10 atractivos irresistibles de la ciudad de Puebla

01
de 12

Puebla de los Ángeles

Palacio de Gobierno, Puebla
Palacio de Gobierno, Puebla. Kiev M.

La ciudad de Puebla se fundó el 16 de abril 1531. Popularmente se le conoce como “Puebla de los Ángeles”, ya que su historia está llena de leyendas relacionadas con la intervención de estos seres divinos en los sucesos más importantes de la ciudad y su cultura.

Además de ofrecerte una experiencia visual gratificante gracias a su hermosa arquitectura, la capital poblana te deleitará con una de las cocinas más ricas de la gastronomía mexicana, representada por el famoso mole poblano.

Te invitamos a recorrer durante un día entero el Centro Histórico de Puebla, cuna del barroco mexicano y patrimonio de la humanidad.

02
de 12

Catedral de Puebla

Catedral de Puebla
Catedral de Puebla. Archi Trujillo / Moment / Getty Images

Este monumento colonial se edificó siguiendo el mismo plano de la catedral metropolitana de Ciudad de México. En su interior observarás impresionantes órganos tubulares, pinturas y esculturas novohispanas.

Una de las leyendas más famosas de la ciudad cuenta que fueron los ángeles quienes colocaron las campanas en las torres de la catedral.

En la misma plaza donde se ubica la catedral, también puedes aprovechar para visitar el Palacio de Gobierno donde puedes tomar una de las visitas guiadas donde se explican detalles de su arquitectura, historia y sus sala de sesiones.

Ubicación: calles 3 y 5 Oriente

03
de 12

Capilla del Rosario

Capilla del Rosario
Capilla del Rosario. © Kiev Murillo

La suntuosa Capilla del Rosario data del siglo XVII. Es una de las obras de arte novohispano más impresionantes en México, e incluso ha llegado a ser considerada la octava maravilla del mundo por la maestría de su decoración bañada en oro, la cual, además de su belleza estética, aborda múltiples significados históricos y religiosos. 

Ubicación: Interior del Templo de Santo Domingo. Calle 5 de Mayo y 4 Poniente, col. Centro.

04
de 12

Casa de Aquiles Serdán

Museo Serdán
Museo de la Revolución Mexicana. © Kiev Murillo

Después de visitar la Capilla del Rosario camina hacia la avenida 6 Oriente y visita el lugar donde inicio la Revolución Mexicana: la casa de los hermanos Serdán, héroes revolucionarios que lucharon contra la dictadura porfirista.

La fachada de la casa, ahora convertida en museo, aún conserva los impactos de bala que sufrió mientras los Serdán se defendían del ejército federal.

Ubicación: calle 6 Oriente, no. 206

05
de 12

Calle de los Dulces

Dulces poblanos
Dulces poblanos. © Kiev Murillo

Puebla es famosa por sus dulces tradicionales elaborados con recetas nacidas en los conventos poblanos. En el centro de la ciudad, no dejes de pasar por la Calle de los Dulces donde encontrarás numerosas dulcerías que ofrecen antojos irresistibles como los famosos camotes poblanos, los borrachitos, el rompope y las galletas hechas con semillas de calabaza.

Ubicación: calle 6 Oriente entre calles 5 de Mayo y 4 Norte

06
de 12

Teatro Principal

Teatro de Puebla
Teatro Principal, Puebla. Archi Trujillo / Moment Open / Getty Images

Al terminar el recorrido por la Calle de los Dulces visita el Teatro Principal. Tiene 250 años de historia y está catalogado como el teatro más antiguo de América. Este recinto tuvo el honor de ser visitado por personalidades como el Presidente Benito Juárez. Gracias a su reciente restauración, hoy en día es uno de los puntos más visitados de la ciudad.

Ubicación: 8 Oriente y esquina 6 Norte, Centro Histórico

07
de 12

Conventos

Iglesia poblana
Iglesia de Aanalco, Puebla. ESCUDERO Patrick / hemis.fr / Getty Images

La vida conventual en Puebla tuvo un papel determinante para su sociedad. Los conventos, además de tener una función religiosa, fueron centros de formación académica en la etapa novohispana. Mientras camines por las calles del Centro Histórico, detente a apreciar estos recintos formidables.

08
de 12

Barrio del Artista

Barrio del Artista
Barrio del Artista. © Kiev Murillo

Otro punto imperdible del centro de la ciudad es el Barrio del Artista. Ahí puedes adquirir obras de diferentes pintores que se reúnen bajo la arboleda de este callejón para crear y difundir su arte. Es un espacio muy agradable que invita a relajarse observando a los artistas mientras deslizan el pincel sobre el lienzo.

Ubicación: calles 6 Oriente y 6 Norte

09
de 12

Casa de Alfeñique

Casa de Alfeñique
Casa de Alfeñique. © Kiev Murillo

Dirígete a la calle 4 Oriente y encontrarás la famosa Casa del Alfeñique, una de las construcciones más elegantes y llamativas del siglo XVIII. Actualmente alberga el Museo del Estado, donde se exhiben documentos y objetos importantes de la historia de Puebla, como el tradicional vestido de "china poblana", uno de los trajes típicos más representativos de México. El nombre de esta casona proviene de su similitud con el tradicional dulce de alfeñique.

Ubicación: calle 4 Oriente , no. 416

10
de 12

El Parián

El Parían
Talavera poblana. © Kiev Murillo

Frente a la Casa del Alfeñique visita El Parián. Este es el mercado de artesanías por excelencia de la ciudad. Aquí se puede adquirir la llamada "talavera poblana", la cerámica por excelencia de Puebla y de la vecina ciudad de Tlaxcala. También podrás adquirir dulces tradicionales, textiles, artesanías de madera y otros recuerdos.

Ubicación: calles 2 Oriente y 6 Norte

11
de 12

Gastronomía poblana

Chanclas poblanas
Chanclas poblanas. © Kiev Murillo

La gastronomía poblana es una de las más ricas del país. Tiene influencias árabes, españolas, francesas e indígenas, las cuales han dado origen a sabores memorables plasmados en platillos distintivos de Puebla, tales como el chile en nogada, el mole, las chalupas, las cemitas y chanclas poblanas, y los tacos árabes.

Para probar estas y muchas otras delicias, puedes visitar los restaurantes ubicados en el corredor San Francisco, donde podrás probar muchos platillos regionales con el mejor sazón a precios muy accesibles.

Ubicación: Paseo de San francisco, local 7.

12
de 12

Cómo llegar

Maqueta de Puebla
Maqueta de la ciudad de Puebla. © Kiev Murillo

Desde Ciudad de México, conduce por la autopista 150 México – Puebla. El tiempo de viaje es de hora y media.

También puedes llegar en autobús saliendo desde la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO).