10 Atractivos imperdibles en Piura

La ciudad del eterno sol

 Piura es uno de los departamentos más calientes del Perú junto con Tumbes; se encuentra al norte de Lima y limita con el Ecuador. Se encuentra a 990 kilómetros de la Panamericana Norte. Es reconocida por los visitantes como la ciudad del eterno sol por su clima y sus playas. Además destaca por su sabrosa gastronomía y gran diversidad de recursos naturales.

La región destaca por su singular geografía, tiene una cordillera andina, selva alta, bosque seco, valles tropicales, desiertos y en su territorio se encuentran dos corrientes importantes, la del Niño y la de Humboldt. Por otra parte, el desarrollo económico de Piura, proviene de la pesca, el petróleo, la agricultura y la minería.

A la mayoría de viajeros les entusiasma su cultura; en especial la cultura vicus (Sechura), cuya cerámica llamó la atención de arqueólogos y coleccionistas. Para muchos guarda gran semejanza con la cultura mochica de Lambayeque y Trujillo.

01
de 10

Plaza de Armas y alrededores

Plaza-de-Armas-de-Piura.jpg
Foto cultura.gov.pe

 Es una antigua plaza que destaca por su belleza, de corte colonial se encuentra rodeada por una variedad de flores y plantas. Situada en el centro de la ciudad, es donde se reúnen los pobladores para las ceremonias cívicas. Además al medio se haya el monumento a la libertad "La Pola", el más antiguo de la región y la Catedral de Piura, construida en la época colonial.

Además destaca el puente dela ciudad de Piura y La Paloma de la Paz, construida en 1982 por el escultor peruano Víctor Delfín.
02
de 10

El mercado artesanal de Catacaos

Foto Mixha Zizek

Se encuentra a 12 kilómetros de Piura, se distingue al llegar al pueblo por su arco en forma de cántaro. Es un pueblo de arraigadas tradiciones y costumbres. El lugar está compuestos por casitas de caña, la parte central es la calle del Comercio.  Además está el templo de San Pedro, construido en el siglo XVII.

El pueblo es único en muchos aspectos, sin embargo el mercado artesanal es lo más destacado del lugar. Muestra productos propios de la región; entre ellos sobresalen los sombreros de paja y las joyas de filigrana de oro y plata.  El trabajo artesanal es realizado por las campesinas y gran parte del material viene de Cajamarca o Madre de Dios. En la actualidad, muchos visitantes llegan para adquirir estos productos.

03
de 10

Chulucanas

Chulucanas es la capital de Morropón y puedes llegar en 45 minutos desde la ciudad de Piura. Es una pequeña ciudad con un clima cálido con pobladores amables; los cuales son agricultores, ganaderos y artesanos, en su mayoría. Es reconocido por ser un pueblo de artesanos ceramistas y alfareros, lo cual se pueden observar en los diversos talleres a lo largo de las calles. Muchos de ellos, todavía utilizan técnicas antiguas y ancestrales (vicús y tallanes). Muchas de ellas plena de imágenes presentan la vida de la comunidad a través de su arte. Cada día la cerámica de Chulucanas es reconocida en mercados nacionales e internacionales, realmente hermosa y estilizada.

Dato de viajero
Si deseas saber sobre otras regiones donde hay hermosos trabajos de artesanía son Ayacucho y Junín. Por ello, te recomiendo ver la ruta de los artesanos y la artesanía ayacuchana.

04
de 10

Complejo arqueológico de Aypate

complejo-arqueologico-de-aypate-piura.jpg
Foto udep.edu.pe
Se encuentra aproximadamente a 30 kilómetros en la comunidad campesina de Tacalpo-Ayabaca; está ubicado en el caserío Lagunas de Canli. Es una formación montañosa alta, a 2.900 m.s.n.m. El complejo está integrado por un conjunto de edificaciones distribuidas a lo largo del área cuyo radio es aproximadamente dos km. Presenta una diversidad arquitectónica, comprende de edificaciones principales y áreas periféricas. Es considerada una obra monumental arquitectónica del lugar.
05
de 10

Máncora

Máncora
Foto Mixha Zizek

Máncora está ubicada a 182 kilómetros de Piura. Es considerado uno de los balnearios más hermosos de la costa norte peruana. Además uno de los lugares más frecuentados en el verano por los viajeros nacionales e internacionales. Para muchos es el point, donde encuentras la ola perfecta y para otros es un lugar de relajo o diversión.

En la actualidad, está lleno de turistas y viajeros al paso que se quedan un tiempo de vacaciones. Ahora si lo que buscas es alejarte del ruido, mejor son las playas de alrededor como Las Pocitas o a la altura del puente Cabo Blanco.

Dato de viajero
Se puede llegar fácilmente al lugar, sea por transporte interprovincial o por avión local en el aeropuerto de Piura.

06
de 10

Balneario de Colán

Foto carbonell O'Brien

El Balneario de Colán, es una extensa playa ubicada a 65 kilómetros de Piura. Se puede ver el sol frente al mar y sentir la brisa en pleno sol.  Al llegar, puede encontrar hospedajes de diversos tipos. Los meses más recomendados para ir al lugar, son entre abril y junio. En cuanto a nadar, debes tener cuidado con las rayas, por ello se sugiere bañarse solo cuando la marea esté alta.

Nota de viajero

No te olvides, prueba el ceviche piurano, seguro lo disfrutarás. 
Además es lugar, es el balneario favorito de muchos deportistas de aventura y van a practicar rapel, olas tubulares o sandboard.

07
de 10

Lagunas Las Huaringas

huaringas-lagunas.jpg
Foto cultura.gov.pe

Las lagunas Las Huaringas es reconocida por su increíbles propiedades medicinales, están ubicadas a 255 kilómetros de Piura. Consta de 14 lagunas situadas a una altitud de aproximadamente 3000 m.s.n.m.

Además es un complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las más conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra. Para acceder al lugar, debe ir acompañado de llamados chamanes o "brujos", los cuales se dedican al arte del curanderismo y que reciben su legado de generación en generación.
Muchos viajeros llegan por curiosidad y otros buscando soluciones a sus enfermedades e incluso de amores. El ritual comprende el baño en las aguas de las lagunas y la mesada del autodenominado "brujo" en la comunidad.

08
de 10

Coto de Caza El Angolo

Foto El Angolo

 El coto de caza El Angolo, se encuentra en las provincias de Sullana y Talara en Piura.  Forma parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste. Destaca por su diversidad en fauna y flora, Alrededor de 29 especies de mamíferos, 177 de aves, 16 de reptiles y 10 de peces.

El objetivo central del lugar, es mantener el área en conjunto con su fauna; por eso la época de cacería se realiza como deporte de temporada. Se permite cazar de mayo a noviembre y solo a venados machos adultos. Asimismo no se pueden transgredir las leyes estipuladas en la zona.

Dato de viajero
Para entrar se debe tramitar un permiso en la jefatura de Coto de Caza, en Áreas Protegidas del Sernanp, en Av. Los Cocos H- 23, Urbanización Grau en Piura.
09
de 10

Cabo Blanco, Los Órganos y Vichayito

playa-cabo-blanco.jpg
Foto dunkelvolk

Si pensamos relajarnos frente al mar y pasar un momento sorprendente al norte del Perú, entonces tenemos que visitar Cabo Blanco, Los Órganos o Vichayito. Cabo Blanco es una playa mística para muchos y mítica para otros, plena de olas épicas (que oscilan entre los dos a cuatro metros) y variedad de peces en el mar. Puedes encontrar pez espada, merlín y el atún. Otro de los atractivos es hacer la llamada ruta de Hemingway, recomendado para los que les gusta escribir.

Los Órganos presenta un clima seco y tropical. El muelle es artesanal, es hermoso ver la bajada del sol en el atardecer y atisbar las balsas navegando en la ribera. Además el distrito vive de la pesca, el ecoturismo y el comercio. Muchos tablistas llegan para combatir sus olas e incluso llegan a bucear. Por otra parte Vichayito crece cada día y es la atracción de muchos jóvenes que llegan para vacacionar a la playa. El lugar cuenta con algunos hospedajes y restaurantes. El lugar es soleado pero muy ventoso.

Dato de viajero
- Debido al calor, es importante ponerse mucho bloqueador y llevar sombrero.
- Una de las atracciones es Fishing Club en Cabo Blanco, ya que en ese lugar estuvo E. Hemingway, en la actualidad no es recomendable para hospedarse.
- Aproveche de probar los platillos a base de mariscos, son lo máximo.

10
de 10

Puerto de Paita

Se encuentra a 55 kilómetros al oeste de la ciudad. Es un puerto pesquero rodeado de viejas casonas de verano, rodeada de pequeños negocios. También se encuentra la parroquia San Francisco de Paita de Buena Esperanza. Además se puede ver algunas casonas coloniales de antaño y edificaciones que son joyas arquitectónicas. En la actualidad, el puerto a decaído en muchos aspectos; sin embargo todavía tiene balcones y casonas únicas de época.