10 artesanías típicas de México

Las artesanías son expresiones culturales que trascienden generacionalmente y transmiten formas de ver y entender el mundo. En México, el trabajo artesanal suele ser el sustento de muchas comunidades que luchan por reivindicar su identidad a través del talento de sus artesanos.

Al adquirir una artesanía mexicana no sólo llevarás contigo un artículo decorativo, sino una pequeña parte de México y su cultura. Te recomendamos comprar directamente a los artesanos, ya que además de obtener un mejor precio, contribuirás a la preservación de su fuente de trabajo. A continuación te mostramos diez artesanías típicas para que las tomes en cuenta al planear tus compras en México.

01
de 10

Sombrero de charro

Sombrero de charro
Jan Greune/LOOK/Getty Images

El sombrero de charro (jinete mexicano) es uno de los elementos más representativos de la mexicanidad. Se fabrica con piel de conejo mediante un elaborado proceso que implica un tratamiento y planchado especial. Su decoración requiere de un laborioso bordado a mano con hilos multicolores o de un solo tono.

Durante un periodo considerable, el traje de charro constituyó un símbolo de estatus social, ya que eran los dueños de las haciendas, en las zonas rurales, los que portaban los trajes más elegantes. El sombrero original es de ala ancha, para proteger la mayor parte del cuerpo del jinete de los rayos de sol durante sus cabalgatas.

02
de 10

Sarape

Sarapes
 Sexto Sol/Getty Images

El sarape es una prenda masculina que comenzó a utilizarse como abrigo para protegerse de las noches frías en campo abierto. Su origen se remonta al siglo XVIII en el estado de Tlaxcala, aunque al ser llevado al norte del país, la ciudad de Saltillo devino en el principal productor de sarapes.

Se fabrica en telares tradicionales de madera utilizando hilo de lana o algodón. Se dice que el sarape de Saltillo debe tener un rombo bordado como sello de originalidad.

La variedad de diseños es extensa al igual que su utilidad, ya que también puede usarse como cobertor, almohada e incluso como elemento decorativo.

03
de 10

Artesanía de barro negro

Piezas terminadas de barro negro
Inakiherrasti [CC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons

La artesanía de barro negro es todo un emblema del estado de Oaxaca. Aunque este tipo de cerámica se distribuye en la mayor parte del país, es en el pueblo oaxaqueño de San Bartolo Coyotepec, donde se extrae la materia prima y se fabrican las hermosas piezas ornamentales.

Entre las peculiaridades de esta cerámica está el sonido cristalino que produce al tocarla. Su elaboración conlleva un arduo proceso de horneado hasta que recibe el toque final mediante el cuidadoso pulido a mano utilizando cuarzo.

04
de 10

Talavera

El Parían
Talavera poblana. Kiev Murillo

La artesanía por excelencia de los estados de Puebla y Tlaxcala es la talavera.  La talavera fue introducida hace más de cuatro siglos por los colonizadores españoles, quienes importaron las técnicas de la alfarería árabe.

La talavera poblana es reconocida como patrimonio de la humanidad y posee su propia denominación de origen. La losa vidriada es sometida a un proceso de horneado y esmaltado que le da el acabado brillante que le caracteriza.

05
de 10

Alebrijes

Alebrije
Flickr/Foto por Eduardo Robles Pacheco/Licencia CC BY 2.0

El alebrije es una de las artesanías mexicanas más extravagantes. La viveza de sus colores y la originalidad de sus formas dan lugar a la representación de seres que parecen traídos de otro mundo.

Su creador, don Pedro Linares, decidió utilizar sus habilidades artesanales para recrear las criaturas fantásticas que veía entre sueños mientras convalecía de una grave enfermedad, sin saber que a la postre se convertirían en un emblema del arte popular mexicano.

06
de 10

Máscaras

Máscara de Michoacan
(CC BY 2.0) by digitalxicano

Las máscaras son utilizadas en México desde tiempos inmemoriales por las culturas mesoamericanas, quienes las elaboraban utilizando incrustaciones de jade.

Con la llegada de los españoles, las máscaras adquirieron una nueva estética incorporando los elementos cristianos e indígenas. Tal como sucedía anteriormente, las máscaras siguen siendo utilizadas en México con propósitos festivos y rituales. La mayoría son hechas en madera con motivos de diferente índole.

07
de 10

Guayabera

Guayabera
 Hola Images/Getty Images

La guayabera es la prenda masculina por excelencia de la península de Yucatán y del estado Veracruz. Su uso se extiende a la mayoría de los países caribeños gracias a su comodidad para usarse en climas tropicales.

Se cree que el nombre de esta camisa proviene de sus amplios bolsillos donde los trabajadores del campo solían cargar guayabas. Con el tiempo la guayabera se convirtió en una prenda de lujo, y el auge de su producción convirtió a la ciudad yucateca de Mérida en la capital mundial de la guayabera.

08
de 10

Huipil

Huipiles
Flickr/Foto por David Amsler/Licencia CC BY-SA 2.0

La vestimenta típica de la mujer indígena en México es el huipil. Lo extraordinario del huipil radica en su simbolismo, pues más que una prenda cotidiana, representa la cosmovisión de los diferentes grupos indígenas respecto a su concepción de la mujer como parte fundamental del universo .

El bordado y decorado del huipil varía dependiendo de cada grupo étnico. Se elabora con diferentes telas, tal como se hacía en la época prehispánica. Los estados donde prevalece el huipil son Oaxaca, ChiapasGuerreroVeracruz, Puebla, Yucatán, Michoacán y Quintana Roo.

09
de 10

Rebozo

Rebozos
Feria de Rebozo, Tenancingo. Thelmadatter [CC BY-SA 4.0], Wikimedia Commons  

Tal como sucede con el sombrero de charro, en el caso de los varones, el rebozo es la prenda tradicional que identifica a la mujer mexicana. Se elabora con materiales como el algodón y la lana. El rebozo consiste en un tejido de hasta tres metros de largo que se utiliza para cubrir en forma envolvente la totalidad del torso de la mujer.

Además de cumplir como abrigo, suele usarse para cargar y sujetar a los bebes sibre la espalda o al pecho de la madre, aunque esto es más visto en las comunidades rurales que en las ciudades. Su popularidad llegó a ser plasmada en pinturas de Frida Kahlo y en fotografías de la Revolución mexicana.

10
de 10

Juguetes artesanales

Juguetes artesanales
Eneas De Troya de Mexico City, México (La mexicaneidad) [CC BY 2.0], Wikimedia Commons

Aunque el juguete artesanal ha caído en desuso entre los niños mexicanos, aún se produce y se comercializa en los mercados de artesanías.

Su colorido e ingenio les vuelven verdaderas joyas que alegran la mirada y atraen la atención de inmediato. Los juguetes más populares son el balero, la lotería, la matraca, la pirinola y el trompo, por mencionar algunos. Muchos son elaborados de madera y otros mas de papel o tejidos.