10 Artistas clásicos que debes conocer

Un recorrido por los maestros del arte del Gótico al Barroco

10 maestros de la pintura y la escultura entre los siglos XIII y XVII imprescindibles en la historia del arte por ser artistas punteros en su época, con un estilo inconfundible, populares e influyentes:

01
de 10

Giotto, 1267-1337

Estatua de Giotto
Estatua de Giotto (1845) por Giovanni Dupré. Galería Uffizi, Florencia, Italia. © Frieda
  • Perfil de Giotto di Bondone

Pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento.

Considerado precursor de la evolución que desencadenó el Renacimiento al romper los conceptos medievales de la Baja Edad Media y las limitaciones del arte bizantino. Giotto es el iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea.

Obra clave: Serie de frescos de la Capilla de los Scrovegni.

02
de 10

Jan Van Eyck, h. 1395-1441.

Retrato de hombre con turbante, por Jan van Eyck
Retrato de hombre con turbante (1433), por Jan van Eyck. Óleo sobre tabla, 26 x 19 cm. Galería Nacional de Londres, Reino Unido. Posible autorretrato. Galería Nacional de Londres.
  • Perfil de Jan Van Eyck

Pintor flamenco del Gótico tardío.

Figura destacada en la transición del Gótico internacional hasta la escuela flamenca. Fundador del retrato occidental como tema. También se le conoce como el “padre de la pintura al óleo” por el desarrollo de su técnica realista y llena de detalles.

Obra clave: Retrato del matrimonio Arnolfini.

03
de 10

El Bosco, h. 1450-1516.

Retrato de Hieronymus Bosch, El Bosco
Retrato de Hieronymus Bosch, El Bosco (h. 1550), atribuido a Jacques Le Boucq. Carboncillo y sanguina sobre papel, 41 x 28 cms. Biblioteca Municipal de Arras, Francia. Biblioteca Municipal de Arras, Francia.

Pintor flamenco difícil de catalogar por su estilo tan personal y diferente al resto de artistas contemporáneos.

Se anticipa al surrealismo con un universo de imaginería onírica. Muy influyente en Pieter Brueghel el Viejo que copiará las bases de su estilo en varios cuadros y en los expresionistas y surrealistas del siglo XX.

Obra clave: El jardín de las delicias.

04
de 10

Leonardo da Vinci, 1452–1519.

Autorretrato de Leonardo da Vinci
Autorretrato de Leonardo da Vinci (h.1510-1515). Dibujo con sanguina sobre papel, 33 x 21 cms. Biblioteca Real de Turín, Italia. Biblioteca Reale di Torino. Biblioteca Real de Turín, Italia.

Pintor, escultor, dibujante, arquitecto, ingeniero, filósofo, inventor... Genio de múltiples talentos, visionario y arquetipo del hombre del Renacimiento.

Aunque su obra pictórica es escasa, su fama es tal que sus cuadros y pinturas murales se encuentran entre los más copiados y parodiados de la historia.

Obra clave: La última cena.

05
de 10

Miguel Ángel, 1475-1564.

Retrato de Miguel Angel
Retrato de Miguel Angel (h. 1535), Jacopino del Conte. Óleo sobre lienzo. Casa Buonarroti, Florencia, Italia. Casa Buonarroti, Florencia, Italia.

Escultor, pintor y arquitecto italiano del Renacimiento.

Otro ejemplo de artista renacentista que triunfa en varias disciplinas, admira el arte clásico y pone en práctica en su obra sus conocimientos y estudios sobre el cuerpo humano. Tal fue la fama de su trabajo en su época que fue conocido como ‘il Divino’.

Obra clave: David.

06
de 10

Durero, 1471-1528.

Autorretrato de Alberto Durero
Autorretrato (1500) de Alberto Durero. Óleo sobre lienzo, 67.1 x 48.7 cms. Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania. Pinacoteca Antigua de Múnich, Alemania.
  • Perfil de Alberto Durero

Pintor, dibujante, grabador y teórico del arte del Renacimiento alemán.

Una inspiración para otras figuras europeas debido a la difusión que tuvieron sus grabados. Importante influencia de sus autorretratos dramáticos.

Obra clave: Melancolía I.

07
de 10

El Greco, 1541-1614.

Autorretrato, El Greco
Autorretrato (h. 1595), El Greco. Óleo sobre lienzo, 59 x 46 cms. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos. Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Estados Unidos.
  • Perfil de Doménikos Theotokópoulos, El Greco

Pintor manierista de finales del Renacimiento.

Alcanzó un estilo muy personal en sus obras maduras dibujando figuras muy alargadas y fantasmales. Considerado en su tiempo como un pintor excéntrico y marginal, desde mediados del siglo XVIII es reconocido como uno de los más grandes pintores occidentales.

Obra clave: El entierro del Conde de Orgaz.

08
de 10

Bernini, 1598-1680.

Autorretrato, Bernini
Autorretrato (h. 1623), Bernini. Óleo sobre lienzo, 38 x 30 cms. Galería Borghese, Roma, Italia. Galería Borghese, Roma, Italia.

Escultor, arquitecto y pintor italiano del Barroco.

Virtuoso de la escultura. Crea composiciones que capturan el momento culminante del drama y la expresión de los personajes. Domina el claroscuro y el efecto de materialidad.

Obra clave: Éxtasis de Santa Teresa.

09
de 10

Velázquez, 1599-1660.

Autorretrato, Diego Velázquez
Autorretrato (h. 1640), Diego Velázquez. Óleo sobre lienzo, 45 x 38 cms. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España. Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, España.
  • Perfil de Diego Velázquez

Pintor español del Barroco.

En su madurez pinta ‘alla prima’, de manera rápida y espontanea pero precisa, combinando pinceladas de colores muy diluidos con toques de pigmento en los detalles. Muy influyente en la pintura de Manet y los impresionistas su simplificación y rapidez de ejecución.

Obra clave: Las Meninas.

10
de 10

Rembrandt, 1606-1669.

Autorretrato, Rembrandt
Autorretrato (1659), Rembrandt. Óleo sobre lienzo, 64 x 66 cms. Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos. Galería Nacional de Arte, Washington D.C., Estados Unidos.

Pintor y grabador holandés del Barroco.

Celebré incluso en el campo de la fotografía actual por la llamada iluminación Rembrandt que caracteriza muchos de sus retratos. Su pincelada evoluciona de suave e ilusionista a tosca con una calidad táctil que representa las cualidades del objeto.

Obra clave: La ronda de noche.