar el mito guevarista como una presencia viva en el corazón del pueblo latinoamericano. Hay versiones en son cubano y en folclor.

Escucha Hasta siempre

05
de 10

Sólo le pido a dios - León Gieco

Lo más valioso del tema cumbre de León Gieco es que es una súplica contra la indiferencia. El personaje quiere darle frente a todo y vivir con intensidad. Arremete contra el dolor, lo injusto, el engaño y la guerra. Aunque no es una canción religiosa, la presencia de dios en la letra hace del tema una especie de oración, especialmente cuando se canta en conciertos por causas sociales. Musicalmente es un tema articulado con todos los elementos de la Nueva Canción latinoamericana.

Escucha Sólo le pido a dios

06
de 10

Gimme the power - Molotov

Esto es protesta en versión punk y hip hop en cámara lenta. La letra es directa y tiene como objetivo la clase dirigente. En la primera parte de la canción se denuncia el cinismo de los políticos, que encuentran poder ante la pasividad del pueblo. En la segunda parte, Molotov invita a la lucha aguerrida, al triunfo del poder popular. De paso, el tema ataca la influencia estadounidense en las decisiones de países como México.

Escucha Gimme the power

07
de 10

Latinoamérica - Calle 13

Alexander Tamargo / Getty Images
Calle 13. Alexander Tamargo / Getty Images

El dúo boricua se llevó los Latin Grammy del 2011 gracias a este tema. Las cantoras Susana Baca y Totó La Momposina hacen parte de esta canción que bien puede considerarse una actualización a Canción con todos. La letra describe la condición latinoamericana: "un pueblo sin piernas, pero que camina". La canción es tan bien hecha que genera dolor, rabia, resignación, pero ante todo esperanza porque la esencia verdadera no la compra nadie. Es la Nueva Canción presente en el nuevo milenio. La lucha está en pié con este tema.

Escucha Latinoamérica

08
de 10

Sr. Cobranza - Bersuit

Una canción que sube el tono a medida que aumenta la rabia del que relata. La desazón comienza con una simple ojeada a los medios en la mañana. Con un jazz ligero de fondo, Bersuit se dedica a denunciar con nombres propios. Sr. Cobranza bien puede ser la banda sonora de la teoría de conspiración: todos los problemas del pueblo son creados con solvencia por el sistema. Para no perderse son los gritos del final, la inteligencia de cada línea. El cierre deja el jazz y se mete de lleno en un punk más que apropiado para advertir a los corruptos del poder del pueblo.

Escucha Sr. Cobranza

09
de 10

Instrucciones para ser un pequeño burgués - Alberto Cortez

Esta parodia tiene claras las enseñanzas del Marxismo. Es una crítica a la clase emergente, aspirante del poder y confort de la aristocracia. Dueño de una de las voces más gruesas de la música latina, Cortez dramatiza cada línea de la canción. La descripción es tan aguda y precisa que cualquiera podría repensar sus tendencias y expectativas de vida.

Escucha Instrucciones para ser un pequeño burgués

10
de 10

Los americanos

Cortesía: pieroonline.com
Piero. Cortesía: pieroonline.com

La canción se apoya en la antítesis de la izquierda latinoamericana: Estados Unidos. Esta es la música del cartel "Yankee, go home". El fino humor de Piero es el cimiento de esta parodia. No se le escapa ninguna al cantante italo argentino, ni los chicles. Curiosamente la música es más cercana al folk estadounidense que a la Nueva Canción, aunque le agrega pedazos de temas de Hollywood para ponerle más picante.

Escucha Los americanos