6 apps Android para rastrear satélites en el cielo

Una muestra de aplicaciones para detectar ingenios espaciales

aplicaciones astronómicas android, rastrear satélites, app estación espacial
Aplicación ISS Live de la NASA para smartphones. NASA

¿No te gustaría saber dónde se encuentra la Estación Espacial Internacional (ISS) en un momento determinado? ¿O el telescopio espacial Hubble? Esos son sólo los ingenios espaciales que circulan por el cielo. Con las aplicaciones que aquí te presentamos puedes hacer un seguimiento y ubicar cuando desees todos los satélites (no los secretos, claro).

1. Tiangong1?

El 29 de septiembre de 2011 se lanzó al espacio la futura estación orbital del programa espacial chino, el Tiangong1.

Esta aplicación lo sitúa sobre nuestras cabezas en tiempo real, además de a otros 146 satélites, incluida la Estación Espacial Internacional. Gratuito.

2. ISS Detector

Se trata de un localizador de la Estación Espacial Internacional (ISS), visible a simple vista en el cielo (tanto nocturno como diurno). Unos minutos antes de la observación se recibe una alarma para que puedas fijar la atención en el punto de cielo adecuado.

Varias extensiones permiten agregar cometas, planetas, satélites de radioaficionados, el Hubble o el Tiangong1. Gratuito

3. Satellite AR

Otra aplicación muy popular para ubicar los satélites que cruzan el cielo sobre nuestras cabezas. Apunta el smartphone (móvil, celular) o tableta hacia el cielo y podrás ubicar los distintos satélites y por supuesto la ISS. Gratuito.

4. ISSLive

Desarrollada por la NASA, esta aplicación permite interactuar con la ISS (Estación Espacial Internacional).

Además de las vistas virtuales de la Estación Espacial, puedes realizar un tour virtual en 3D por el Centro de Control de la Misión (MCC) y la ISS con pantallas de la consola, de la tripulación y detalles de los experimentos internacionales que se realizan a bordo, con un objetivo claramente educativo, a la vez que divertido.

Gratuita

5. SightSpaceStation AR

Otro rastreador de satélites realizado con tecnología de "realidad aumentada". Desarrollado en Japón, este app ubica además de satélites, la Estación Espacial Internacional (ISS), el telescopio espacial Hubble o el Tiangong1 (enlace en inglés). También situa planetas, estrellas, galaxias, agujeros negros, e incluso algunas naves espaciales como las Voyager 1 y 2. 2,43 euros.

6. Iridium

Se trata de la constelación de satélites comerciales más grande del mundo con 66 satélites de órbita baja (LEO, por su siglas en inglés) que generan una urdimbre de comunicaciones verdaderamente global, con cobertura en todo el mundo, incluso en océanos, rutas aéreas y regiones polares.

A veces las antenas pulidas de los satélites reflejan la luz solar directamente hacia la Tierra simulando una brillante estrella por algunos segundos, aunque falsa. A este fenómeno se le conoce como Iridium Flares. Esta aplicación muestra en tiempo real donde se encuentra cada satélite Iridium, predice cuando se producirán los siguientes flares desde la posición del observador y permite, desde el localizador 3D, situar el punto exacto en el cielo nocturno. Gratuito.

Lee más sobre aplicaciones astronómicas en

Imagen: Home de la aplicación ISS Live de la NASA para Android. Crédito: NASA