10 biografías interesantes de personajes actuales y polémicos

Políticos, deportistas, artistas, científicos...

Te presentamos a continuación una lista de interesantes libros sobre biografías y autobiografías de 10 personajes que han influido decisivamente en sus respectivos campos (científico, político, religioso, artístico o deportivo) durante el final del siglo XX y comienzos del XXI.

Juan Reinaldo Sánchez formó parte durante varios años del cuerpo encargado de la seguridad personal del dictador cubano Fidel Castro. Luego fue perseguido por estar en desacuerdo con las políticas del régimen y con la conducta de sus dirigentes.

Sánchez es, pues, un testigo de primera mano de cómo ha vivido Castro en Privado. Según él, Castro ha llevado una existencia más propia de un potentado económico que de alguien comprometido con el proletariado, como detalla en este libro, que no tiene desperdicio.

Seguramente el físico teórico más prestigioso de la actualidad, su Historia del tiempo, del big bang a los agujeros negros ha sido uno de los libros científicos más leídos en estas últimas décadas.

En esta autobiografía, el profesor Hawkings, afectado desde los 21 años por una esclerosis lateral amiotrófica, nos cuenta cómo ha logrado superar sus limitaciones y potenciar sus talentos, con un optimismo desbordante.

El primer papa no europeo en siglos, e igualmente el primer latinoamericano y el primer jesuita en ocupar la silla de San Pedro, Francisco se ha convertido desde que asumió este difícil cargo, en un dirigente polémico, con un cambio que va más allá de su estilo sencillo y directo,

Este libro contiene las entrevistas que concedió a dos periodistas argentinos cuando era Arzobispo de Buenos Aires, y todavía no se conocía su futuro destino.

Fundador del gigante tecnológico Apple, logró dar un nuevo significado a las palabras innovación y originalidad. No obstante, pese a su gran inteligencia y talento, fue duramente criticado por algunos.

Esta biografía de Isaacson tiene la ventaja de que no solo ofrece la visión del propio Jobs, a través de decenas de entrevistas, sino también de quienes lo rodearon, incluso sus detractores.

Reseña completa de la biografía de Steve Jobs de W. Isaacson

Mick- Jagger biografia por Philip Norman
Anagrama

Con más de 50 años de actividad artística, muchos piensan que Mick Jagger no sólo es la mayor estrella del rock, sino que "es" el rock. A pesar de su indudable talento, su vida ha estado rodeada de escándalos, vinculados al consumo de drogas, al igual que relaciones tormentosas con varias mujeres.

La biografía de Norman es lo más objetiva posible, dadas las pasiones en favor y en contra que esta "satánica majestad" genera. Sigue leyendo »

06
de 10

Felipe VI, así se formó el príncipe heredero, de José Antonio Alcina

Felipe VI de Jose Antonio Alcina
La esfera de los libros

La abdicación del rey Juan Carlos representó el fin de toda una etapa política en España. A su vez, la llegada al trono de Felipe VI abre toda una serie de posibilidades frente al futuro.

Educado en democracia, el nuevo monarca afronta, sin duda, grandes retos para la institución que representa, muy golpeada por algunos escándalos y por el cambio ideológico que parece estarse gestando.

Callado y poco dado a las declaraciones, Leo Messi prefiere pronunciarse a través de su excelente juego. Sin embargo, no puede evitar la polémica, ante las diversas opiniones tanto de los expertos como de los millones de fans del balompié, respecto a si es o no el mejor futbolista de la actualidad.

Esta es la primera biografía seria que se publicó sobre "la pulga", elaborada en base a cortas entrevistas al astro y a su entorno, incluyendo a su padre, quien ha tenido una gran influencia sobre él.

Lograr mantener y aumentar su éxito como cantante al pasar de la adolescencia a la adultez, lo que pocos alcanzan, no es el único mérito de Ricky Martin.

Su valiente declaración acerca de su homosexualidad y sus esfuerzos en la realización de obras humanitarias son algo que también debemos tener en cuenta. En su autobiografía, el cantante puertorriqueño trata de abrir su corazón a todo su público.

Considerada una de las mejores biografías del 44º presidente de los Estados Unidos, esta obra desafortunadamente no se encuentra traducida al castellano.

En español es posible encontrar la biografía publicada por David Mendel en 2008, también muy elogiada por la crítica.

Una de las pocas mujeres en el mundo de los pilotos automovilísticos, María de Villota sufrió un grave accidente en 2012, en el que perdió la vista en uno de sus ojos, lo que sin embargo no le quitó sus enormes ganas de vivir.

Este optimismo le llevó a plasmar sus ideas en La vida es un regalo. Desafortunadamente, murió a causa de las secuelas de dicho accidente, en octubre de 2013, meses después de haber contraído matrimonio y unos días antes de la presentación del libro.