10 atractivos de La Esmeralda del Sureste mexicano

La ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, fue fundada durante la segunda mitad del siglo XVI en la margen del Río Grijalva  por los primeros colonizadores españoles liderados por Hernán Cortés.

Debido a su ubicación estratégica frente al Golfo de México, Villahermosa fue escenario de acontecimientos trascendentales como el desembarco del ejército intervencionista norteamericano  en 1846 y posteriormente la invasión de las tropas francesas en 1863.

La fusión entre historia, cultura y naturaleza hacen de Villahermosa, apodada La Esmeralda del Sureste, un lugar excepcional para vacacionar. Conoce los diez sitios que te harán enamorarte de la capital tabasqueña cuando la visites.  

01
de 10

Zona Luz

Zona-Luz.jpg
Zona Luz de Villahermosa. Foto por Alfonso Bouchot / Dominio público

Se le conoce como Zona Luz a la parte más antigua de la ciudad. Se localiza en el Centro Histórico de la capital  y cuenta con paseos peatonales muy atractivos para el turismo en las seis calles que la conforman. Las calles de Zona Luz sirven de escenario para diversos eventos culturales y  aquí encontrarás  una amplia oferta comercial entre  galerías, restaurantes, cafeterías, hoteles y tiendas.

02
de 10

Catedral del Señor de Tabasco

Catedral_de_Villahermosa_2.JPG
Catedral del Señor de Tabasco. Foto por Alfonso Bouchot / Licencia CC BY-SA 3.0

La catedral de Tabasco es uno de los emblemas de la arquitectura religiosa de la ciudad.  Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII  y su estilo se define como barroco. Entre sus características más admirables se encuentran las dos torres de sus campanarios que se elevan más de 80 metros. La catedral se encuentra en la avenida Paseo Tabasco, considerada la principal vialidad de la capital.

03
de 10

Palacio de Gobierno

Palacio_de_Gobierno.JPG
Palacio de Gobierno de Villahermosa. Foto por Alfonso Bouchot / Licencia CC BY-SA 3.0

La elegancia arquitectónica del  Palacio de Gobierno lo convierte en uno de los edificios más atractivos de la ciudad. Se encuentra dentro de la Plaza de Armas de Villahermosa. Su estilo neoclásico se ve reforzado por sus acabados de lujo hechos con materiales como mármol de Carrara, herrería de hierro y chapas de bronce. El Palacio se inauguró a finales del siglo XIX y actualmente es sede del Poder Ejecutivo de Tabasco.

04
de 10

Museo de Historia de Tabasco

casa-de-los-azulejos.jpg
Casa de los Azulejos. Foto por Alfonso Bouchot / Dominio público

Este museo está instalado dentro de una de las casonas más elegantes de la ciudad, conocida como La Casa de los Azulejos, la cual perteneció a un acaudalado empresario tabasqueño.

Además de su colección consistente en 400 piezas que documentan la historia de Tabasco a partir del siglo XVI, los visitantes pueden admirar los detalles de esta mansión tapizada de azulejos importados de España en donde se fusionan los estilos barroco, renacentista, gótico y mudéjar. La belleza de esta construcción la llevó a ser nombrada Monumento Nacional.

05
de 10

Plazas

Parque_Juarez.jpg
Fuentes danzantes en Parque Juárez. Foto por Alfonso Bouchot / Licencia CC BY-SA 3.0

Villahermosa cuenta con un total de 12 plazas y parques. Entre las más atractivas te recomendamos visitar el Parque Juárez y su espectáculo de fuentes danzantes al anochecer, la Plaza de Armas donde se localizan diferentes edificios gubernamentales y la Plaza Bicentenario construida para conmemorar  los 200 años de la Independencia de México y 100 años de la Revolución mexicana.

06
de 10

Parque Museo La Venta

La-Venta.jpg
Cabeza olmeca en el Museo La Venta. Fuente Flickr / Foto por Ruben Charles / Licencia CC BY 2.0

En Tabasco floreció la que muchos consideran la “cultura madre” de las civilizaciones mesoamericanas, la cultura olmeca. En el Parque Museo la Venta  se exhiben piezas arqueológicas pertenecientes a dicha cultura entre las que destacan las imponentes cabezas olmecas, así como altares y estelas labradas hace más de tres mil años.

Este museo es único en su tipo en Latinoamérica ya que está instalado al aire libre y además cuenta con un zoológico donde se puede apreciar la flora y fauna típica de Tabasco.

07
de 10

Laguna de las Ilusiones

Laguna-de-las-Ilusiones.jpg
Laguna de las Ilusiones. Fuente Flickr / Foto por Luis Romero / Licencia CC BY 2.0

La Laguna de las Ilusiones es parte del parque Tomás Garrido, uno de los más grandes e importantes de la ciudad. La laguna es el marco perfecto para un paseo a pie por las áreas verdes del parque donde hallarás, fuentes, agradables senderos, un malecón y una excepcional vista del atardecer.

08
de 10

Parque Yumká

jirafas.jpg
zoológico safari. Fuente Flickr / Foto por Russ Bowling / Licencia CC BY-SA 2.0

El Yumká se encuentra a media hora de la ciudad de Villahermosa. Esta reserva se define como un centro de interpretación y convivencia con la naturaleza.

El recorrido del parque consiste en un emocionante safari donde se pueden observar animales típicos de la sabana africana, así  como una área de manatís, un albergue de hipopótamos y tigres de bengala y un herpetario, todo en medio de la exótica vegetación selvática tabasqueña.

09
de 10

Planetario Tabasco 2000

planetario-Tabasco-2000.jpg
Planetario Tabasco 2000. Fuente Flickr / Foto por usuario Sachavir / Licencia CC BY SA 2.0

En el Planetario Tabasco 2000 tendrás la oportunidad de disfrutar proyecciones tipo omnimax en las cuales el espectador prácticamente es rodeado por la pantalla, maximizando la experiencia en cuanto a películas y documentales entre los que se encuentran temas como la evolución de la aeronáutica, el mundo marino, la atmósfera y la vida en la Tierra.

10
de 10

Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara

Museo_Carlos_Pellicer.JPG
Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer. Foto por Alfonso Bouchot / Licencia CC BY-SA 3.0

Este museo es uno de los más importantes en México dedicado a la difusión de las culturas mesoamericanas. Su colección de objetos arqueológicos es la segunda más importante de México después de la del Museo Nacional de Antropología ubicado en la capital del país.

En sus salas apreciaras piezas prehispánicas de las culturas olmeca, maya y mexica entre otras. La pieza más emblemática del museo es la polémica Estela de Tortuguero, donde se documenta el fin del calendario maya que fue asociado con el fin del mundo en 2012.