10 canciones de Juan Luis Guerra y 4:40

Cuando un artista tiene tantos éxitos como en el caso de Juan Luis Guerra, un playlist de sus éxitos es un asunto personal. En el siguiente listado, sin embargo, el objetivo es hacer un recorrido histórico de su sonido.

01
de 10

De tu boca

Juan Luis Guerra. Getty Images

Del álbum Ojalá que llueva café. Es el clásico sonido del merengue ochentero de Guerra. Pop y romántico a más no poder. Cantan a dúo un hombre y una mujer. La canción fue enviada a la festival de la OTI en donde fue interpretada por Taty Salas. Aquí Guerra no canta, todavía no era la imagen principal de 4:40

Escucha De tu boca

02
de 10

Me enamoro de ella

Uno de los merengues que Guerra pegó en los ochenta. Un amor separado por las diferencias de clase. La canción es la primera muestra del ingenio de Guerra para hacer comentarios sociales. La música es de orquesta clásica de merengue, con el coro de hombres y mujeres que caracteriza a 4:40.

Escucha Me enamoro de ella

03
de 10

Burbujas de amor

Tal vez lo más romántico de Guerra y 4:40. El fondo musical es una rica bachata que acoge una letra que deja frases como "Quisiera ser un pez para tocar mi nariz en tu pecera" a la historia de la música latina. El caso del hombre enamorado que quiere entregar su amor con gran deseo.

Escucha Burbujas de amor

04
de 10

Ojalá que llueva café

Una conmovedora canción sobre los niños necesitados se tomó al continente a finales de los 80. Es la canción que practicamente define el resto de la carrera de Guerra. Mensaje social, Guerra como cantante principal, y un ritmo pop contagioso. El coro de niños al final es la prueba del dominio de Guerra en el terreno de la producción.

Escucha Ojalá que llueva café

05
de 10

El costo de la vida

Más protesta social de Juan Luis Guerra. Es un merengue que contiene instrumentos de la música típica dominicana conocida como Perico Ripiao. La letras es un canto contra el capitalismo y la herencia colonial de América Latina. Con este tema, Guerra comienza a desarrollar sus video clips a mayor escala y gran humor.

Escucha El costo de la vida

06
de 10

El Niágara en bicicleta

Una de las canciones más divertidas de Guerra. Una historia de un hombre con un mal físico sirve para denunciar un fallido sistema de salud. Las referencias médicas en la letra tienen precisión quirúrgica. Es un merengue en el que los coros de 4:40 resaltan como nunca. De lo más pegajoso de su repertorio

Escucha

El Niágara en bicicleta

07
de 10

Las avispas

El perfil gospel de Juan Luis Guerra. Es una canción evangélica que invita a tener una buena cara ante las dificultades de la vida. Guerra usa pasajes bíblicos en toda la letra de la canción. En lo instrumental tienen un cambio de ritmos a mitad de canción que recuerda el delirio que provoca una celebración religiosa.

Escucha Las avispas

08
de 10

La travesía

Una de las letras más creativas de Guerra, además de ser una composición completa. Recorre todo el mundo para decirle a una mujer que es única. Está canción es el mayor ejemplo del sonido de Guerra y 4:40. Historia de amor, creatividad en la letra y coro de complemento. Todos los experimentos de antes aquí son el producto final más que probado. Un piano en el fondo la hacen una pieza delicada.

Escucha La travesía

09
de 10

La llave de mi corazón

La canción más extraña de Guerra. Un collage con todo. Guerra rapea, y hay vientos de soul y funk. Suena a la era dorada del mambo, aunque acompañado con blues. El personaje de Guerra es un extranjero perdidamente enamorado de una mujer latina. Una canción completa aunque menos bailable si se compara con sus clásicos. Fue número en las listas de Billboard.

Escucha La llave de mi corazón

10
de 10

Bachata en Fukuoka

Una hermosa bachata para hablar de un amor que se encuentra sin importas las distancias. Aquí Guerra va hasta Japón. La composición es completísima. Es uno de esos temas para celebrar lo maravilloso de la vida. Todo es amor con los acordes de la guitarra de esta global bachata.

Escucha Bachata en Fukuoka